lunes, 22 de febrero de 2016

EL PLAN DE LOS HUMALA

PLAN "POLO VERDE": "OLLANTA CONSUMA VENGANZA CONTRA EL EJERCITO"

INVENTÓ “PLAN SÁBANA”, DENUNCIA CORONEL EP OSWALDO ZAPATA

Humala destruyó arma de Inteligencia porque sabían que levantamiento de Locumba fue montaje del montesinismo, afirma miembro de la promoción del presidente en la Escuela Militar.

2-3 D copy
¿Cuál es el objetivo de su libro “El Bastón Negado, historia de un falso valor”?
Revelar los entretelones de situaciones de Ollanta Humala que se dieron en un contexto en la Escuela Militar de Chorrillos hasta que llega a la Presidencia de la República, y cómo es la vida en la Escuela Militar. Es importante que la gente entienda cómo discurre nuestra vida como cadetes. Desde allí ubico mentiras que empieza a esbozar en su libro “De comandante a candidato a la Presidencia del Perú”.
-¿Qué mentiras, por ejemplo? 
Locumba fue un falso levantamiento. No hay otros oficiales en actividad que participen, y así no tiene lógica hacer un levantamiento contra un régimen dictatorial. Realmente, fue una cortina de humo que Montesinos usó para fugar en el Karisma. De todas maneras necesitaba una misión y un objetivo viables. Este fue protestar contra la mala administración del comando de la Sexta División Blindada, cuyo jefe era el general Carlos Bardalez Angulo, a quien la tierra se lo ha tragado porque no quiere hablar de eso. Humala lo presenta como objetivo militar, pero utilizó lo de Fujimori para capitalizar su salida políticamente.
-¿Cómo se explica esto si Humala regresó al Ejército?
Es que, viendo los tiempos, y los documentos en mi libro, Humala sí fue expulsado del Ejército por medida disciplinaria. El EP jamás aceptó esa imposición política, y una forma de demostrarlo fue que nunca le dio empleo en el servicio. Humala pensó que iba a regresar a comandar una unidad de Artillería, pero lo mandaron a una oficina en la Secretaría de Defensa Nacional.
-¿Cómo se prueba que lo de Locumba fue una farsa?
El coronel César Sierra Sanjinez me contó que él estaba en una posición estratégica, justo a la hora en que pasaba Ollanta, para capturarlo. Cuando ya lo ve pasar, lo llama al general Abraham Cano, y le dice “el paquete está listo para ser recogido”. El general le dijo “déjelo pasar al paquete”. Con los años hemos conversado la situación, y era porque no había terminado la distracción respecto a la fuga de Montesinos. El coronel es un testigo excepcional de que hubo órdenes superiores. Eso lo sabían en la Dirección de Inteligencia.
-Tengo información de que usted vuelve a ser cercano a Humala en el 2011…
El 27 de junio de 2011, me convoca en el local del PNUD en la Avenida del Ejército. Me encarga que le organice la seguridad presidencial para él y su familia. Adrián Villafuerte, que tenía muchos celos de mis condiciones profesionales, habla mal de mí para que yo no siga con ese trabajo, a pesar de que lo cumplí.
-¿Ese fue el inicio de su retiro del Ejército?
Se piensa que me invitan al retiro por el resguardo policial a mi sobrino Óscar López Meneses, pero eso es falso. Como oficial conocedor de los procedimientos, me queda claro que esa orden para ese dispositivo de seguridad la tiene que haber dado el Presidente…
-Pero regresemos al Ejército…
Humala empieza a ejercer ciertas medidas contra mí, como en el proceso de ascensos 2013, donde deciden no darme el ascenso a general de brigada por Inteligencia. En el planeamiento estratégico del Ejército figuraba así, y esa vacante se la dieron a Comunicaciones. Ese año ascendieron tres generales de Comunicaciones, por primera vez en la historia, porque normalmente le corresponde una vacante, y le dieron tres porque además quitaron una a Material de Guerra.
-En una parte del libro, usted reseña un discurso del Presidente, donde habla de quedarse en el poder hasta el 2025…
Es que en su libro, Ollanta despotrica del generalato, para él todos eran unos delincuentes. ¿Cree que él no se refería así a los generales? Tenía esta proyección política. Para eso se hizo el “Plan Polo Verde”, y la prueba viva son todos los generales que me acompañan en la presentación. Son la evidencia de que ha habido un manejo para defenestrar carreras brillantes de algunos oficiales para un plan político. La primera fase consistió en ascender muchos coroneles a generales de Brigada para apoyar la candidatura de Nadine, que se cayó…
-En la campaña del 2011 se habló de un “Plan Sábana”. ¿Qué me puede decir de esto?
Nunca existió. Fue un invento de Adrián Villafuerte y Víctor Gómez Rodríguez para ganar espacios en el esquema de seguridad de Humala.
-Gómez fue luego jefe de la DINI, ¿no?
Víctor Gómez fue jefe de la DINI, y luego fue Javier Briceño, quien murió hace poco en un hecho medio raro, pero el “Plan Sábana” fue una leyenda urbana para generar en el esquema mental de Humala una necesidad de purgar la oficialidad. Hubo un grupo de coroneles de Inteligencia que fueron defenestrados cuando entró en Palacio. Eso demostraba que se empezaba a desactivar el arma de Inteligencia, porque la DINTE lo consideraba una amenaza por su pensamiento, resentido con el sistema.
-¿El “Plan Sábana” fue un pretexto para acusar a ciertos oficiales que no eran incondicionales al Gobierno?
Ollanta siempre hablaba de una casta de coroneles. Los generales tenían miedo porque temían que una persona así llegara a presidente. Ahora, Ollanta ha consumado su venganza contra el Ejército.
PROMOCIÓN AL PODER
-Para justificar los últimos ascensos, este gobierno dijo que todo responde a una reorganización iniciada en el 2012.
En 2012 se empieza a aplicar el “Plan Polo Verde” con el cambio de cuadros de colocación, que ha provocado que ahora asciendan a cuatro generales de una misma promoción, la Héroes de Pucará y Marcavalle, que es la de Humala. Normalmente son 12 de División, actualmente 11, porque Vergara fue cesado. Esto era desde que Humala entra en Palacio.
-¿Desde entonces tenía planeado copar el alto mando?
La movida es que Humala solo mantuvo ocho desde el 2012 al 2014, y recién el 2015, antes de irse del gobierno, cumple el plan estratégico con 12, justamente para los cuatro de su promoción, Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar, Manuel Roberto Rodríguez Luna Victoria, Próspero Otoniel Díaz Arrué y Augusto Javier Villarroel Rossi.
2-3 B
EL APUNTE
“RETIRADOS LO DETESTAN”
-¿Este “Plan Polo Verde” se ha modificado o abandonado?
En el próximo gobierno tienen que haber investigaciones, de compras de todo tipo, incluso de helicópteros, y ahora de camiones que Humala ha entregado hace una semana, unos nuevos y otros usados. Él se despide porque sabe que ya no tiene fuerza. Todos los retirados lo detestan porque Humala prometió mejoras en régimen pensionario, pero más bien lo ha congelado. No nos explicábamos cómo un oficial que salía de nuestras canteras nos hubiera hecho esto.
2-3c
Por: César Rojas

No hay comentarios: