lunes, 2 de diciembre de 2013

ABUSO DESMEDIDO DEL PODER DE UN DEFENSOR DE SENDERISTAS: POR LA CAUSAL DE "CONFIABILIDAD" DARÁN DE BAJA A POLICÍAS SIN SER RESPONSABLES DE DELITOS, ACTOS DE INDISCIPLINA O POR INSUFICIENCIA PROFESIONAL


El Ministro Walter Albán, que se ufana de ser un experto en "derechos humanos", dice que echará a los policías que no son "confiables", es decir, sin necesidad de que sean hallados responsables de delitos, actos de indisciplina o por insuficiencia profesional.

 Ahora viene la pregunta: ¿Confiables para quién? Esta nueva causal que se quiere añadir para el pase al retiro es de un subjetivismo absolutamente repugnante hacia los derechos humanos por su evidente arbitrariedad. O sea, los policías que no sigan la eunuca política caviar de seguridad ciudadana o que no sean del gusto de la autoridad política de turno, serán echados de la Institución sin expresión de causa, cortando expectativas previsionales o la fuente de sustento familiar al quedarse el policía sin trabajo . ¿Y sus derechos humanos? Solamente un vulgar charlatán e hipócrita predica una cosa y hace otra.

Gonzalo Boluarte
Coronel FAP

EL GENERAL PNP  REMIGIO HERNANI  PIDE RESPETO A LOS POLICIAS, HEROES ANONIMOS DE LA PACIFICACION,  ANTE EL ANUNCIO DE ALBAN QUE SE ALISTA NUEVA PURGA EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

Enviado por Redactor el Lun, 02/12/2013 
A solo unos días de que el presidente Ollanta Humala responsabilizara a la “corrupción policial” por el irregular resguardo en la vivienda de Óscar López Paredes, el ministro del Interior Walter Albán adelantó que una de las prioridades de su gestión será la de “echar” a policías “que no son confiables”.
Consultado sobre la protección indebida a Óscar López Meneses, el ministro del Interior, Walter Albán, dijo que “este tema es tan serio que se debe investigar a fondo”.
Albán reconoció –en una entrevista con un diario local– que la situación del Gobierno, tras las revelaciones sobre la custodia que se le dio al ex operador montesinista, es “delicada y compleja”.
Asimismo, se comprometió “a dar todas las facilidades para que se esclarezca (este caso)”.
Respecto a las medidas que llevará a cabo su gestión, afirmó que una de sus prioridades será la de “echar” a policías “que no son confiables”.
En ese sentido, anunció que alista un proyecto de ley que aumenta las causales para separar a malos agentes de la PNP.
“Me gustaría tenerlo listo antes de que concluya el año y conversar con las bancadas para generar un clima favorable”, manifestó Albán.
La decisión de retirar de la institución policial a un número considerable de malos agentes no es reciente, pues incluso antes de dejar el cargo el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza anunció que presentaría un proyecto de ley para llevar adelante una purga profunda en la Policía, por sus graves problemas de corrupción.

Pedraza hizo ese anuncio ante el Congreso cuando respondió por el irregular resguardo a la vivienda de Óscar López Meneses, lo que precipitó su salida del Gobierno.
Albán, por su parte, manifestó que su gestión trabajará “con toda certeza” para llevar a cabo la depuración que necesita la Policía Nacional con el objetivo de apartar a los agentes corruptos de la institución. Agregó que existe la intención de “los buenos policías” de que esta depuración “se lleve en serio”.
Pide respeto para policías  
El ex ministro del Interior Remigio Hernani afirmó que la lucha contra la corrupción al interior de la Policía Nacional debe hacerse observando el debido proceso y respetando los derechos constitucionales de sus integrantes.
En este sentido, sostuvo que “los policías también tienen derechos humanos” y que, si bien es fundamental combatir el flagelo de la corrupción, no puede haber lugar para abusos, atropellos, ni vendettas políticas.
“A raíz del caso López Meneses, el presidente (Ollanta Humala) ha sacado a relucir la animadversión que tiene contra la Policía y ha generalizado diciendo que la corrupción es de toda la institución, cuando no es así. Hay gente indeseable, corrupta, como también hay gente muy honorable y trabajadora”, dijo Hernani a EXPRESO.
El general PNP exigió así más respeto para la Policía, recordando que se trata de “héroes anónimos en la pacificación del país”, por el importante rol que tuvo la institución durante la época del terrorismo al lograr importantes capturas como la de Abimael Guzmán en 1992.
“Eso, por ejemplo, no lo ha hecho la Marina o la Aviación; lo hizo la Policía a través del GEIN. Y sí, hay que combatir la corrupción, pero también en otras instituciones debe hacerse lo mismo”, agregó.
“Cambios sin venganzas políticas”
El ex inspector general de la Policía Nacional, Víctor Jesús Ordinola, aclaró que es necesario separar a los malos elementos de la institución, pero sin venganzas políticas. “La evaluación debe ser profesional para aquellas personas que tienen problemas en la carrera o quienes no tienen proyecciones en la PNP. También se debe tener presente en esta poda a los reciclados, vale decir a los  que tienen vínculos con los personajes u operadores del montesinismo,  captados por personajes como López Meneses”, señaló.
“Es necesaria la evaluación en inteligencia para evitar injusticia, malestar institucional, familiar y demandas judiciales”, agregó.

Walter Albán: “Echaré a los policías que no son confiables”

Nuevo ministro del Interior alista un proyecto de ley que aumenta las causales para separar a malos agentes de la PNP
Walter Albán: “Echaré a los policías que no son confiables”
"Tengo menos de dos semanas en el cargo. Me obliga a dedicar mi tiempo a muchas cosas en este momento y creo que no es bueno que todo el país y toda la institucionalidad se concentren en el Caso López Meneses", dijo el ministro del Interior, Walter Albán. (Mininter)
CECILIA ROSALES FERREYROS
Lo llamaron el domingo antepasado por la mañana y aceptó. Se fue al aeropuerto para viajar ese mismo día de Washington  –donde se desempeñaba como embajador permanente del Perú ante la OEA– a Lima, pero no tuvo suerte. Partió al día siguiente. Walter Albán confiesa que todo fue tan rápido que solo vino con una muda de ropa.  Está buscando tiempo para dar un salto a la capital de EE.UU., cerrar su casa y traer sus cosas.  Al llegar, pasó tres días sin dormir intentando entender un sector que –admite– es muy complejo.
¿Quién lo convocó?  Tuve conversaciones con el presidente del Consejo de Ministros, con el ex ministro Pedraza y finalmente con el presidente.
¿Villanueva lo propone?  Así es.
¿Conocía a Ollanta Humala?  Sí.  Por mi labor en la Defensoría del Pueblo. Él estaba con orden de detención cuando lo conocí.
¿Por Locumba?  Sí. 
Pidió garantías a la defensoría para someterse a derecho.  Lo acompañé al Consejo Supremo de Justicia Militar. Cuidamos que se respetaran sus derechos. Luego hubo contacto cuando regresaba a Lima como agregado militar y tenía problemas administrativos en el Ministerio de Defensa. Me pidieron colaborar para que no se dilatara tanto. Más que una relación cercana, se construyó un vínculo de confianza en momentos claves. 
Dicen que un abogado de DDHH no conoce el sector. Este cargo lo han tenido personas muy diversas. De pocas se podría decir que han tenido especialidad en el sector. Lo importante es entender que es un trabajo en equipo. Necesito gente que conozca del tema y en la cual pueda confiar, además de consejos de distintas vertientes.
Usted es el quinto ministro del Interior de este gobierno. ¿Qué priorizará?  Depurar, echar a elementos que no son confiables y que alimentan esta imagen de corrupción.
¿Está listo el proyecto que aumenta las causales para separar a los malos policías?No está concluido. Le vamos a dar prioridad.
¿En qué plazo? No puedo dar un plazo preciso. Me gustaría tenerlo listo antes de que concluya el año y conversar con las bancadas para generar un clima favorable.
¿Y el policía descontento con sus pagos, viáticos, servicios de salud, etc? Hay medidas que ya se han venido trabajando. Mi antecesor hizo un trabajo paciente, callado, poco conocido. Ya comenzó un plan de mejoras remunerativas para el personal policial, algo que venía postergado durante demasiado tiempo. Estamos cuidando lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo.
¿Cuánto de los 1.400 millones de soles de aumento en el presupuesto de la policía se va a destinar al 24 por 24?  Hay una parte menor. Unos 70 millones de soles ya están asignados, pero eso no alcanza. Igual, no se puede entregar montos adicionales sin un cálculo preciso. Pero el compromiso es comenzar a ejecutarlo en el 2014. Queremos dar prioridad a todo lo que es patrullaje.
¿Qué es lo urgente en el corto plazo en este punto?  En Lima y Callao los índices son muy altos. Tenemos ciudades, sobre todo de la costa, donde se ha incrementado la criminalidad. Entre ellas está Trujillo. El crimen menudo, el de la calle, genera enorme inseguridad y temor en la población. 
Su predecesor decía que la inseguridad ciudadana es un tema de sensaciones.  La gente tiene miedo. Hay el temor a ser asaltado. Es un temor generalizado. No se malentienda lo que dijo mi amigo y antecesor Pedraza. Él se refería a una cuestión más bien conceptual o técnica. Cuando se mide el índice de criminalidad, se utilizan básicamente dos criterios, el de víctimas y el de percepción. 
Quedó la idea de que estaba sosteniendo que era un tema de percepción. La percepción no se produce de la nada.
¿A mayor desarrollo económico más delincuencia?  Desde un enfoque conceptual hay bases para decir que donde se genera mayor riqueza hay más población. En ciudades donde hay ahora pleno empleo, como Ica, hay un aumento grande de la criminalidad. La gente necesita, y creo que a estas alturas ya es indispensable, que le den respuestas más rápidas.
¿Ya saben qué pasó en el caso de la protección indebida a López Meneses?Todavía.  No se sabe todo, solo lo que se ha venido difundiendo.  El tema es tan serio que se debe investigar a fondo. Felizmente, no vivimos una dictadura. Hay instituciones autónomas competentes para investigar.
¿Si la policía resuelve casos complejos en días, por qué todavía no sabemos qué pasó?  Quizá porque está muy involucrado un sector de la policía. Podríamos pensar que eso también dificulta, pero creo que a la larga la verdad se abrirá paso. Acá no se va esconder nada.  Lo que se sepa por uno u otro canal lo compartiremos.
¿Ha avanzado la investigación?  No hay mucho por agregar. Tengo menos de dos semanas en el cargo. Me obliga a dedicar mi tiempo a muchas cosas en este momento y creo que no es bueno que todo el país y toda la institucionalidad se concentren en el Caso López Meneses. Reconozco que es una situación delicada y compleja. Me comprometo a dar todas las facilidades para que se esclarezca.
¿Empezar desde el montesinismo de los años 90 no es dilatar el proceso?  Esa discusión está en el Congreso. Aquí seguimos de cerca la investigación del Tribunal de Disciplina y de Inspectoría.
¿Y qué avances tienen?  Inspectoría se pasó días haciendo interrogatorios, pero ha habido nuevos elementos permanentemente. El documento fraguado, por ejemplo. Ha sido necesario ampliar investigaciones y convocar a más gente.
¿No tiene conclusiones preliminares? No termina de identificarse a los responsables. Quiero transmitirle toda mi confianza al tribunal, pero yo no puedo intervenir porque está pensado como una instancia independiente. Sí quiero pedirles que no dilaten, que pongan de su parte para que este asunto avance y concluya con la mayor celeridad.
Usted es un abogado especialista en DDHH y ahora está en la otra orilla. Tiene las armas legales represoras del Estado.  Los DD.HH. no son incompatibles con el ejercicio del orden público. Por la experiencia que ha vivido el Perú se ha hecho una separación, "o eres de DDHH o estás a favor del orden público". Me gustaría demostrar que los derechos atraviesan todos los aspectos. En una sociedad democrática no es correcto que para protestar yo destruya propiedad pública o privada o afecte a personas que no están participando en mi protesta.
¿Qué orden va a dar a la policía cuando haya una invasión de terrenos, por ejemplo?Con la prudencia del caso para utilizar la fuerza, yo tengo que autorizar que la policía actúe. La protesta tiene límites. Una cosa es manifestarse en contra de algo y otra es actuar violentamente.
¿No siente que hoy está en el otro lado con las armas legales para usar la fuerza cuando usted ha sido más bien un conciliador al que se ha asociado siempre con las víctimas del Estado?  Por eso pretendo ser el puente. Esta brecha que nos ha llevado a pensar que quien es de DDHH no puede estar a favor del orden público es equivocada. Me gustaría cerrar tal brecha. Demostrar que la policía puede actuar conforme a la Constitución y el respeto a los derechos fundamentales, lo cual no quiere decir que no van a ejercer la fuerza en circunstancias necesarias. Pero ahí también hay que cuidar con qué magnitud. Confío mucho en la unidad de prevención de conflictos de la PCM.
¿Los policías pueden estar seguros de que usted está más de este lado?  Los policías pueden estar seguros de que yo no juro en vano. Asumí un juramento para ejercer esta función y no la otra; en consecuencia, yo tengo que primero responder a esto. 
Los policías tienen temor a disparar porque los enjuicianLos policías no disparan por propia iniciativa, lo hacen bajo condiciones previas, entre ellas una orden. No hay por qué tener temor. Cuando un policía actúa siguiendo una cadena de decisiones que están normadas, no puede ser puesto en cuestión.
¿Y serán respaldados desde el nivel ministerial?  Si se actúa conforme a esas reglas, sí van a estar respaldados
¡¡¡ VAMOS POLICIA NACIONAL !!!
NO PERMITAS QUE UN DEFENSOR DE SENDERISTAS
LOS INSULTE, LOS HUMILLE, LES DE DE BAJA

No hay comentarios: