domingo, 8 de diciembre de 2013

¿SE CUMPLIRÁN CON LOS PAGOS A LOS PENSIONISTAS?

LA RAZÓN
MEF AFINA CIFRAS EXACTAS DE AUMENTOS PARA FF AA Y PNP
POLÍTICA | JUEVES 5 DICIEMBRE 2013

Entre 175 y 560 soles sería el incremento remunerativo para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que regirá desde este mes, según los cálculos que ultimaba el Ministerio de Economía. Como parte del segundo tramo de la "reestructuración", se han destinado casi 800 millones de soles para cumplir con el personal en actividad. En vista de que esto representa un 33% menos de lo presupuestado para la primera etapa, los aumentos tienen esa reducción de porcentaje respecto a hace un año.

La propuesta del MEF está enmarcaba en S/. 421 millones para mejoras económicas a la PNP, y S/. 341 millones para las FFAA. Si bien recibirán un menor porcentaje de aumento que en el 2012, en cifras concretas los comandantes (y sus grados equivalentes, según la institución) tendrán el mayor incremento. Éste sería de alrededor de 570 soles. Actualmente, su remuneración mensual neta es S/. 4.362.

Para generales de División (y sus equivalencias), pasarán de los actuales S/. 8.856 a casi 9 mil soles. Como informara LA RAZÓN hace unos días, un subteniente o alférez que recién sale de la escuela pasará de sus 2288 soles netos al mes, a 2520 (alrededor del 12 por ciento). Asimismo, el suboficial de tercera que comience su actividad en las calles, obtendría alrededor de 2330 soles, mientras un suboficial de segunda llegará a los tres mil soles mensuales.

RETIRADOS: Según la proyección, el militar o policía del menor rango ganará 2.854 al mes, y el de mayor grado llegará a 10.016, sin contar las bonificaciones extraordinarias. Estas cifras se cumplirán para el año 2016, cuando se completen los cinco tramos de la reestructuración.  En el caso de los retirados, se informa que recibirían de todas maneras un incremento, aunque mínimo. El año pasado, el ministro Castilla no había presupuestado dinero para ellos, pero el mismo presidente Humala indicó que tenía que cumplirse con el régimen de pensión renovable.

Este proceso se enmarca en los decretos legislativos 1132 y 1133, emitidos hace un año. Ambos dispositivos han sido cuestionados por diversas instancias, a tal punto que el Tribunal Constitucional admitió a trámite una demanda de acción popular para derogarlos total o parcialmente. El TC también procesa dos mil recursos individuales en el mismo sentido, mientras en las oficinas administrativas del Mindef y el Mininter existen cientos de acciones individuales para que no se les recorte la pensión renovable. 

No hay comentarios: