martes, 15 de mayo de 2012

NUESTROS HÉROES

Policia Investigaciones 14 de mayo de 2012 19:26

Por: Rosa María Palacios (14MAY2012)     ....Se salió de su juego, esperemos que ahora comprenda porque somos merecedores de buenas remuneraciones y PENSIOMES RENOVABLES.
“Desde que se inició el combate al terrorismo en los años ochenta, se ofrecieron beneficios económicos a quienes cayeran en acción de armas. Primero fue a los policías y luego, a partir de 1992, se extendieron y unificaron las normas para policías y militares.

¿Qué les debe el Estado a los familiares de fallecidos y a aquellos que quedaron discapacitados? No mucho, la verdad. Una vivienda, 15 UITS (unos S/.54,000) y el ascenso al grado superior, lo que en términos pensionarios no es más de S/.50 la mayoría de las veces. Hay también las reparaciones ofrecidas por la CVR, pero de eso no hay nada concreto aún. No es mucho, repito, pero lo peor es que no se cumple.

No se paga, ni siquiera con resoluciones judiciales lo que ordena la ley y el sistema judicial. Ni siquiera con sentencias del Tribunal Constitucional. No importa ya que puerta toques porque, aquí, el Estado de Derecho, ese que defendieron policías y militares con su vida, no existe.

No se paga porque no hay plata presupuestada para esto. No se entregan las casas, porque no hay programas de vivienda. Así de simple. Un policía o un militar honrado sabe que su institución no los va a hacer ricos. Su remuneración y pensión será baja. Eso ya lo sabe y lo puede prevenir. Lo que es inaceptable es que una ley garantice algo que el Estado jamás va a cumplir.

Y lo peor es el vía crucis administrativo que viudas, padres, hijos o los propios discapacitados tienen que hacer durante meses y años para recibir un “no” como respuesta o el ofrecimiento de pagos menores o el asalto de “tramitadores” que les ofrecen sacarles los papeles y los beneficios que jamás aparecerán. Porque aquí también, como en todas partes, florece la corrupción.

No es un problema de este gobierno. Tampoco podríamos decir que se heredó del gobierno anterior ¡Viene desde los noventa! Se calcula que hay unas 3,000 personas en las Fuerzas Armadas esperando. No sé cuántas sean de la Policía Nacional, pero supongo que pueden ser más. Podemos estar hablando de una deuda unos S/.300´000,000, cantidad significativa pero que, con un adecuado cronograma, puede ser honrada en un país no solo próspero, pero que se jacta de “tener palabra”.

Mientras tanto, políticos de distinto pelaje que se llenan la boca hablando de “nuestros héroes” -y que despotrican de los defensores de derechos humanos llegando a mentir sistemáticamente sobre un supuesto abandono de la sociedad a quienes los defienden- no han movido un dedo, ¡un dedo! por hacer, en cuatro gobiernos, lo único a lo que están obligados: hacer cumplir la ley.

Si el Estado no puede pagar lo que ofrece, que deje las hipocresías de lado. Que el Congreso derogue la ley y le diga la verdad al policía o al militar: si mueres, tu familia no recibe nada. Si pierdes una pierna, tu problema. Si necesitas una prótesis, ya tú ve qué institución caritativa te la regala. Si requieres de una silla de ruedas, mendígala. Anda a los medios y llora un poco para que, dando lástima, te ayuden.

Disculpen la crudeza, pero ese es mi pan nuestro de cada día. Yo no quiero ver más madres ni viudas abandonadas y llorosas llegar a mi puerta. No es justo, ni para ellas ni para los que murieron en el nombre de la patria”.

(NOS PARECE IMPORTANTE QUE LA COMISIÓN DE DEFENSA Y ORDEN INTERNO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, INICIE URGENTE EL ESTUDIO ACUCIOSO DE TODOS ESTOS DISPOSITIVOS LEGALES QUE SE DICTARON A FAVOR DE LOS EFECTIVOS DE LA POLICÍA Y DE LAS FFAA QUE PERDIERON LA VIDA Y/O ESTÁN DISCAPACITADOS POR ESTAS CIRCUNSTANCIAS; Y, SI SE VIENEN CUMPLIENDO O NO. DE LO CONTRARIO, REORIENTAR LAS NORMAS VIGENTES DE CONFORMIDAD A SU JERARQUIZACIÓN Y VIGENCIA, ES DECIR: LEYES, DECRETOS SUPREMOS, RESOLUCIONES SUPREMAS Y DIRECTORALES, A EFECTO DE RECOPILARLAS EN UNA SOLA NORMA EJECUTORA, CONFORME CORRESPONDA A CADA CASO; Y NO SE SIGA MECIENDO A LOS EFECTIVOS, VIUDAS, HUÉRFANOS, DEUDOS Y FAMILIARES EN GENERAL DE LOS CAIDOS EN ACCIÓN DE ARMAS Y COMO CONSECUENCIA DEL SERVICIO. Y SE CUMPLA UNA VEZ POR TODAS ESTA DEUDA SOCIAL DEL ESTADO CON LOS CIUDADNOS UNIFORMADOS QUE VELAN POR LA PAZ Y DEMOCRACIA DEL PAÍS PARA DAR SEGURIDAD, SINÓNIMO Y GARANTÍA DE INVERSIÓN EN LA PATRIA)

LOS HÉROES Y LOS MÁRTIRES
La muerte de varios militares y policias asesinados cobardemente en el VRAE por la banda de delincuentes al mando de los sanguinarios hermanos Quispe Palomino, es motivo de un amplio debate de si es correcto o no nombrarlos "Heroes Nacionales", al haber ofrendado su vida en cumplimiento de su deber.
Como el deseo y sentimiento públicos a veces se puede contraponer con las leyes al respecto, les adjunto, para su análisis, las norma principal al respecto:
Decreto Supremo 049-DE-SG, promulgado en el Diario El Peruano el 20 de octubre de 1999, "Reglamento de la Ley 26841 del Consejo Nacional de Calificacion de Acciones Heroicas". En el siguiente enlace, pagina 179462 del diario, lo veran
http://www.sintad.com.pe/normasleg/archivos/SC_NL19991020.pdf

Luego hubieron algunas modificatorias pero que no varian el espiritu de esa ley.
Del mismo modo, el martes 8 actual, el General EP Hermann Hamann, presidente del "Centro de Estudios Historicos Militares del Peru", declaró en RPP lo siguiente:
RPP
Aclaran diferencia entre héroes y mártires
Martes, 08 de Mayo 2012
El General de Brigada Hermann Hamann Carrillo, Presidente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, explicó las diferencias entre los términos héroes y mártires, a fin de que se usen correctamente.
"Héroe es aquel que en las condiciones más adversas toma la libre y consciente determinación de enfrentar la situación, aún sabiendo que con ello lleva el sacrifico de su propia vida. Es una actitud personal", comentó.
"Pero, por ejemplo, si un policía es sorprendido por una banda y lo matan. Ese acto no necesariamente se puede considerar héroe. No ha sido su determinación de morir, sino lo han ejecutado. Ese es el caso de los mártires. El mártir es aquel que es sometido por una sorpresa a vejámenes, a mutilaciones", añadió.
Hamann Carrillo recordó que el último caso de un héroe en el Perú data del año 1995. "Fue el Mayor Luis García que era copiloto de un avión helicóptero. Eso ha sido en el año 95 con el problema de Tiwinza", comentó
El General Hamann, se refiere al Mayor de Artillería Luis Alberto Garcia Rojas, cuya semblanza veran en el siguiente enlace del Comando Conjunto:
http://www.ccffaa.mil.pe/HeroesPacificacion/EP_1.html
DEL MISMO MODO, EN EL SIGUIENTE ENLACE LEERAN LA NORMA QUE LO DECLARA HÉROE NACIONAL
http://docs.peru.justia.com/federales/leyes/28682-mar-10-2006.pdf
EN AMBOS DOCUMENTOS SE LE OTORGA ESE TÍTULO HONOÍIFICO POR HABER FALLECIDO EN ACCIÓN DE ARMAS, COMO HAN MUERTO MILES DE MILITARES DE TODAS LAS ARMAS, PERO QUE NO LOGRARON ESTE HONOR.
ADEMÁS, HOY LA CONGRESISTA APRISTA LUCIANA LEÓN, JUNTO A OTROS LEGISLADORES DEL FUJIMORISMO, HAN PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR TAMBIÉN HÉROES NACIONALES A TODOS LOS COMANDOS QUE PARTICIPARON EN LA EXITOSA OPERACIÓN "CHAVÍN DE HUÁNTAR", ADEMÁS, PROPONEN, QUE EL ESTADO LES PAGUE UNA COMPENSACIÓN, DE S/.100,000 SOLES A CADA UNO.
AHORA BIEN, CONSIDERANDO QUE LOS COMANDOS Y LOS OTROS MILES DE FALLECIDOS, DISCAPACITADOS Y LOS QUE FELIZMENTE LOGRARON SALVAR SUS VIDAS, MERECEN TODO NUESTRO APRECIO Y RECONOCIMIENTO, EXISTE UNA LEY QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS PARA SER CONSIDERADO HÉROE NACIONAL, MÁRTIRES, O NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
SIN DESMERECER POR SUPUESTO EL SACRIFICIO DE NADIE, PONER AL MISMO NIVEL DE HEROISMO NACIONAL A FRANCISCO BOLOGNESI Y/O A MIGUEL GRAU, CON TODO EFECTIVO QUE MUERE EN ACCIÓN DE ARMAS, SERÍA DESMERECER EL TÍTULO DE LOS PRIMEROS, TENDRÍAMOS MILES DE MONUMENTOS EN TODO EL PAÍS, Y CEREMONIAS CASTRENSES DIARIAS EN SU HONOR.
Los militares no somos "mercenarios", solo cumplimos con nuestro deber, deber que escogimos cumplir libre y voluntariamente a favor de nuestro pais. Ese solo hecho NOS DIFERENCIA DE LOS CIVILES, ESE SOLO HECHO ES UN HONOR QUE LA CIUDADANIA RECONOCE.
(Y POR ELLO SOMOS MERECEDORES DE LA PENSIÓN RENOVABLE, CONDORITO CASTILLA)
Manuel Salazar Trelles
Comandante FAP
NOTA DE PRENSA N°058-2012-GPN-FOP/CR
BANCADA NACIONALISTA PROPONE DECLARAR "HÉROE NACIONAL"
A SUBOFICIAL VILCA
*Iniciativa legislativa plantea que se le recuerde el dos de mayo de cada año.
*Proyecto destaca también sacrificio de capitana Nancy Flores y suboficial Lánder Tamani.
El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú propuso otorgar el título honorífico de héroe nacional al Suboficial de Tercera PNP, César Antonio Vilca, fallecido en la lucha contra el narcoterrorismo en la selva de La Convención, Cusco.
La iniciativa, que fue impulsada por los congresistas nacionalistas Ana María Solórzano y Teófilo Gamarra, plantea también que el Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Educación, rinda homenaje a Vilca el 02 de mayo de cada año.
LOS HECHOS
El pasado 12 de abril, narcoterroristas atacaron un helicóptero de la Policía Nacional, generándose en ese cobarde ataque el lamentable fallecimiento de la Capitana Nancy Flores y el Suboficial Lánder Tamani, así como la pérdida del contacto con los Suboficiales, Luis Alfredo Astuquilca, César Antonio Vilca Vega.
Ante ello, el Ministerio de Defensa dispuso una intensa búsqueda para encontrar con vida a los referidos miembros de la Policía Nacional. El último 30 de abril, tras 17 días de haberse declarado como desaparecido, el Suboficial Astuquilca llegó herido a la localidad de Postaquiato.
Declaraciones proporcionadas por Astuquilca en diversos medios periodísticos refieren que las últimas palabras de su compañero, al verse imposibilitado de movilizarse, fueron: "¡Déjame aquí! ¡Tú avanza! ¡Vete (...) vete! ¡Más vale que agarren a uno que a los dos! (.)". Días después, Vilca Vega fue encontrado sin vida el 02 de mayo del 2012, por su Señor padre Dionisio Vilca.
ACTO EXTRAORDINARIO
"Este loable sacrificio constituye una acción heroica, que ha sido manifestada en una hazaña y virtud, revelando su amor por la Patria y por su Institución, lo cual constituye un paradigma para las generaciones futuras", dice el proyecto de Ley que lleva la firma de varios parlamentarios nacionalistas.
El texto de la iniciativa legislativa destaca, además, que esta constituye una acción extraordinaria de gran valor cuya trascendencia e importancia ha sido de magnitud nacional y ejemplo para los compañeros de armas del suboficial Vilca.

Lima, 11 de mayo de 2012
Proponen nombrar héroe nacional a asesinado Suboficial César Vilca
Sabado, 12 de mayo de 2012 4:30 am
Proyecto de Ley presentado por bancada de Gana Perú otorga título honorífico a Suboficial César Vilca Vega, muerto por Sendero en la selva del Cusco durante la fallida 'Operación Libertad'.
Miguel Gutiérrez
Recogiendo el pedido de la opinión pública, la figura del Policía César Vilca será resaltada para siempre gracias a un reconocimiento que proviene esta vez del Parlamento.
La bancada de Gana Perú propuso ayer otorgar el título honorífico de héroe nacional al Suboficial de Tercera PNP César Antonio Vilca Vega, asesinado por Sendero el 13 de abril en la selva de La Convención, Cusco.
La iniciativa fue impulsada por los congresistas nacionalistas Ana María Solórzano Flores y Teófilo Gamarra Saldívar, y al parecer ya cuenta con la aprobación de otras bancadas.
La propuesta también indica que serán el Ministerio del Interior en coordinación con la cartera de Educación los entes encargados de rendir el homenaje al Héroe Nacional cada 2 de mayo.
HEROICIDAD.....
"Este loable sacrificio constituye una acción heroica que ha sido manifestada en una hazaña y virtud, revelando su amor por la Patria y por su Institución, lo cual constituye un paradigma para las generaciones futuras", sostiene el proyecto de la norma.
El texto de la iniciativa legislativa destaca, además, que lo realizado por Vilca constituye una acción extraordinaria de gran valor, cuya trascendencia e importancia ha sido de magnitud nacional y ejemplo para los compañeros de armas del Suboficial Vilca.
Según el parlamentario de Gana Perú Teófilo Gamarra, su propuesta nace un día después de conocerse las circunstancias de la muerte del efectivo.
"Esta iniciativa fue inicialmente mía. Al día siguiente de enterarnos de la muerte del Suboficial propuse al Congreso que lo declare como héroe nacional", detalló.
Según Gamarra, las declaraciones de Astuquillca en diversos medios periodísticos que mencionan las últimas palabras de su compañero al verse imposibilitado de movilizarse motivan también esta propuesta de Gana Perú.
Según su compañero de armas, Vilca llegó a decirle: "¡Déjame aquí! ¡Tú avanza! ¡Vete (...) vete! ¡Más vale que agarren a uno que a los dos! (.)".  "Sus palabras dejan un mensaje a los jóvenes, a los niños y a toda la población peruana", afirma el parlamentario Gamarra Saldívar.
La fecha prevista para recordarlo, el 2 de mayo, fue planteada por la congresista nacionalista Ana María Solórzano, porque es el día en que Vilca Vega fue encontrado sin vida por su padre Dionisio Vilca.
APOYO UNÁNIME
Según Teófilo Gamarra, el proyecto de Ley está secundado con las firmas de las Congresista María Luisa Cuculiza y el propio presidente del Congreso, Daniel Abugattás.
"Estoy completamente seguro de que el proyecto tendrá el respaldo de la mayoría", afirma el legislador por Ucayali.
Esta iniciativa legal también está acompañada de una moción que pide al Parlamento organizar un homenaje póstumo a todos los efectivos militares y policiales caídos en la operación que se ejecutó en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención.
"Mi primo merece ser declarado héroe nacional", dijo finalmente Juan Carlos Vilca, primo del fallecido Suboficial César Vilca tras reafirmarse en su denuncia inicial acerca del "abandono" que sufrió el joven policía en la selva del Cusco.

COMENTARIO:
Julia Panta Quevedo nos dice..... Me parece muy importante realzar las acciones heroicas de tantas personas que mueren por su patria y son maártires de su patria. Pero hay que tener mucho cuidado para hacer Héroe a una persona. Primero tiene que morir en conflicto armado, guerra convencional... despuees tiene que cumplir con dos requisitos inecusables que son: Entregar su vida VOLUNTARIAMENTE, y CONCIENTEMENTE, para esto tiene que haber un parte de guerra, o testigos que certifiquen los dos requisitos. En el caso de Luis Alberto Garcia Rojas... el dirigió y encabezó una mision de ataque al invasor ecuatoriano y en dos oportunidades y las dos veces el se ofrece de voluntario para ir adelante con el helicoóptero que el piloteaba un MI 8 que es un helicoóptero de abastecimiento y atrás de el iban los MI 17 de la FAP los llamado tanques voladores... esto es que Luis Alberto va adelante con su camión de papayas y atras los tanques a peliar contra los ecuatorianos... hay testigos militares y civiles que vieron lo que hizo, que lo escucharon ofrecer para ir adelante las dos veces... VOLUNTARIAMENTE y CONCIENTEMENTE... por favor esta explicacion es con las mejores de las intensiones y espero que sirva para diferenciar enre martires y un Heroe Nacional... Gracias.  Julia Panta Quevedo el 18/06/12

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy importante realzar las acciones heroicas de tantas personas que mueren por su patria y son martires de su patria.
Pero hay que tener mucho cuidado para hacer Heroe a una persona.
Primero tiene que morir en conflicto armado, guerra convencional... despues tiene que cumplir con dos requisitos inecusables que son: Entregar su vida VOLUNTARIAMENTE, y CONCIENTEMENTE, para esto tiene que haber un parte de guerra, o testigos que certifiquen los dos requisitos.
En el caso de Luis Alberto Garcia Rojas... el dirigio y encabezo una mision de ataque al invasor ecuatoriano y en dos oportunidades y las dos veces el se ofrece de voluntario para ir adelante con el helicoptero que el piloteaba un MI 8 que es un helicoptero de abastecimiento y atras de el iban los MI 17 de la FAP los llamado tanques voladores... esto es que Luis Alberto va adelante con su camion de papayas y atras los tanques a peliar contra los ecuatorianos... hay testigos militares y civiles que vieron lo que hizo, que lo escucharon ofrecer para ir adelante las dos veces... VOLUNTARIAMENTE y CONCIENTEMENTE... por favor esta explicacion es con las mejores de las intensiones y espero que sirva para diferenciar enre martires y un Heroe Nacional... Gracias.

Unknown dijo...

Es muy lamentable ver cuántos peruanos siguen siendo Mártires... pero hay que tener bien claro entre la diferencia de un Héroe y un Mártir.
Para ser Héroe hay que morir... y hay que morir en un conflicto armado o en una guerra convencional... se tiene que morir en forma VOLUNTARIA y CONCIENTE... estos dos son requisitos inexcusables, de esto tienen que existir testigos o un parte de guerra que lo certifique.
El caso de Luis Alberto García Rojas, el se ofrece para encabezar y dirigir el ataque a los invasores ecuatorianos en dos oportunidades (el primer ataque es un éxito) pero en el segundo ataque ya los esperaban listos con misiles... existen testigos militares y civiles que lo escucharon y lo vieron cuando se ofreció de voluntario para dirigir los dos ataques, Luis Alberto piloteaba los MI-8 que son helicópteros netamente de abastecimiento... el fue adelante y atrás de él fueron los MI-17 de la FAP llamados también tanques voladores... ósea que Luis Alberto García Rojas fue a la guerra voluntariamente con su camión de papayas adelante y atrás iban los tanques a combatir al enemigo invasor... es por eso que por unanimidad fue declarado Héroe Nacional mediante Ley 28682.