lunes, 16 de diciembre de 2013

¿A LA POLICIA SE LE RESPETA?


Hace unos pocos cuantos días, el ambiente político en el Perú se remeció desde sus frágiles cimientos, cuando la periodista Cecilia Valenzuela hiciera pública una investigación sobre un servicio policial de vigilancia y custodia, supuestamente al domicilio del ciudadano Oscar López Meneses. Luego que se difundiera esta noticia como resultado de una investigación que le demoró unos cuatro meses a la citada periodista, el gobierno de turno por medio de su mas alto representante, el Presidente Ollanta Humala Tasso, tuvo la osadía de culpar públicamente como única responsable de este inusual hecho, a toda la Policía Nacional del Perú, amenazando como solo el suele hacerlo, sin necesidad del apoyo de su Sra. esposa y sin siquiera haber una investigación de por medio con un resultado que diese pie a dicho exabrupto acusatorio, con dar de Baja a todos los Generales de la Policía, por estar vinculados corruptamente a este personaje, ligado según se decía, a la época de Vladimiro Montesinos y al fujimorismo, llamándolos "basura" y "delincuentes".

Seis (06), entre Generales, Coroneles y Comandantes de la PNP, fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de la Justicia Militar - Policial, imputándoseles esos cargos, es decir, culpables sin juicio alguno y sin tener en cuenta el debido proceso.
Marchas y contramarchas entre los congresistas para formar una comisión investigadora sobre este caso, pero sin levantarle los cargos acusatorios a los policías supuestamente implicados, pero con evidentes signos por parte del Poder Político, de bloquear toda la investigación al respecto, cuando empezaron los órganos prosísticos a investigar por su propia cuenta, ante la impasibilidad y lentitud, que se comprendía dirigida desde el Ejecutivo, ya que se fueron dando los primeros resultados, donde paradógicamente, no había relación directa de ningún miembro de la Policía para el especifico caso del inusual servicio policial, sino que por el contrario, todo iba relacionado con Oficiales de Alta Graduación del propio Ejército Peruano, así como de algunos congresistas y de un ex Ministro de Defensa perteneciente al Partido aliado de Gana Perú, como lo es Perú Posible. ¿Cómo quedaba entonces la acusación presidencial contra la PNP?

La reacción del Comando Policial fue de poner sus cargos a disposición ante el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza, pero este fue removido de inmediato y reemplazado por Walter Albán, quien al parecer heredó la consigna presidencial de defenestrar a la Policía Nacional. Ollanta Humala convocó al Comando Policial a su Despacho y aunque no se conoce lo tratado, por las muecas y sonrisas de los efectivos policiales que se aprecian en las fotografías, pareciera que el Presidente estuviese "prometiendo", como es su costumbre, algo que en el fondo sabemos todos, no lo va a cumplir.
Al inquirírsele al Ministro Albán, sobre si la reestructuración y reorganización a la cual se refirió al día siguiente de su juramentación, abarcaría desde la cabeza del Director General hasta los conformantes del Estado Mayor de la PNP, este dijo que no, ya que el Sr. Presidente, pero no él, les había ratificado "su confianza". ¿Confianza a los que el mismo denominó corruptos y delincuentes? ¿De qué estamos hablando? 

Para pasar la mano y el mal momento con las noticias frescas de que era el propio personal de Jefes y Oficiales del EP quienes estarían coludidos con el poder de Oscar López Meneses, se trató de variar la imagen de la PNP a una mas positiva ante la sociedad, y entonces divulgaron capturas importantes y accionar profesional eficaz y eficiente, dándole un poco mas de protagonismo al propio General de Policía y Director General, Oscar Flores Goicochea, quien hacia las veces de "secretario" de Wilfredo Pedraza, quien era el único vocero del Sector con la PNP incluida.

Ante esta nueva metodología ministerial, al parecer se coordino con la Sub-Comisión de Seguridad Ciudadana de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, quienes invitaron al Director General de la PNP y su Estado Mayor, a exponer los planeamientos que tiene la Policía Nacional en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, visita que se produjo pero con la ingrata sorpresa, que solamente se encontraba presente el Presidente de dicha Sub Comisión el Congresista Manuel Merino, y ante quien el General Flores Goicochea dio lectura a su Informe solicitado. 
Esta fue una notoria muestra de irrespeto, desaire y discriminación política hacia toda la Policía Nacional a través de su máximo representante. ¿Quiénes fueron los supuestos irrespetuosos desairadores y discriminadores? Pues sin mucho asombro en los nombres, los Congresistas Octavio Salazar, Manuel Zerillo, Renzo Reggiardo y Lourdes Alcorta. Con esta actitud y comportamiento congresal hacia la PNP, ¿que se puede exigir a la población publicitando: "A LA POLICÍA SE LE RESPETA"? Respetos, guardan respetos.

Hidalgamente, no comparto la determinación del DIRGEN de haber continuado en dicha, dícese Sesión, si no hubo lo mas elemental que es el "Quórum", con un solo miembro de la Sub Comisión presente. Yo en su lugar, hubiera hecho entrega del Informe al Congresista Presidente y me hubiese retirado con todo mi Estado Mayor, total, si lo único que hizo fue leerlo y ni siquiera preguntas hubieron. ¿Motivos de la insistencia congresal? Lo único que se puede deducir es: CONSIGNA desde el mas alto nivel para seguir pisoteando la Honra y el Auto-Estima de los integrantes de la PNP. ¿Porqué? Pues al parecer, las investigaciones que se llevan a cabo y las que realizara la Comisión encargada del caso López Meneses, podrían afectar cual boomerang, al propio Gobierno, a su propia Institución del EP y a muchos políticos de otros importantes Partidos. La Policía Nacional no es un Ente autónomo, pues depende del Ministerio del Interior y este a su vez, del Poder Ejecutivo, razón por la cual, las órdenes que pudiese cumplir o dejar de cumplir la PNP, solo deben de provenir de un estamento superior. Eso es lo que las investigaciones deben de establecer:
quien o quienes solicitaron esta inusual protección y vigilancia y no quienes solamente cumplieron la orden.

¿Que a la Policía se le respeta? Si Señor Presidente y Señores Congresistas: 

¡¡A LA POLICÍA, SE LE RESPETA!!

Fraternalmente
José C. Valdivia Sotomayor
Promoción Agosto 1966

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡06 DE ENERO DEL 2014!
¡INICIO DEL PLAN DE LUCHA NACIONAL!

NUNCA MÁS DE RODILLAS.
JUNTOS LOGRAREMOS QUE NOS RESPETEN.
LUCHAREMOS CONTRA ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y CHUPONEADOR.

LA CONSIGNA ES APOYAR EL PLAN DE LUCHA NACIONAL, CON ACCIONES DE FUERZA ESCALONADAS, HASTA CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS.

MIREMOS EL EJEMPLO DE LA POLICÍA ARGENTINA QUE TRAS UNA HUELGA EN CÓRDOBA LOGRÓ SUS AUMENTOS DE SUELDO Y PENSIONES.


EL GENERAL (R) GUILLERMO ARTETA Y EL CORONEL (R) HORACIO GOMERO, DICEN SU VERDAD, PERO LES FALTA MÁS DECISIÓN PARA LIDERAR ESTE MOVIMIENTO, QUE YA ESTÁ ORGANIZADO A NIVEL NACIONAL.

EL DOMINGO 08 DE DICIEMBRE ULTIMO LA FAMILIA MILITAR POLICIAL SE REUNIÓ EN CADA VILLA, ASOCIACIÓN O CLUB, ACORDANDO PROPUESTAS CONCRETAS QUE NOS HAN ALCANZADO.

EL LUNES 06 DE ENERO DEBEMOS EMPEZAR CON MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS.

NO LLEVEMOS PANCARTAS PUES SE HACE DIFICIL PORTARLAS; COLOQUEMOS LETRAS GRANDES EN POLOS BOLANCOS ARMANDO LEMAS CON NUESTRAS PRINCIPALES REINVIDICACIONES.

ES MUY PROBABLE QUE EL PERSONAL DECIDA DEJAR DE TRABAJAR Y SE UNA A NUESTRAS ACCIONES CONJUNTAMENTE, IGUAL A LO ACONTECIDO RECINTEMENTE EN CÓRDOBA-ARGENTINA, PARA ESO ESTAMOS CONVERSANDO.

SUMILPOL
sindunico_milpol@gmail.com

Anónimo dijo...

Hoy 17 DIC 13, no ha sido efectivo el aumento segundo tramo de las FFAA, solo ha venido en la planilla lo mismo que NOV 13, encima quitaron el bono por trabajo efectivo de 100 el cual fue dado por DS 246-2012-EF de DIC 12, y en el ejercito tambien quitaron los 147 soles que daban, es decir no te aumentan y encima te quitan 247 soles, para remate hay un comunicado del Comando que el MEF no ha transferido los fondos para los sueldos de DIC, que tal Navidad