viernes, 18 de mayo de 2012

Miles de viudas, policías y militares discapacitados en “total abandono”

GOBIERNO ABANDONA A LOS DISCAPACITADOS Y A LAS VIUDAS DE LOS MILITARES Y POLICÍAS CAÍDOS EN ACCIÓN DE ARMAS: LES NIEGA BENEFICIOS DEL SEGURO DE VIDA, NO LES ENTREGA VIVIENDAS Y ENCIMA LAS ARROJAN DE LAS VILLAS, DEMORAN MESES Y AÑOS EN CONCEDERLES PENSIONES

Viernes, 18 de Mayo de 2012, 9:33
Legislador de Fuerza 2011 dice que se ha iniciado una “guerra administrativa” contra uniformados.
El Gobierno ha condenado al abandono y la postración a miles de familias de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional caídos en acción; así como a los sobrevivientes que han quedado discapacitados, negándoles el acceso a los beneficios de seguro de vida, viviendas y bonificaciones especiales que les corresponde de acuerdo a Ley, denunció ayer el congresista Julio Gagó.

“Desde los ministerios de Defensa e Interior han iniciado una ‘guerra administrativa’ contra los familiares y sobrevivientes de las Fuerzas Armadas y la Policía, demorando las resoluciones de baja en aproximadamente seis meses; y, encima de todo, hasta que se concluya el trámite los beneficiarios no perciben remuneración alguna”, alertó.

Dijo que los trámites para el pago de pensiones demora entre un año y año y medio, “algo inaudito teniendo en cuenta que se trata de personas que han puesto el pecho por nosotros en la lucha contra el terror y el narcotráfico”.

Reveló que en los institutos armados, los familiares y sobrevivientes son vejados cuando reclaman el seguro de vida. “Son obligados a aceptar una parte de sus beneficios y conminados a entablar juicios al Estado para reclamar; pero aun con sentencia favorable del Poder Judicial, el Estado desconoce estas sentencias”, subrayó. Al respecto, Sandra García, presidenta de la Asociación de Viudas, Madres y sobrevivientes de las Fuerzas Armadas, dijo que en el 2009 se aprobó la Ley 29420 que fija el monto del beneficio del seguro de vida en 55 mil soles por única vez, pero no se cumple.

Añadió que otro beneficio que viene siendo incumplido por el Gobierno es el de las viviendas. “La Ley 23694 que autoriza adjudicar viviendas a los deudos de los miembros de las FFAA y de la PNP, que hayan fallecido en cumplimiento del deber, es bien clara pero es letra muerta”, dijo tras agregar que durante el gobierno de Alberto Fujimori se entregaron algunas viviendas, pero después de eso se pasó al olvido.

El dato
El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas del Perú (Conafap), comandante Jorge Rivas, criticó esta situación de abandono en la que viven miles de efectivos, al tiempo de indicar no entender cómo es que el presidente Ollanta Humala, siendo un militar, no da solución a este problema.

Discapacitados y viudas de PNP y FFAA están olvidados
Viernes, 18 de mayo de 2012  4:30 am

Heroína.
Pese a que su esposo murió en acción, Ana Ordinola y sus dos hijos han debido salir adelante por sí mismos.

Injusticia.
Los llamaron 'mártires de la democracia' y les dieron una resolución agradeciendo su valentía. En el mejor de los casos les pagaron el seguro de vida con una UIT congelada a 1993.
María Elena Castillo/
Ana Ordinola Puente ha padecido un doble calvario: la pérdida de su esposo, el Suboficial Raúl Fernando López Ávila, a manos de elementos terroristas; y la desidia de la Institución Policial, que hasta ahora no cumple con pagarle el monto total por el seguro de vida.

El 6 de febrero de 1990 los subversivos emboscaron a su esposo en una calle de Tarma. Todo lo que recibió de la institución tras el entierro fue la bandera que reposó sobre el cajón, algunas palabras de aliento. Solo cinco meses después empezaron a pagarle la pensión de viudez.

"Me quedé sola con mis dos hijos, que estaban pequeños. Tuve que ponerme a trabajar para sacarlos adelante", dijo.  Cobrar el monto del seguro de vida fue otro vía crucis, pues esperó más de cinco años para poder ver una parte de ese dinero y sólo porque entabló un proceso judicial. El abogado que vio su caso le cobró el 15% de lo que le darían, pero igual tenía que sacar dinero, de su ya escaso presupuesto, para las gestiones. Ana tiene una pensión de 1,100 soles mensuales, pero recibe 600 soles porque le descuentan los préstamos que le ha dado la institución policial. "Muchas viudas estamos igual. Cuando mueren nuestros esposos los llaman héroes, pero luego se olvidan de ellos", dijo con amargura.

Los sobrevivientes
William Casas Sotil es infante de Marina. Fue dado de baja en 1991, tras sufrir un atentado subversivo, en el que murieron varios de sus compañeros. "Los terroristas volaron el ómnibus que nos llevaba a Ancón. Me abrieron en la cabeza y tuve una afección en el cerebro, pero por suerte soy un sobreviviente", relató mostrando la zona hundida que tiene sobre la frente. Recibió inmediata atención en el Hospital Naval, pero con el tiempo se fueron olvidando de él y ahora tiene que exigir y pasar varios días en el centro médico para que le den las medicinas que necesita.

En cuanto al seguro médico, como en muchos otros casos, debió hacer un largo proceso judicial para cobrarlo: se lo pagaron diez años después. "Uno sirve a su patria con mucho amor. No es para que ahora nos traten así", lamentó. Casas recordó que durante su candidatura, el presidente Ollanta Humala fue a la asociación y se comprometió a darles un trato humano, medicinas, una asignación especial. Nada se ha cumplido. "Solo le pedimos al señor presidente que cumpla las leyes, que se acuerde de las promesas que nos hizo. Nosotros confiamos en él, pensamos que por ser militar nos comprendería", comentó.

Junto a William Casas estaban, en sillas de ruedas, el Sargento Segundo del Ejército Víctor Manuel Meza y el Especialista en comunicaciones Francisco Moquillaza, así como el Infante Francisco Lloclla, quien tiene un brazo ortopédico. Todos ellos con el mismo problema y con la misma esperanza de ser escuchados y reconocidos por el Estado.

FFAA tiene 8 mil discapacitados
El presidente de la Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas del Perú, Infante de Marina Óscar Huaynate, refirió que hay casi 8 mil discapacitados, sólo de las Fuerzas Armadas. Invocó al presidente Ollanta Humala a que reconozca el heroísmo de ellos y no los olvide con el tiempo. “Lo único que nos dan es la resolución de pase a retiro y una carta de felicitación. Y solo a los muertos los suben al grado inmediato”, indicó.  Agregó que los discapacitados reciben rehabilitación sólo por dos años y el beneficio por seguro de vida de 15 UIT, pero congeladas a 1993.

Familia de héroe de la Policía Nacional a punto de quedarse sin su vivienda.  Por orden del Estado tendrán que dejar villa policial
Luego de los discursos del presidente de la República, Ollanta Humala, y sus ministros, en honor al heroísmo del Suboficial PNP Lánder Tamani Guerra, quien falleció combatiendo en el VRAE, su familia tendrá que abandonar la casa que ocupan en una villa policial.

Esta vivienda se encuentra ubicada en la cuadra 7 de la avenida Morro de Arica en el distrito del Rímac, a la espalda del Cuartel Hoyos Rubio. Forma parte de un complejo habitacional para familias de Suboficiales PNP.

“Cuando le dieron la casa a mi hijo, le comunicaron que era sólo por seis años y ese plazo se cumple en febrero de 2013. Mi hijo dio su vida por el Perú y no es justo que ni siquiera reconozcan lo que hizo. Ojalá que las autoridades, sobre todo el presidente Ollanta, se acuerde de nosotras”, dijo Carmen Guerra, madre de Tamani.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha comunicado con ellas, ya que es política del Gobierno que, cuando el personal en actividad muere, su familia deja la casa. “No tendremos más remedio que buscar un nuevo lugar donde vivir”, dijo la señora.

Al Mindef
La viuda de Tamani, Lorena Huamán (21) se ha quedado desamparada con su pequeña hija Langeli de solo un año. “Yo sólo pido que me den un lugar para vivir, sobre todo porque le corresponde por derecho como herencia a mi hijita, que no merece pasar por esta situación”, refirió.

Mientras tanto, en el Congreso de la República, el fujimorista Julio Gagó denunció que el Poder Ejecutivo le ha declarado la “guerra administrativa” a las FFAA y PNP que lucharon contra el terrorismo.

“No cumple con el seguro de vida, otorgamiento de viviendas y remuneraciones especiales, entre otros. A pesar de ser casos idénticos y claramente precisados en las normas, siempre los obligan a recurrir al Poder Judicial”, declaró.

Horas después, Gagó comunicó que el ministro de Defensa, José Urquizo, había acordado una reunión con los afectados para este lunes a las ocho de la mañana en la sede del Mindef. Ese mismo día –por la tarde– el humalista y el titular del Interior, Wilver Calle, acudirán al Parlamento.

Declaran muerto al Mayor Felipe Bazán después de 3 años: Viuda e hijas recién podrán cobrar pensión
Viernes, 18 de mayo de 2012 7:12 am
Familia seguirá buscándolo.
A casi tres años de su desaparición, el mayor PNP Felipe Bazán fue declarado judicialmente muerto por el Quinto Juzgado Especializado Civil de la ciudad Chiclayo. Julio Severino, abogado de la familia, explicó que efectuaron ese pedido ante las autoridades para que su viuda, Silvia Pérez, y sus hijas puedan recibir una pensión y esperan que el Estado cumpla con el departamento prometido."Se efectuó dicha solicitud porque ya se cumplieron más de dos años de su desaparición (durante el Baguazo del 5 de junio del 2009) y porque hay una persona que asegura haberlo victimado", sostuvo

No hay comentarios: