jueves, 10 de mayo de 2012

PARO POLICIAL

Policías en actividad amenazan con paro por recorte del 20% de sus ingresos

César Rojas
Ante la indiferencia del gobierno de Ollanta Humala, quien viajó a Asia junto con el ministro de Economía, Luis Castilla, sin extender el beneficio de 20% adicional al sueldo que finalizó en abril, efectivos de la Policía Nacional en actividad anunciaron medidas de fuerza.

Luego de confirmarse que miles de policías y militares –entre ellos el héroe de la lucha antiterrorista Luis Astuquillca– se quedaron sin este bono, el autodenominado Sindicato Único de la PNP emitió un comunicado desde la clandestinidad. Una de sus acciones empezaría, si hasta la fecha en que deben cobrar sus haberes (entre el 18 y el 21, según cronograma del Banco de la Nación) el gobierno no se pronuncia en forma definitiva sobre un inmediato incremento de sueldos con pensión renovable.

“Se está manejando una movilización de brazos caídos en los cuarteles, como el no salir al servicio de calle por 48 horas, contando con el apoyo del personal en retiro para la toma de carreteras”, señalaron.

Amnistía
Asimismo, saludaron la reacción multitudinaria el último viernes, de los familiares del suboficial César Vilca y otros deudos de la PNP en el sepelio del mártir muerto por Sendero Luminoso, contra el aún ministro del Interior, Daniel Lozada.

También exigieron a Gana Perú no renunciar al proyecto de Ley 3854/2009-CR, presentado por la ahora vicepresidenta Marisol Espinoza, según el cual se otorgaba amnistía a los efectivos Edward Casas, Richard Ortega y Abel Hallasi, quienes fueron castigados por pedir públicamente al entonces presidente Alan García un aumento.

Al respecto, el congresista de Fuerza 2011, Carlos Tubino, advirtió que el malestar en las FFAA y PNP por el incumplimiento de una reforma remunerativa y pensionaria, ahora ha aumentado por el recorte del bono de 20% a los activos. “Para extender la vigencia del decreto 020 tendrían que firmarlo el presidente Humala y el ministro de Economía (Luis Castilla), y eso debe ser lo primero que hagan a su regreso de Corea, que debe ser este fin de semana, y si es posible antes”, indicó a LA RAZÓN.

Sueldo del héroe de la PNP Luis Astuquillca amenazado por recorte de S/. 300
César Rojas
“Esto es un ejemplo que enorgullece a la Policía Nacional y todos los peruanos”, decía hace unos días el aún ministro del Interior, cuando un corajudo Sub Oficial PNP Luis Astuquillca sobrevivía a los balazos de Sendero Luminoso y a 16 días solo en la selva del Cusco.

Sin embargo, las declaraciones públicas y alabanzas en realidad ocultaban que el actual gobierno le ha recortado 300 soles en su mensualidad al haber dejado sin vigencia el bono extraordinario de 20% que cobraba hace un año.

En su calidad de subalterno de tercera, desde abril del 2011, Astuquillca recibía este monto adicional a sus aproximadamente S/. 1,200 que cobraba cada mes –aparte de la partida especial por servir en zona de emergencia. Un dirigente del Frenmilpol, subrayó que esto demuestra la “doble moral” del actual régimen, porque sólo apoya de palabra a los uniformados, pero los deja sin logística y encima reduce sus haberes.

MEF
obstáculo “Este joven que ha demostrado un valor sin límites no puede pronunciarse públicamente, pero está siendo maltratado por un gobierno que sólo lanza palabras y anuncios, pero en realidad no hace nada por las FFAA y la PNP”, sostuvo.

Como se sabe, en abril del año pasado el entonces presidente Alan García promulgó el Decreto de Urgencia 020-2011, con el cual los oficiales desde el grado de comandante hacia abajo, junto con los subalternos, cobraban una quinta parte más de su remuneración, mientras los discapacitados en acción un 25 por ciento.

La semana pasada, LA RAZÓN advirtió de este inminente maltrato a quienes ponen el pecho por la democracia y el desarrollo del país, pero hasta el momento ni el mandatario, ni los ministros han tomado alguna acción para remediar este problema.

COMENTARIOS:

Juan Carlos nos dice...  Ni bien sale esta noticia hoy el Ministro de Economia sale diciendo que ya está listo el proyecto de aumento para las FFAA. Pregunto realmente están consensuados con los ministerios de Defensa e Interior ¿cómo dice la noticia? y que han dicho los Comandantes Generales? no se han pronunciado, deberían decir algo así como el Comandante General de la Marina el 2010 envió una carta al Ministro de Defensa cuando quisieron imponer una Ley que afectaba a las FFAA entre otras cosas anulaban los ingresos a las escuelas de las FFAA en PARO POLICIAL. Juan Carlos el 14/05/12

Anónimo nos dice....  Disculpen dudo del comunicado clandestino del personal en actividad. los altos mandos sólo cuidan su puesto cuando se debatirá en el Congreso las renumeraciones y pensiones, cuando es la fecha?  el 11/05/12

ACIDEL responde....   Al parecer dijeron para junio, pero con la dación de la ampliación del DU 020; será hasta fin de año por lo menos. ¿Qué lamentable sería?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpen dudo del comunicado clandestino del personal en actividad.
los altos mandos solo cuidan su puesto
cuando se debatira en el congreso las renumeraciones y pensiones , cuando es la fecha ?

Juan Carlos dijo...

Ni bien sale esta noticia hoy el Ministro de Economia sale diciendo que ya esta listo el proyecto de aumento para las FFAA. Pregunto realmente esatan cpnsensuados con los ministerios de Defnsa e Interior como dice la noticia ?? y que han dicho los Comandantes Generales ??? no se han pronunciado, deberían decir algo asi como el Comandante General de la Marina el 2010 envió una carta al Ministro de Defensa cuando quisieron imponer una ley que afectaba a las FFAA entre otras cosas anulaban los ingresos a las escuelas de las FFAA