sábado, 20 de octubre de 2012

EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Policías y militares podrán trabajar en labores de seguridad municipal

Policías y militares podrán trabajar en labores de seguridad municipal

Jueves, 18 de octubre de 2012 | 4:30 am
casi vacío. Así lucía el pleno del Congreso ayer por la noche cuando se debatían temas de seguridad y defensa.
Otro ingreso. Pleno aprobó dictamen que autoriza a personal de ambas instituciones a tener la posibilidad de apoyar a los serenos durante vacaciones y días de descansos.
Martín Hidalgo/
La seguridad ciudadana y la defensa nacional son dos de las demandas populares más insatisfechas en los últimos años. Ante ello, el Pleno del Congreso decidió llevar a cabo una sesión extraordinaria que trate estos temas, comenzando por los dictámenes pendientes de la Comisión de Defensa.
Como consecuencia de ello, el primer dictamen aprobado fue el proyecto de ley que autoriza a los gobiernos regionales, locales e instituciones públicas la contratación de personal en actividad y pensionistas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para prestar servicio en labores de seguridad ciudadana.

De acuerdo al proyecto, los miembros que actualmente desempeñan alguna labor en esas instituciones podrán ser contratados durante sus vacaciones y días de descanso.


El debate estuvo centrado en el supuesto doble sueldo que cobrarían los efectivos. Sin embargo, el aprista Javier Velásquez Quesquén explicó que la Constitución no prohíbe cobrar un sueldo y una pensión.
Agregó que con esa argumentación algunos tenían que renunciar a su jubilación para apoyar a los serenos. Cosa que se cambia con esta ley.

En tanto, el fujimorista Octavio Salazar exigió que solo puedan ser contratados en el rubro de serenazgo, pues, de lo contrario, algunos presidentes regionales podrían formar una clase de "guardia pretoriana".

Al final, la ley fue aprobada con 90 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Extenso debate En la agenda parlamentaria de la sesión extraordinaria estaban para el debate 12 dictámenes de la Comisión de Defensa, pero en las primeras cinco horas de debate solo se aprobaron tres dictámenes.
La otra norma aprobada  fue una modificación a la Ley que instituye el Día de los Defensores de la Democracia, y crea la condecoración correspondiente. Esto comprendía que el 22 de abril (rescate de la embajada japonesa) y el 12 de setiembre (captura de Abimael Guzmán) de cada año, las instituciones educativas realicen actividades conmemorativas.
Se dispone también que de manera obligatoria los primeros lunes de cada mes se recuerde y "resalte todas las virtudes de los peruanos que luchan contra el terrorismo".
Al cierre de esta edición, aprobaron el tercer dictamen que modificaba la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el que se dispone que sea el premier Juan Jiménez y ya no el presidente Humala quien presida el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).
Asimismo, determinar la suspensión de los alcaldes o presidentes regionales que no convoquen a sus debidos comités de seguridad ciudadana.
 Sin congresistas Llamó la atención que el Pleno luciera vacío en gran parte del debate, aunque a la hora de votar los congresistas aparecían para evitar la multa de casi 500 soles.
Se rechazó la aprobación de una "aclaración" a un proyecto aprobado en mayo último. El congresista Mauricio Mulder explicó que no se puede cambiar una norma aprobada en el Pleno con una aclaración, por lo que pidió que regrese el tema a comisión.

No hay comentarios: