jueves, 12 de diciembre de 2013

ESPEREMOS ASÍ SEA; AMEN

PREMIER VILLANUEVA EVALÚA ASEGURAR LA PENSIÓN RENOVABLE DE FFAA Y PNP


Actualidad | Diciembre 2013
 
César Rojas
Mientras miles de policías y militares esperan las cifras oficiales de los nuevos aumentos salariales y pensionarios, el premier César Villanueva ha iniciado acciones para mejorar esta "obra" del Ministerio de Economía. En unos días, comparará el cálculo presupuestal del gobierno con el proyecto que le presenten uniformados en retiro que ahora son congresistas.
LA RAZÓN confirmó que el Poder Ejecutivo evalúa agregar a los incrementos remunerativos, la seguridad de la pensión renovable, así como la refinanciación de la Caja de Pensiones Militar- Policial, por medio de una propuesta alternativa.
"Luego que el premier Villanueva conversara con los gremios que marcharon al Congreso, nos reunimos con él los congresistas Daniel Mora, Carlos Tubino y quien le habla. Allí acordamos enviarle una mejor propuesta y reunirnos para llevarlas a la práctica", manifestó Octavio Salazar, exdirector general de la PNP.
Esta nueva opción sería la que realizara hace dos años el Comando Conjunto de las FFAA, de otorgar aumentos en cinco etapas, aumentar el porcentaje de aportes previsionales y evitar más gastos al Estado en financiar las pensiones.
Descuentos
"Esto no implica suspender o paralizar el segundo tramo de la reforma que está realizándose. Más bien sería mucho mejor tanto para el personal en actividad como para el retirado, porque sus aumentos serían más sustentables en el tiempo", acotó Salazar.
Además, Villanueva ha pedido a Luis Castilla que se le indique al detalle cómo se invertirá en cada mes de los incrementos.
Junto a estas gestiones a favor de la economía de los uniformados, la Comisión de Defensa informó que el recorte de aportes a las cooperativas y gremios de las FFAA y PNP no se hará efectivo durante todo el año 2014.
Si bien la intención del nacionalista Hugo Carrillo –quien preside el grupo de trabajo- era archivar la propuesta para eliminar el requisito de sentencias judiciales o afiliación a la SBS, se tomó el acuerdo de mantenerla, para evitar una incertidumbre para el 2015.

No hay comentarios: