jueves, 22 de marzo de 2012

MARCHA DE SACRIFICIO

Miles de policías y militares marchan hoy en defensa de sus pensiones
Miles de policías y militares en situación de retiro realizarán hoy una gran marcha de protesta para reclamar al Estado la reestructuración de las escalas remunerativas y pensionarias de su institución a fin de evitar el colapso de la Caja Militar Policial, que afectaría a 120 mil oficiales y suboficiales. Asimismo, los miembros de la familia policial exhortarán al Ejecutivo a que cumpla con cancelar una deuda de mil 3 millones de soles que tienen con la Caja, monto que evitaría su quiebre en los próximos meses.

Ante esta lamentable situación, el dirigente del Frente Nacional de Lucha Militar Policial (Frenmilpol), Oscar Pedraza, resaltó que en los últimos años, los sucesivos ministros de Economía han venido montando una campaña de mentiras para difamar el régimen pensionario de militares y policías, para tener un pretexto de no cumplir el decreto 213, vigente desde 1990, que si se cumpliera, homologaría sus ingresos con altos funcionarios públicos. “Dicen que no hay dinero, pero el mismo MEF ha admitido que del Presupuesto del año 2011, sobraron 30 mil millones de soles. De ese dinero solo se necesita el 4% para empezar a cumplir con la ley”, denunció. Pedraza.

También recalcó que es inconcebible que las boletas para sus remuneraciones tengan hasta 34 rubros, efecto que consideró como una “desnaturalización” de sus sueldos. Otro que tuvo palabras fuertes para los ministros Luis Castilla (MEF) y José Villena (Trabajo) fue el coronel FAP Juan Herrera, quien los llamó “traidores a la patria”, debido a que pretenden recortar la pensión renovable de los demandantes. “Es un derecho constitucional de quienes defienden la patria, combaten el narcoterrorismo y vigilan las calles”, manifestó.

Esta denuncia fue presentada por sesenta gremios de uniformados, de todas las regiones del país, en conferencia de prensa realizada en el local de la Asociación de Oficiales de las FFAA y PNP (Adofaip).

PROMESA PRESIDENCIAL

Uno de los promotores de la marcha, el Comandante PNP Gustavo Morales Paiva, emplazó al jefe de Estado, Ollanta Humala, para que materialice la promesa que les hizo a los militares y policías durante su primer mensaje a la Nación, es decir, reestructurar sus sueldos y pensiones de acuerdo a las leyes vigentes, así como el respeto a la pensión renovable. “El Presidente y el Premier son oficiales en retiro, y no deben atentar contra las instituciones que los hicieron hombres. Falta un año para que La Haya emita su fallo y estamos desarmados ante Chile. La delincuencia crece, y en vez de fortalecer a la Policía, quieren recortarle sus derechos y precarizar la Seguridad Ciudadana con un Servicio Policial Voluntario mal planificado”, precisó.

Como se recuerda se estima que unos 68 mil militares y policías perciben pensiones a través del Estado. Desde el 17 de diciembre de 1974 a la fecha son 38 mil pensionistas de la Caja de Pensiones Militar Policial.

LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL SE MOVILIZAN
"Retirados de PNP y FFAA. protestan contra el MEF y rechazan supuesta nueva escala remunerativa con bonificaciones no pensionables"
Diferentes organizaciones de retirados de las
Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se pronunciaron ayer contra una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas que, según versiones periodísticas, delinea una nueva escala remunerativa con bonificaciones no pensionables.

En las calles protestarán contra eliminación de Cédula Viva.

El presidente del Frente Nacional de Lucha Militar Policial (Frenmilpol), Óscar Pedraza, afirmó que la supuesta nueva escala implicaría la eliminación de la Cédula Viva o Pensión Renovable y acusó de ello al ministro de Economía, Luis Castilla. “El ministro Castilla quiere recortar nuestras pensiones, por eso demandamos el respeto del derecho a la Pensión Renovable de los miembros de las FFAA y PNP, que nos corresponde por las condiciones en la que desarrollamos nuestra labor al servicio de la patria y la sociedad”, señaló.

Ante este problema, las organizaciones de ex-Policías y ex-Militares realizarán hoy un plantón en la Plaza Dos de Mayo, desde las 10 de la mañana, para exigir respeto a sus derechos adquiridos en materia de sueldos y una solución a la crisis de la Caja de Pensiones Militar Policial. Dijo que los sucesivos ministros de Economía han ejecutado una campaña de mentiras para difamar el régimen pensionario de militares y Policías, para tener un pretexto de incumplir el Decreto 213, vigente desde 1990, “que si se cumpliera, homologaría sus ingresos con altos funcionarios públicos”. “Dicen que no hay dinero, pero el mismo MEF ha admitido que del Presupuesto del año 2011 sobraron 30 mil millones de soles, y de ese dinero solo se necesita el 4% para empezar a cumplir con la ley”, denunció.

REMUNERACIÓN ÚNICA

El Almirante (r) Jorge Montoya dijo a su vez que los uniformados están en contra de la propuesta del MEF ante la diferencia remunerativa que existe entre las instituciones castrenses y pidió respetar la propuesta de las FFAA de que haya una sola remuneración.

Cuestionó que Castilla quiera “desaparecer la Caja de Pensiones” porque el Ministerio de Economía ha transferido dinero para el pago de pensiones a la ONP

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS! HOY PLAZA 2 DE MAYO, 11 AM MARCHA MILITAR POLICIAL ....TE ESPERAMOS.

Retirados de FF AA y PNP saldrán a las calles contra maniobras del Gobierno
Demandan cumplir con aumentos de sueldos y pensiones

Cansados del desinterés del Gobierno para definir el prometido incremento salarial y pensionario de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sesenta gremios de uniformados en retiro realizarán una marcha de protesta este jueves.
En conferencia de prensa realizada en el local de la Asociación de Oficiales de las FF AA y PNP (Adofaip), los representantes de los gremios informaron que la medida de fuerza se desarrollará a las 10:00 de la mañana, en la plaza Dos de Mayo, con delegaciones venidas de todas las regiones del país, y marcharán hasta el Congreso y Palacio de Gobierno.
El comandante PNP Gustavo Morales Paiva emplazó al presidente Ollanta Humala y al premier Oscar Valdés a cumplir su promesa de reestructurar sus sueldos y pensiones de acuerdo con las leyes vigentes y respetando la pensión renovable, así como a no perjudicar la defensa de la soberanía territorial y el orden interno.
El coronel FAP Juan Herrera no dudó en coansiderar “traidores a la patria” a los ministros Luis Castilla (Economía) y José Villena (Trabajo), por pretender recortar la pensión renovable de los uniformados, derecho constitucional de quienes defienden la patria, combaten el narcoterrorismo y vigilan las calles.
Oscar Pedraza, del Frenmilpol, resaltó que en los últimos años los sucesivos ministros de Economía han venido montando una campaña de mentiras para difamar el régimen pensionario de militares y policías, a fin de tener un pretexto para no cumplir el Decreto 213, vigente desde 1990, que si se cumpliera, homologaría sus ingresos con altos funcionarios públicos.
“Detrás de estas maniobras habría un lobby multimillonario que pretende liquidar la Caja de Pensiones Militar-Policial”, sostuvo Raúl Roca Green.

Oficiales en situacion de retiro de las FFAA y la PNP salen a las calles
Jueves, 22 de marzo de 2012 5:00 am

Pedidos.

Exigen respeto a las pensiones renovables y a la de las viudas, así como la no privatización de Caja de Pensiones. Consuelo Alonzo C. Los oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policia marcharán hoy hasta el Congreso, no para demandar aumento, sino para que se respeten sus derechos adquiridos. Según el coronel (r) FAP Juan Herrera, presidente de la asociación que une a oficiales de ambas armas (Adofaip), el Ministerio de Defensa pretende, vía un proyecto de ley, modificar el Decreto Supremo 213-EF-90 que regula sus remuneraciones, bonificaciones y beneficios pensionables, de manera tal que eliminarían su derecho a la cédula viva o pensión renovable. "Desde que Miguel Castilla era viceministro de Economía tiene intención de modificar nuestras pensiones y de eliminar la Caja de Pensiones Militar Policial. Lo que debe hacer es pagar la deuda que el Estado tiene con la Caja, que asciende a US$ 2,500 millones", dijo el oficial en retiro tras calificar al hoy titular del MEF como traidor a la patria por, según él, ir en contra de quienes lucharon contra el narcoterrorismo.

En esa misma línea también criticó el proyecto de ley del congresista Daniel Mora (PP), pues también anula la pensión renovable. En tanto Óscar Pedraza, dirigente del Frente Nacional Militar-Policial (Frenmilpol), advirtió que en caso no los escuchen radicalizarán sus protestas en todas las regiones, así tengan que hacer uso incluso de métodos cuestionables. "Alan García prometió implementar el DS 213, pero sacó un proyecto para eliminar un derecho que nos corresponde por las condiciones duras de nuestro trabajo, quiere quitar a las viudas el 50% de sus pensiones y privatizar la Caja. No lo podemos permitir", aseveró.

Luego detalló que entregarán un petitorio en el Congreso y en Palacio para que se abra una mesa de diálogo en la que se alcance un acuerdo por la democracia y se devuelva la prestancia a las FFAA. "Esta parece una Fuerza Desarmada, y solo con corazón no se vence al enemigo", dijo. La marcha partirá a las 11 am. desde la Plaza 2 de Mayo y hacia el Congreso y Palacio.

Alberto Otárola: “El aumento de sueldo no es para todos”
El titular de Defensa asegura que el Gobierno no eliminará la pensión renovable ni la Caja de Pensiones Militar Policial. Señaló que la reforma salarial se realizará en cinco tramos. (Rafael Cornejo)



Revela en esta entrevista los aspectos más saltantes de la próxima Ley de Remuneraciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que prevé un aumento del 100%.

Existe incertidumbre en los militares por esta nueva escala de aumentos… El tema de las remuneraciones del personal es una preocupación del Gobierno, y la disposición del presidente es que se produzcan tres decisiones.

¿Cuáles son? ...La primera es el aumento general de remuneraciones para el personal militar y policial en cinco tramos, pero diseñado con un modelo sostenible. Por eso, ahora, el incremento va para todos.

¿A quiénes se refiere? ...A todo el personal de las FFAA en actividad: oficiales, suboficiales, técnicos…

¿Cómo será este aumento? ...Estamos trabajando un proyecto que presenta una escala de ingresos consolidada. Actualmente, esta escala tiene más de 30 conceptos remunerativos, y lo que estamos haciendo es implementar un mecanismo progresivo para la equiparación de los ingresos. Existe un desorden.

¿Y cuál es el desorden? ...El desorden es que se ha ido reconociendo una serie de bonificaciones descontextualizadas. Un factor importante a tener en cuenta es que el sector de remuneraciones de las FFAA ha sido uno de los pocos, sino el único, que no ha tenido ninguna reforma.

¿Qué pasará cuando el Congreso lo apruebe? ...A partir de la emisión de esta ley, al día siguiente contempla un aumento general de remuneraciones con especial énfasis en el personal subalterno y en los oficiales de menor graduación. Son 80 mil, casi el grueso del sector, que ha estado postergado, no solo porque ganan mal, sino porque la diferencia entre sus remuneraciones y las del personal que está en grado superior se ha ido extendiendo.

¿Qué cambios traerá la ley? ...Se va a incorporar un reconocimiento, una bonificación especial al personal en actividad por riesgo de vida en el desempeño de sus funciones. Esta bonificación guarda relación con la actividad propia del militar.

¿Qué se logrará? ...Lo que vamos a hacer es que del grado de alférez a comandante se va a cerrar la brecha salarial. Es decir, la mayor cantidad de aumento que se otorgará será para esta parte de la oficialidad.

¿Cómo será el incremento? ...La reforma salarial será en cinco tramos porque va a costar entre 1,200 y 1,300 millones de soles al año, pero toda la reforma significará un gasto de 6 mil millones de soles.

¿Cuál será el porcentaje de aumento por año para los uniformados? ...Luego del primer año, van a pasar a ganar un promedio anual de 20% más, y eso requiere sostenibilidad en el tiempo. Esto guarda proporción con los demás grados.

PENSIONES

Los críticos de esta nueva Ley aseguran que se eliminará la pensión renovable… La pensión renovable tiene un concepto que está en una Ley vigente. La propuesta del sector respetará la Ley 19846, que regula las pensiones militares y policiales. Este es el marco al que nos vamos a ceñir con la nueva norma. Tenemos claro que la pensión renovable es un derecho que vamos a respetar. La pensión renovable se mantiene, no va a ser derogada como concepto y como reconocimiento.

¿Qué cosa va a diferenciar la remuneración de la pensión? ...La bonificación por riesgo de vida va a ser una bonificación no pensionable. Esta proporción se va a mantener. Se respetará la pensión renovable, pero sobre esa base se va a otorgar una bonificación especial al personal en actividad.

Otra preocupación es la posible desaparición de la Caja de Pensiones Militar Policial (CMP)… Esa es un inexactitud. La vamos a fortalecer y le vamos a dar sostenibilidad en el tiempo. Se dice que se ha derivado una transferencia del MEF a la ONP ...Nada más falso. Las personas que digan eso, que lean la norma que el Gobierno publicó hace dos meses o tres meses, cuando se creó un fondo especial al que se trasladaron 580 millones de soles para asegurar el pago de las pensiones.

¿No está en la ONP? ...No. Las pensiones siguen administradas por la CMP. Con eso se evita que mes a mes se tenga que tocar las puertas del MEF. Eso generaba un papeleo y un retraso en los pagos. Incluso, vamos a proponer un nuevo modelo para la administración de las pensiones que no tiene nada que ver con el fondo de pensiones ni con las AFP.

¿Otro administrador de pensiones? ...Al personal que ingrese a partir del próximo año se le va a decir muy claramente que tiene que aportar a un fondo que, más o menos para su rentabilidad, necesita del 25% de aportes. El Estado se tendrá que hacer cargo de un porcentaje de estos aportes, pero este fondo no va a tener los problemas de la CMP.

Un diario local asegura que usted apoyaba el proyecto del MEF… Mire, yo no soy ningún monigote para estar aceptando cargos en el sentido de que un ministro me lleva de las narices para un lado. Hace tiempo he cumplido la mayoría de edad política y sé qué cosa es lo que les conviene y lo que no les conviene a las FFAA

¿Esta propuesta tiene el apoyo del presidente? ...Este modelo, este trabajo, es un encargo del presidente. Es un tema de Estado y va a salir del Poder Ejecutivo. No de Defensa ni de Economía. El MEF ha manifestado su intención de apoyar esta nueva propuesta, que se nutre de las anteriores.

Se dice que el MEF no está de acuerdo con el incremento… Bueno, aquí lo importante es que el presidente quiera, ¿no? Y el presidente quiere.

¿Como militar? ...Como hijo de las Fuerzas Armadas, el presidente quiere darle la mejor Ley a estas, y ese encargo lo hemos recibido con responsabilidad.

No hay comentarios: