lunes, 15 de febrero de 2016

Deuda social a PNP y FF.AA. supera los 350 millones
Keiko : Se debe reconocer sacrificio de soldados y PNP
La incorporación a la remuneración policial de los bonos que por diversos conceptos reciben, así como el pago de las“reparaciones” que se les adeuda como víctimas del terrorismo en la defensa de la democracia se contempla reconocer dentro del plan de gobierno de Keiko Fujimori. El mismo derecho se reconoce a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
En junio del 2012 un informe de la Comisión de Defensa del parlamento, concluyó que “el Estado ha acumulado una deuda de S/. 316,081,477.76 con los deudos y discapacitados de las FF.AA. y PNP por concepto de beneficios que no se han entregado”.
Pero eso no es todo, luego de recibir la información de las organizaciones de combatientes discapacitados y de deudos, se estimó que también “existe una deuda pendiente por la adjudicación de viviendas de S/. 515,862,000.00”.
El plan de gobierno de Fuerza Popular, en el capítulo referente a la “Defensa Nacional”, en el punto cuarto se indica claramente: “Complementar las recomendaciones de la CVR para reparar a las víctimas militares del terrorismo”, lo que la Comisión de Defensa ya cuantificó.
“Las Fuerzas Armadas conjuntamente con las fuerzas policiales jugaron un rol muy importante en la lucha contra el terrorismo y en el desarrollo nacional. En Fuerza Popular creemos que el estado peruano no ha hecho aún lo suficiente para reconocer y compensar a nuestros soldados que sacrificaron sus vidas, su salud y la seguridad de sus familias por devolverle la paz y la seguridad al país”, se subraya.
Se indica que los uniformados tuvieron protagonismo en “garantizar las condiciones para resolver los conflictos fronterizos pendientes y llegar a acuerdos de paz” tan Importantes como el alcanzado con la hermana república del Ecuador.
“Es una tarea pendiente la culminación del proceso de reconciliación nacional, así como la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación. No se ha concluido el proceso de reparaciones individuales ni colectivas. No se ha considerado la reparación a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y a los Comités Autodefensa”, se reitera también en el capítulo referido a la “reconciliación nacional”.
Mejora de sueldos
Los sueldos de la PNP se han incrementado en base a diversos bonos, sin embargo esta fórmula esconde un abuso laboral, ese ingreso no se contabiliza para la pensión cuando pasen al retiro.
Superar ese punto, así como revisar la norma que no contempla una igualdad remunerativa al personal militar que paso al retiro con los actuales oficiales, será revisado.
“Fortalecer la capacidad técnica de nuestras Fuerzas Armadas de la mano con una mejora en los salarios y las prestaciones de salud y bienestar”, se expresa como plan a seguir.
Asimismo, se indica que Fuerza Popular considera que resulta indispensable definir nuevas políticas públicas orientadas a fortalecer la capacidad de inteligencia, respuesta rápida, vigilancia de fronteras y otras funciones cruciales a cargo de nuestras fuerzas armadas, frente a los riesgos que presenta el actual contexto de la seguridad nacional en el país.
Para ello, proponemos las siguientes medidas de política pública:
Fortalecer la capacidad de inteligencia de nuestras fuerzas armadas aparejada de un mayor control a cargo del Congreso, respecto de sus actividades; Implementar el sistema de reservas y movilización nacional.
Asimismo se fortalecerá la capacidad técnica de nuestras fuerzas armadas de la mano con una mejora en los salarios y las prestaciones de salud y bienestar; fortalecer las capacidades para responder a emergencias ocasionadas por tos distintos desastres naturales.

No hay comentarios: