martes, 22 de mayo de 2012

Frente de Asociaciones de ex-Combatientes Discapacitados de la Fuerza Armada y Policía Nacional

Discapacitados de las FFAA y PNP exigen reconocimiento del Estado y no ser utilizados políticamente por el Gobierno
Piden ley que les haga justicia y que no solo los usen “para la foto”Rodrigo León
El presidente de la Asociación Héroes por la Pacificación, Mayor EP (r) Raúl Díaz Marín, demandó al gobierno respeto para los caídos en armas y sus deudos y no dejarlos abandonados luego de usarlos en la foto para sacar provecho político.

Lamentó que en el caso de los caídos en armas no se cumple a cabalidad la aplicación de la Ley 25413, y que por el contrario “se está mezquinando a los deudos y al efectivo herido los beneficios que por su acción valerosa el Estado debe otorgarles”. Señaló que un ejemplo de este accionar sistemático es que un Coronel en retiro por minusvalía por acción de armas, a pesar que la ley le otorga los beneficios, se le quita el sueldo de chofer y el vehículo que en actividad poseía y que debería mantener una vez retirado.

Asimismo, señaló en el caso de personal de tropa, al ser licenciados pierden la atención médica y la asistencia pecuniaria.

En esta lucha el gremio de discapacitados que preside demanda la promulgación de la Ley que concede el rango honorífico ‘caídos en acción de armas’ a aquellos que, como consecuencia de enfrentamientos, pierden la vida o quedan minusválidos. Este estatus honorífico los pretende diferenciar de otras categorías como muerte o minusvalía en acto de servicio o la llamada muerte o minusvalía como consecuencia del servicio, que no son eventos de enfrentamiento contra las hordas terroristas o en defensa del territorio nacional.

“La diferencia radica en que no se puede tratar de la misma manera a un efectivo que estando en servicio cae con un patrullero a un abismo, por su propia negligencia, que a aquel que es muerto o herido en un enfrentamiento frontal con las huestes terroristas”, señaló. Destacó que este proyecto “se lo hice llegar a muchos congresistas, incluso a Marisol Espinoza antes de ganar las elecciones, pero no hemos sido escuchados y por el contrario se nos da la espalda y no quieren reconocer el heroísmo de quienes se enfrentan a los terroristas en defensa de la patria y su democracia”.

Discapacitados Exigen el pago de la deuda social: Adjudicación de vivienda, seguro de vida, asignaciones especial permanente, incremento de ración orgánica
Gracias a las gestiones del Congresista Julio Gagó Pérez, el día 21 de mayo 2012 a 09:00 hrs. el Frente de Asociaciones de Ex-Combatientes Discapacitados, Viudas y Deudos de las FFAA y PNP, Asoc. AVISFAIP representada por la Sra. Rosa Lema y viudas de la Policía Nacional, se reunieron con el Ministro de Defensa José Urquizo, contando con la presencia del Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Congresista Tomas Zamudio, Congresista Carlos Tubino, Congresista Daniel Mora, Congresista Julio Gagó, Viceministro de Recursos para la Defensa Sr. Lizandro Maycock, Viceministro de Interior MININTER Roberto Reynozo, Directora de Recursos Humanos Dra. Giuliana Horna.

En dicha reunión se expuso la problemática actual que viene atravesando el personal discapacitado, viudas y deudos, como la deuda social del incremento de la ración orgánica, Asignación Especial, adjudicación de vivienda, reintegro de seguro de vida, costo de vida y movilidad, servicio de calle; y, que la bonificación extraordinaria de gratitud se haga permanente mediante una norma y que no esté supeditada a la Ley de Remuneraciones; y que el responsable de que no se cumpla con el pago de dicha deuda era el Ministerio de Economía. También se dijo del maltrato que recibía el personal caído en Acción de Armas percibiendo un céntimo de bonificación por dicha acción y el respeto por la vigencia de la pensión renovable y el cumplimiento del DS 213-90.

Se pidió la continuación de la mesa de trabajo para la solución progresiva de esta problemática y se pueda contar con otra reunión ministerial, la cual fue aceptada por el Ministro.

El Congresista Julio gagó exigió al Ministro de Defensa que se haga las gestiones al Ministerio de Economía para que se pague las deudas pendientes y los procesos judiciales ganados por los discapacitados, viudas y deudos y que estará permanente vigilante y apoyando para que se cumpla con la Ley.

El Presidente de la Comisión de Defensa Congresista Tomas Zamudio, expuso que ha nombrado una Sub-Comisión para tratar esta problemática y sacar una norma para unificar los beneficios económicos de los Ex-Combatientes de la guerra Interna y Externa, invitándolos a su despacho para que puedan exponer las Leyes y beneficios económicos que les corresponden.

El Congresista Carlos Tubino y Congresista Daniel Mora, que conforman la Sub-Comisión se han comprometido hacer los esfuerzos necesarios para la solución integral.

Como Presidente del Frente de Asociaciones de Ex-Combatientes Discapacitados, Viudas y Deudos de la FFAA y PNP agradece al Sr. Oscar Huaynate Sosa Presidente del ADISFFAAP, Sr. Carlos Pacherres Luna Presidente del ACSDEP, Sr. Carlos Olivo Escobedo Presidente de ASADIFAP, Sr. Héctor Venturi La Torre Presidente de ASNADEP. Asociaciones que forman este Frente y que seguirán indesmayablemente en esta lucha que se han trazado hasta culminar con la solución total de los beneficios y que no permitirán ningún abuso por los gobiernos de turno. La Asociación AVISFAIP ha manifestado su voluntad de unirse al Frente.

Atentamente un humilde luchador social
Carlos Valentín Espinoza
Presidente de SUMPIAAPP
Presidente del Frente de Asociaciones de ex-Combatientes
Discapacitados de la Fuerza Armada y Policía Nacional

GOBIERNO NO ATIENDE LA SALUD DE DISCAPACITADOS Y LES COBRA POR VIVIENDA
Atención en hospitales, como el de la Policía, es ineficaz, según refieren los ex-combatientes y discapacitados y todos se sienten estafados por el ministro Castilla.
Ex combatientes y discapacitados, así como deudos de las Fuerzas Armadas y policiales, revelaron que en sus hospitales tienen una pésima atención, a tal punto que les programan operaciones urgentes dentro de tres meses. Como si fuera poco, tienen que pagar hasta dos mil soles mensuales por viviendas que presuntamente merecen por Ley.

Carlos Valentín Espinoza, Presidente del Frente de Asociaciones de Ex-combatientes, Discapacitados y Deudos de las FFAA y PNP, dijo que la deuda social y devengados por concepto de incremento de ración a diciembre del 2011 y la asignación especial según la Ley 28254, desde el 2004, asciende a 178'900,000 soles.
Este y otros dirigentes de asociaciones de militares y policías asistieron a la instalación del grupo del Congreso que fiscalizará estos pagos, el cual será coordinado por Daniel Mora (AP).
Los deudos explicaron que la atención médica en los hospitales militares es deficiente. No hay medicinas, los pacientes esperan tres meses como mínimo para ser operados. Por Ley 29847 se otorgó un presupuesto de cinco millones de soles para surtir los medicamentos, pero no hay mejoras. “¿Dónde está ese dinero?”, preguntó.
Estafados
En lo que respecta al reintegro de seguro de vida, por DS 026-84 y otras normas se fijó el monto del seguro de vida en 15 UIT. Sin embargo, las instituciones militares han venido pagando con la cifra correspondiente a 1993 -1,350 soles- y no la actual, de S/. 3,650.
También comentó que en el 2009 se reunieron con el entonces viceministro de Economía y ahora titular del MEF, Luis Castilla, quien les expresó que había “voluntad política” para solucionar todos estos problemas, pero no se cumplió, como ahora tampoco.
La representante de la Asociación de Viudas de Miembros de las FF AA y PNP, Rosa Lema, denunció que no se ejecuta la Ley 23694, que autoriza al Ejecutivo adjudicar viviendas exoneradas de todo tributo.
“Los alquileres son de dos mil soles y no tenemos dinero para cumplir con los pagos, por eso queremos que el ministro de Economía pague aunque sea una parte de la deuda social”, demandó.

EL MEF ES RESPONSABLE DE NO PAGAR A LOS MILITARES Y POLICIAS DISCAPACITADOS
César Rojas
El propio Mindef lo denuncia
En reunión con discapacitados y deudos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, Giuliana Horna, admitió que las deudas que el Estado tiene con ellos no se pagan debido a la posición que ha tenido el Ministerio de Economía en los últimos años.
Estuvieron presentes diferentes gremios, junto al ministro José Urquizo, el presidente de la Comisión de Defensa Tomás Zamudio, los congresistas Carlos Tubino, Daniel Mora y Julio Gagó, organizador del encuentro. También participaron el viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maycock, el viceministro de Interior Roberto Reynozo y la directora Horna.
“Se expuso la problemática actual que viene atravesando el personal discapacitado, viudas y deudos, como la deuda social (...) y que la bonificación extraordinaria de gratitud se haga permanente mediante una norma y que no esté supeditada a la Ley de Remuneraciones”, indicó Carlos Valentín Espinoza, del Frente de Asociaciones de excombatientes Discapacitados de las FFAA y PNP.
Agregó que la representante del Mindef explicó que era política fiscal no pagar sin que haya una sentencia firme a favor de los demandantes, y que esta costumbre viene del Ministerio de Economía, entidad encargada de entregar presupuesto para estos casos.
Otra comisión
Urquizo aceptó conformar una mesa de trabajo para la solución progresiva de esta problemática. “Hemos pedido al ministro de Defensa que se haga las gestiones al Ministerio de Economía para que se pague las deudas pendientes”, manifestó el legislador Gagó.
Respecto a la iniciativa de la congresista Luciana León, para otorgar un reconocimiento de 100 mil soles a cada comando Chavín de Huántar y cada deudo de la operación “Libertad”, Daniel Mora dijo que no se podría ejecutar.
“Es casi imposible que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue los 14 millones de soles para financiar esta iniciativa”, refirió, para luego sugerir que, en todo caso, el MEF debe cancelar los 200 millones de soles que debe en beneficios no pagados a los caídos en combate.

No hay comentarios: