lunes, 9 de diciembre de 2013

Gobierno aplica plan para salvar la Caja de Pensión Militar Policial


 Diario La Primera:      
Para salvar de la quiebra, reformar y fortalecer la Caja de Pensiones Militar Policial el gobienro destinará 14 mil millones de soles a este fondo, anunció hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido. Invertirá S/. 14 mil millones de soles.
Refirió que el Decreto Legislativo 1133 que regula el nuevo Régimen del sistema de pensiones de las FFAA y PNP, cierra el antiguo régimen de pensiones regulado por el Decreto Ley 19846 y sus normas modificatorias y complementarias, y crea uno nuevo para el personal que se incorpora a las instituciones castrenses.

Es decir la Nueva Caja Militar Policial manejará dos fondos, el antiguo fondo que se mantiene (para el actual personal activo y cesante), lo que no vulnera derechos constitucionales, y el nuevo fondo, subrayó. Precisó que los efectivos en actividad y actuales pensionistas continuarán perteneciendo al Decreto Legislativo 19846 y sus normas complementarias y modificatorias, bajo las mismas condiciones y requisitos establecidos. 

Asimismo, señaló que entre las principales medidas en el DL 1133, que regula la reforma de la Caja Militar Policial se establece que su Directorio esté conformado por técnicos y además se ha establecido 
un impedimento legal para que miembros de las FFAA en situación de retiro lo integren.

Por vez primera en la historia el Directorio (de la Caja Militar Policial) estará dirigido por técnicos, funcionarios con experiencia en el ámbito pensionario, y el Gobierno para designar al nuevo Directorio no ha tenido criterios políticos partidarios, sino ha aplicado la ley, y ha convocado a técnicos independientes, añadió.

 En ese sentido, destacó la designación por primera vez en la historia de la Caja Militar Policial, de una mujer, Lorena Masías, profesional de reconocido prestigio personal, que se desempeñó como Superintendente Adjunta de los Fondos de Pensiones de la Superintendencia de Banca y Seguros.

También precisó que se ha establecido un subsidio póstumo para las viudas de los efectivos caídos en acción de servicio, y subsidios por invalidez permanente, de tal forma que las primeras reciban como pensión el sueldo del oficial fallecido como si continuaran en el servicio activo, hasta llegar al grado de general.

En su presentación ante la Comisión de Defensa, en el Congreso de la República, dijo que se ha establecido una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sobre el monto real de los ingresos que perciben mensualmente y que serán multiplicados por los años de servicio que presten a su institución.

Asimismo, indicó que el nuevo régimen otorgará pensiones de retiro, disponibilidad, invalidez o incapacidad y de sobrevivientes; y sus beneficiarios percibirán anualmente 12 pensiones mensuales, más aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad y la bonificación por escolaridad.

 

No hay comentarios: