viernes, 18 de mayo de 2012

LOS SUELDOS QUE PERCIBEN LOS MILITARES EN EL PERÚ EQUIVALEN AL 40% DE LO QUE GANAN LOS MILITARES EN OTROS PAÍSES, INCREMENTAN REMUNERACIONES CON BONO EXCLUYENTE Y NO PENSIONABLE SÓLO A LOS DEL ACTIVO

Sueldo mísero de las FFAA es sólo el 40% de lo que ganan militares en otros países
Jueves, 17 de mayo del 2012
Investigador de la Universidad del Pacífico señaló que se deben unificar los conceptos remunerativos que ahora son más de 30. Sugiere elevar tasa de aporte a la caja de pensiones militar policial de 12% a 25%.  Si se compara la remuneración de los militares peruanos con los de los países de la región, estamos muy por debajo de ellos, pues se trata de un 40% de lo que perciben en Chile, Colombia y Ecuador.

Así lo informó el investigador de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza, quien señaló que el único país con el que nos comparamos favorablemente es con Argentina y es porque han tenido una crisis severa en las profesión militar luego de las guerras de Las Malvinas (Ver cuadro).
"En los grados iniciales y finales la remuneración de un oficial peruano es más o menos la mitad de lo que es en Ecuador o en Chile o en Colombia y en los grados intermedios un Capitán, un Mayor u Comandante gana un tercio de lo que se percibe en Chile. Partimos de un nivel bajo así es que esta iniciativa de subir las remuneraciones es un paso hacia a dirección correcta", refirió en el Portal Financiero. Poco después, Mendoza, quien realiza un estudio sobre las remuneraciones en las FFAA explicó a Gestión que la comparación se ha realizado en base a la remuneración neta que perciben los efectivos.

Reforma salarial
El investigador sostuvo que se debe realizar una reforma salarial en las FFAA y para ello en primer lugar se debería unificar todos los conceptos remunerativos, que ahora son más de 30.
"El desorden llega al nivel de que el suelo básico de los oficiales del ejército está a nivel de céntimos, un general de división tiene un sueldo básico de siete céntimos porque está regulado por una disposición de 1,990 cuando había muchísima inflación", expresó.

Asimismo dijo que es importante arreglar el problema previsional porque las pensiones de los militares y de los policías que está regida bajo un sistema quebrado que no solo es insolvente, es decir que el valor presente de las obligaciones es menor al valor presente de los aportes.

Mendoza explicó a Gestión que para revertir la quiebra de la Caja de Pensiones Militar Policial la tasa de aporte a la Caja que ahora es del 12% (6% da el trabajador y el otro 6% el Estado) debe elevarse a un 25%, asimismo sugirió que se estipule un aporte voluntario que deberían de dar los militares en retiro.

LAS CLAVES
- Presupuesto.
En los últimos 10 años el Sector Defensa ha gastado S/. 5,500 mllns. El 90% corresponde a la mano de obra (remuneración, movilización de personal, alimentación). El 10% restante en la adquisición de armamento, capacitación, mantenimiento.

- Forado.
Juan Mendoza señaló que el forrado de la Caja de Pensiones Militar Policial es de 20 mil millones de soles.

- Mensual.
El MEF le transfiere a la caja alrededor de S/. 23 mllns. mensuales para que pueda cumplir con sus obligaciones corrientes

Ejecutivo prorroga bonificación no pensionable solo para el personal activo de las FFAA y PNP
Lima, may. 17 (ANDINA).
El personal en actividad y los jubilados en situación de invalidez de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán recibiendo una bonificación extraordinaria a sus remuneraciones y pensiones gracias a una norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros.
ANDINA/Carlos Lezama
En conferencia de prensa el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y el ministro de Defensa, José Urquizo, explicaron que la bonificación equivale al 20 por ciento de las remuneraciones del personal de ambas instituciones en situación de actividad.

Asimismo, los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en situación de invalidez o incapacidad como consecuencia de acción de armas o actos de servicio, recibirán una bonificación equivalente al 25 por ciento de sus pensiones.

El ministro de Defensa explicó que esta disposición será posible gracias a la aprobación de una norma que extiende la vigencia del Decreto de Urgencia 020, que dispuso el pago de la mencionada bonificación.

"Acogiendo el sentir del personal en actividad y de los pensionistas es que el Consejo de Ministros ha acordado extender los beneficios de este decreto del 1 de mayo al 31 de diciembre", dijo.  Urquizo informó que el costo de esta asignación es de S/. 118 millones, los cuales provendrán del Fondo de Reserva del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros precisó que el pago de esta bonificación es independiente a la reforma del sistema de remuneraciones y pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que el Ejecutivo está preparando para someterlo a consideración del Congreso de la República.

"Quisiera que esto no se confunda, es un bono extraordinario y temporal que se le viene dando a todos los activos y pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", subrayó.

La aprobación de esta norma fue dada a conocer tras la sesión del Consejo de Ministros que se realizó en Palacio de Gobierno entre las 17.00 y las 21.30 horas.

Por otro lado, respecto a versiones de cambios en la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en las comandancias de los institutos castrenses, el ministro de Defensa dijo que es una atribución del Presidente de la República, y añadió que cualquier modificación será dada a conocer oficialmente en su debido momento a través de la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano.

Al respecto, Valdés añadió que cuando se producen cambios en el Gabinete, los nuevos ministros también tienen la facultad de convocar a las personas y profesionales de su entera confianza, a fin de poner en marcha las políticas y acciones en sus respectivos sectores.

Gobierno "sigue estudiando" Proyecto de Ley de Remuneraciones y Pensiones terminado y agendado desde hace 21 años
Gobierno amplía bono extraordinario no pensionable para el personal del activo de las FFAA y PNP hasta diciembre

Militares y policías activos, desde Comandante hasta los grados más bajos, así como discapacitados en acción y viudas de uniformados, no perderán la bonificación extraordinaria de 20% y 25% que, respectivamente, venían cobrando desde hace un año. El presidente Ollanta Humala firmó anoche la norma, para que siga vigente hasta fin de año, durante el Consejo de Ministros.

En conferencia de prensa, el premier Óscar Valdés y el flamante ministro de Defensa, José Urquizo, hicieron el respectivo anuncio, que reconforta a 190 mil militares y policías que estaban en la incertidumbre por sus bajos ingresos. "Se ha ampliado una prórroga, acogiendo el sentir del personal, de extender el beneficio que venían recibiendo, desde el primero de mayo hasta el 31 de diciembre. Se apelará al Fondo de Reserva para solventar los 118 millones de soles necesarios", indicó el titular del Mindef. Puso énfasis en que la nueva reforma de ingresos sería en "sueldos y pensiones". Ambos aclararon que esto no es parte del aumento anunciado numerosas veces por el ministro de Economía, Luis Castilla, y que hasta ahora no se concreta.

Regularización
"Es totalmente independiente del proyecto de reforma que seguimos.... trabajando", dijo Valdés, dando a entender que la propuesta de bonos solo para activos del titular del MEF, aún no tiene apoyo mayoritario en el Ejecutivo. También indicaron que el presidente Ollanta Humala seguía evaluando a los altos mandos de las FFAA y PNP, así como el grado de confianza de los nuevos ministros de Defensa y del Interior en éstos, por lo que en las próximas horas habría más cambios.

El último miércoles 16 de mayo, miles de militares y policías que cobran pensión por discapacidad, así como viudas de caídos en combate, fueron al Banco de la Nación a recabar sus mensualidades, pero recibieron una cuarta parte menos. Ahora esto sería regularizado. Al parecer, los recientes viajes a Japón y Corea del Sur, así como la crisis política por el fracaso de la Operación "Libertad" en el VRAE -que le costó el puesto a los entonces titulares de Defensa y del Interior- distrajeron a los responsables del Poder Ejecutivo de esta urgencia con quienes ponen el pecho por el país.

Prorroga de bonificacion no pensionable excluye a los Militares y Policias en Situación de Retiro

Viernes, 18 de Mayo de 2012, 10:00
"FFAA no conocen propuesta de aumentos"
La fórmula de incremento remunerativo sugerida por militares y policías ha sido desestimada por el MEF, afirma.

Crítica frontal.
Las Fuerzas Armadas no conocen la propuesta del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para incrementar los sueldos en el sector, pese a que durante el año pasado se trabajó en conjunto para hallar una solución al problema, dijo el almirante (r) Jorge Montoya.

"La propuesta de Castilla no la conocen las Fuerzas Armadas, es otro insulto a la capacidad profesional de las FFAA. Ni siquiera han tenido la delicadeza de enseñarla", manifestó el ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA en entrevista a Canal N, en la que opinó que la posición de Castilla, consistente con la política del MEF, "es intransigente, antitécnica y no tiene ningún sentido".

Montoya afirmó que, aunque desconocen la propuesta de Castilla, pueden intuir en qué consiste: eliminar la pensión renovable, trabajar con bonos para los efectivos y oficiales que están en actividad, es decir, "seguir trabajando con esa sábana extensa de conceptos remunerativos".

Así -prosiguió- no solucionan el problema, tranquilizan a los que están en actividad, dejan que se extinga la pensión renovable y apuntan a cerrar la Caja de Pensiones Militar-Policial y vender el Banco de Comercio.

Las FFAA, reveló Montoya, han presentado una propuesta "que tiene el mismo costo fiscal que la propuesta del MEF pero que vincula las remuneraciones al salvataje de la Caja de Pensiones Militar-Policial y a que se desprendan las pensiones de la responsabilidad del Estado al cabo de veinte años".

Denuncia maltrato
Según el Almirante Montoya, el planteamiento del MEF pretende que se mantengan las pensiones a cargo del Estado y de por vida. "Eso no se entiende. Nosotros pensamos que hay un sesgo ideológico para mantener los niveles macroeconómicos intactos", acotó.

Recordó que desde que se creó la Caja, entre 1978 y 1979, nunca hubo voluntad política de los sucesivos gobiernos, hasta la fecha, para aportar sus obligaciones de acuerdo a los estudios técnicos que sustentaron la creación del sistema pensionario militar policial.

El dato
El estudio que sirvió para crear la Caja de Pensiones Militar-Policial fijó en 27% el monto del aporte que debían asumir los miembros activos de las FFAA y PNP, y el Estado, pero los gobiernos nunca cumplieron con hacer el aporte que les correspondía, con la intención de quebrar la CPMP.

COMENTARIO:
ESTA INFAME APROBACIÓN QUE MARGINA ILEGALMENTE A TODOS LOS PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP, SE PRODUJO EN EL CONSEJO DE MINISTROS EN PALACIO DE GOBIERNO, LA TARDE DEL JUEVES 17 DE MAYO 2012.

!!NO SE HABLÓ PARA NADA DE LA SITUACIÓN DE LOS PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP!! Y OHT NI SE DIGNÓ COMENTAR EN DICHO CONSEJO SOBRE LA CARTA ENVIADA POR LAS ASOCIACIONES UNIDAS QUE NOS REPRESENTAN!!!

YA ESTAMOS ADVERTIDOS DEL PROYECTO DE LEY QUE, EN ESTA OCASIÓN, EL MINISTRO DE ECONOMÍA LUIS MIGUEL CASTILLA HABRÍA PRESENTADO EN ESTE CONSEJO DE MINISTROS Y SEGÚN TRANSCENDIDOS, DESFAVORECE TOTALMENTE A TODOS LOS PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP, ESTE PROYECTO DE LEY DE CASTILLA , DE HABER SIDO APROBADO EN ESE CONSEJO, CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA SERÍA ENVIADO AL CONGRESO, A LA BREVEDAD PARA SU TRÁMITE DE LEY.

NO SERÍA DE EXTRAÑAR QUE LA SOLICITUD DE AUDIENCIA A OHT, PETICIÓN HECHA POR NUESTRAS ASOCIACIONES EN LA FAMOSA CARTA DE 3 PÁGINAS, ENVIADA A LA PRESIDENCIA, EL MISMO OHT HABRÍA TRANSFERIDO EL ENCARGO AL PREMIER OSCAR VALDÉS, PARA QUE SE ENCARGUE DE REUNIRSE CON LA DIRECTIVA DE NUESTRAS ASOCIACIONES UNIDAS, PERO CONOCIENDO A ESTE SR. VALDÉS, EL ACTUARÁ SOBRE HECHOS YA CONSUMADOS Y NEGATIVOS A NOSOTROS (LA POLÍTICA DE LA HAMACA O EL PIN PONG), IGUAL A LO QUE PASÓ EN EL ASUNTO CONGA, ASUNTO MINEROS INFORMALES, ASUNTO OROYA-DOE RUN- ETC,ETC,....

SEGÚN COMO SE ESTÁ DESARROLLANDO ESTE DRAMA PENSIONARIO A NOSOTROS, HORA A HORA, Y TOMANDO NOTA DE ACONTECIMIENTOS Y NOTICIAS QUE SALEN POR CUENTA GOTAS, ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE SE DIFUNDA O CONOZCAN TODOS LOS PENSIONISTAS SIN EXCEPCIÓN NI SECRETISMOS CUÁLES SERÁN LAS ACCIONES URGENTES DE DEFENSA INMEDIATA QUE TOMARÁN LOS DIRECTIVOS DE NUESTRAS ASOCIACIONES UNIDAS, ANTE TAN NEGRO PANORAMA QUE SE AVIZORA CONTRA NUESTROS LEGITIMOS DERECHOS PENSIONARIOS.
JORGE MANRIQUE PRIETO
MGP

Anónimo nos dice...   A ningún pensionista o asociación de retirados nos van a hacer caso, en tanto y en cuanto no se adopte medidas drásticas. Es por demás hacer pedidos formales o educados. a la(s) 16:02

Emilio Balarezo nos dice...  Señor Presidente de la República del Perú. Los miembros de la FF.AA y de la Policía Nacional, en situación de retiro, nos sentimos preocupados debido a que se viene comentando en algunos medios de comunicación que su gobierno emitirá Bonos para los efectivos de la FFAA y PNP, en actividad…. Con ello, simplemente se estaría cometiéndose un abuso, frustración y olvido al personal en retiro de la FFAA y PNP...... Señor Presidente, nosotros creímos en la promesa que nos hizo en la campaña electoral de aumentar y respetar la Pensión (Cedula Viva o Renovable) de los miembros de la FFAA y PNP en situación de retiro, y de “repotenciar” la Caja de Pensiones Militar-Policial. ......Permanentemente se menciona que el manejo económico del País va por buen camino y que se vislumbra un mayor crecimiento. Sin embargo, estos análisis no tienen sus efectos en la canasta familiar, particularmente de la familia militar policial .......Manejar la economía para evitar inflación. a la(s) 16:47

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ningún pensionista o asociación de retirados nos van a hacer caso, entanto y en cuanto no se adopte medidas drásticas. Es por demás hacer pedidos formales o educados.