miércoles, 28 de marzo de 2012

CASTILLA ADMITE DIFERENCIAS CON MINDEF

MEF admite diferencias con Defensa por incremento de sueldos para los militares Martes, 27 de marzo de 2012 5:00 am
En sus manos.
Ministro Luis Miguel Castilla precisa que incremento salarial será "respetando la Constitución" y sin poner en riesgo los recursos públicos, pero no aclara si los incrementos se darán o no mediante bonificaciones no pensionables. Ángel Páez.

Todavía no hay humo blanco. El titular de Economía, Luis Miguel Castilla, reconoció que los técnicos de su despacho y los del Ministerio de Defensa aún siguen enfrascados en la elaboracioón del proyecto de Ley para el incremento de los sueldos de policías y militares.

En un tono más bien cauteloso, en comparación con el optimismo del ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien afirmó que los recursos para financiar el aumento están asegurados, Castilla dijo que se estudia cuidadosamente la formulación del proyecto para que no afecte la Caja Fiscal y se cumpla en los parámetros que manda la Constitución.

Empero Castilla no precisó si se incrementarán las remuneraciones mediante bonificaciones no pensionables, un mecanismo que el Mindef rechaza. Un aspecto clave de la reforma salarial de militares y policías. A diferencia de Castilla, su colega Otárola sí ha informado detalles de la propuesta de su sector que manda la Constitución.

Si bien el MEF y el Mindef están de acuerdo en que los sueldos de militares y policías deben elevarse hasta en un 100 por ciento, en cinco tramos y con un costo que alcanzaría los 6 mil 500 millones de soles, discrepan en detalles de fondo. Por ejemplo, el Mindef propone que el aumento se debe ejecutar entre mayo del 2012 y mayo del 2016. El MEF condiciona los incrementos en función de la disponibilidad de dinero. Además, el Mindef plantea que las bonificaciones no deben superar el 40 por ciento del total de la remuneración, mientras que el MEF plantea que sea hasta el 70 por ciento.

Tira y afloja salarial El ministro Castilla también aclaró que se diseña una propuesta para reflotar la Caja de Pensiones Militar Policial, pero a diferencia del Mindef que sugiere incrementar el aporte a la Caja de 6% a 27 por ciento, el MEF no ha presentado una iniciativa al respecto.

Ayer (26MAR) en el Congreso se convocó a una Audiencia Pública sobre "Sistema Previsional de las FFAA y PNP", en la que se esperaba a los representantes del MEF y del Mindef para tratar las discrepancias entre ambos despachos. Sin embargo sólo se apareció el asesor del Mindef, Luis Cobeñas.

"Esperamos que el MEF y el Mindef superen sus diferencias y remitan el proyecto de Ley de incremento de sueldos para los efectivos militares y policiales porque existe una gran expectativa en dicho personal", dijo el presidente de la Comisión de Defensa, Tomás Zamudio. "Hemos acordado priorizar el proyecto del Ejecutivo ni bien llegue a la comisión. Hasta ahora solo contamos con la iniciativa del ex ministro de Defensa de este gobierno Daniel Mora".

Justo el ex titular del Mindef y actual congresista Daniel Mora se refirió a la discrepancia entre Castilla y Otárola. "Castilla ha ofrecido declaraciones que dejan en evidencia que hay diferencias con el proyecto del ministro Otárola. Se ha referido a tres puntos clave: el aumento de remuneraciones, las pensiones y la Caja Militar. Según el Mindef la remuneración básica debe primar sobre las bonificaciones, en tanto que para el MEF es al revés. Si esto no es discrepancia, ¿qué es?", explicó Mora. "Otro aspecto es la pensión renovable, contemplada por el proyecto del Mindef, pero está omitida por el MEF", apuntó Mora, y criticó que el titular del MEF aludiera a que las reformas en las remuneraciones y pensiones se aplicarán conforme a la Constitución. "Lo ha dicho como si los militares y policías recibiéramos sueldos y pensiones fuera de la Constitución. No recibimos nada al margen de ella", dijo.

Por su parte, el congresista Fernando Eguren lamentó que el Ministerio de Economía no delegara un representante a la audiencia pública para ofrecer detalles sobre el proyecto de dicho sector sobre el incremento de sueldos y pensiones para militares y policías. "Esperábamos que abordara las diferencias entre el MEF y el Mindef sobre el proyecto que debe ser entregado al Congreso". Confío en que limen asperezas y finalmente el Ejecutivo presente el proyecto para aumentar las remuneraciones a los efectivos militares y policías antes de mayo, mes en el que se cumple el plazo para la presentación de la propuesta.

Eguren destacó que la ausencia de consenso entre el MEF y el Mindef tiene raíz política antes que técnica, y que eso explicaba por qué ambos despachos tardan en elaborar el mencionado proyecto de ley. "Efectivamente, números más, números menos, se trata de una solución política incrementar las remuneraciones a policías y militares, tanto activos como cesantes. El proyecto primero debe ser discutido en el Consejo de Ministros y luego arribar a un consenso en el Congreso para la aprobación de su texto final", dijo Eguren.

El legislador Daniel Mora recordó que la búsqueda del consenso para el proyecto de ley ha sido fatigosa. Mencionó que cuando era ministro de Defensa, el proyecto que presentó, muy similar al que hoy defiende el ministro Otárola, fue rechazado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla; por el de Trabajo, Jorge Villena; y por el entonces ministro del Interior y hoy premier, Óscar Valdés. "Se opusieron al proyecto porque no entendían el sufrimiento del sector policial y militar que reciben sueldos paupérrimos y hoy son parte del Consejo de Ministros que debe aprobar el proyecto de aumentos para militares y policías", anotó Mora.

¿Quién salva a la Caja Militar? El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ratificó el propósito del gobierno del presidente Ollanta Humala de reflotar la Caja de Pensiones Militar Policial. Sin embargo, Castilla no ofreció detalles de con qué fórmula se salvará a la Caja de la quiebra. De acuerdo con proyecciones de la propia Caja, debe cumplir con obligaciones por 21 mil 766 millones de soles, pero solo dispone de activos de 832 millones de soles, según la última información ofrecida en su página web institucional.

Según la misma fuente, la Caja atiende las pensiones de 434 mil jubilados, pero no cuenta con recursos para abonar las pensiones cuando el número de jubilados se eleve a 146 mil. Para salvar la situación el Mindef propone subir el aporte de 12% a 27%.

Mora: Dogmatismo del ministro Castilla impide concretar aumentos en FFAA
Ideeleradio.-
El dogmatismo del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, impide concretar el aumento de las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), sostuvo el ex-titular de Defensa, Daniel Mora, al calificar de indignante que se continúe con el mecanismo de bonificaciones no pensionables en el sueldo de los militares.
Fue al comentar la futura presentación de un proyecto de Ley de remuneraciones, anunciada por el ministro de Defensa Alberto Otárola, que contempla aumentos en cinco o seis etapas con una inversión anual de mil 200 millones de soles, que beneficiaría a todo el personal en actividad de las Fuerzas Armadas.
“A mí me pareció satisfactorio escuchar al ministerio de Defensa, [Alberto] Otárola, prácticamente tomar nuestro proyecto, que es un proyecto patriótico, como dicen los del Gobierno, es un proyecto que cuida la caja fiscal y que piensa en el crecimiento económico del país, en el mantenimiento de las principales variables macroeconómicas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Desgraciadamente, creo que el dogmatismo del ministro hace que esta cuestión no se concrete; yo se que el Ministerio de Economía debe cuidar la caja fiscal, todos estamos de acuerdo, ese es su trabajo, pero si el país crece no puede dejar a un sector como el nuestro, que ha sido dejado de lado por más de veinte años, dejarlo en la condición en la que está; somos las Fuerzas Armadas peor pagadas de América Latina”, añadió.
Una miseria cuando pasamos al retiro
El ex-ministro calificó de indignante el hecho de que se cuente hasta con 36 bonificaciones en la remuneración de los militares que no son pensionables. Igualmente, denunció que los integrantes de los institutos castrenses reciben “una miseria” cuando pasan al retiro.
“¿Usted cree que a mí, general del Ejército, me paguen mi sueldo monetizando la gasolina? Para mí es ofensivo, porque yo decido no tener chofer y que la plata que le dan al chofer me la den a mí. ¿Usted cree que me gusta a mí? Es indignante, entonces tenemos que tener una bonificación adecuada. ¿Qué pretende el ministerio de Economía? Dar una bonificación importante y no cargarla a la remuneración, ese es el tema, nosotros creemos que las bonificaciones tienen un límite a lo largo de la historia nos han dado 36 bonificaciones y beneficios, entonces cuando nos vamos al retiro nos vamos con una miseria”, añadió.
Mora Zevallos recordó que durante su gestión se logró conformar un buen equipo que trabajó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que por primera vez se logró que los representantes del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional se sienten en el MEF para elaborar el referido proyecto.
“Inicialmente, ellos presentaron su modelo, lo que sorprendió a ellos [los del MEF] fue que nosotros aceptamos su modelo, porque pusimos un equipo inteligente, a lo mejor pensaban que solamente sabíamos marchar, la mayoría de los que estaban ahí éramos profesores de universidad hace muchos de años […] Entonces, nosotros utilizamos su modelo, exactamente el modelo que ellos decían, bajo este modelo este es nuestra propuesta, se sorprendieron, se han hecho corridas computarizadas, de veinte y sesenta años de proyección”, declaró.
Sucesivos gobiernos quebraron la CPMP
Por otra parte, señaló que fueron los sucesivos gobiernos los que quebraron la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) y no la mafia montesinista, que también afectó los fondos de esa entidad. Recordó que a partir de 1978 se firmó la partida de defunción de esta institución y que la CPMP debe recuperarse.
“La caja debe recuperarse, porque queremos liberar al Estado de las pensiones de las FFAA, por eso queremos recuperar la caja, no queremos que el Estado cargue con nuestras pensiones como lo es otras partes del mundo. Entonces ¿eso no es loable? ¿Acaso los militares quebramos la caja, la caja la quebraron los sucesivos gobiernos? en 1974 se crea la caja de pensión militar y policial, era la primera AFP con características que se crea en el Perú [...] pero desde 1978 se puso su partida de defunción y posteriormente se comenzó a perforar la caja”, declaró.
“Que Montesinos tuvo la culpo de que la caja quiebre, mentira. [Él] robó la caja, sí, se robaron la caja, la dejaron mal, eran 200 millones comparados a los más de 18 mil millones que se perdieron”, acotó

No hay comentarios: