martes, 1 de mayo de 2012

ENREDOS DE CASTILLA SIN RESOLVER

Inclusión Social y sensibilidad de Castilla: Recortan haberes a 190,000 Militares y Policias

César Rojas
Mientras militares y policías luchan en el VRAE el MEF les quita bono
Debido a que durante ocho meses el Ministerio de Economía vetó las propuestas para reestructurar los sueldos y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, unos 190 mil efectivos, entre activos y personal que quedó discapacitado en acción, verá reducidos sus haberes hasta en una cuarta parte desde el próximo mes. (Mayo)

El último jueves 24 de abril, se pagó la última bonificación extraordinaria ordenada por el Decreto de Urgencia 020-2011. Durante los últimos doce meses, este dispositivo permitió que los Comandantes, Mayores, Capitanes, Tenientes y Alféreces en actividad perciban un 20% adicional en sus mensualidades. También se aplicaba el mismo porcentaje para los Subalternos activos, mientras que los militares y policías que quedaron discapacitados luchando contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común, recibían el 25 por ciento.

“La vigencia del decreto ya se acabó, y como en el Ministerio de Economía el señor (Luis) Castilla rechazó el Proyecto de Defensa, que estaba totalmente financiado, ahora miles de personas pueden sufrir un golpe a sus bolsillos”, señaló el congresista Carlos Tubino (Fuerza 2011)

¿Y la reforma?
En ese sentido, el también Almirante en retiro sostuvo que ya no hay tiempo para solucionar esto, por lo cual la salida inmediata sería un nuevo decreto que prolongue el efecto del DU 020. “Bueno, pues, ahora la única solución inmediata sería estirar el decreto, pero esto es sólo un paliativo, porque no hay un real aumento que respete la pensión renovable. Esto golpea a las tropas justo cuando todos hablan de apoyar la lucha contra Sendero”, agregó Tubino.

Como ha venido informando LA RAZÓN en los últimos meses, el MEF se opuso a una reforma remunerativa y pensionaria que eleve los haberes de toda la familia militar-policial. Incluso se anunció un proyecto al respecto en marzo, luego en abril, y hace unos días el ministro Luis Castilla dijo que sería en junio. Víctor Mascaro, del Instituto de Defensa del Policía, culpó directamente al responsable del sector Economía por esta incertidumbre que tendrán miles de uniformados, y exigió al presidente Ollanta Humala que lo saque del gabinete por perjudicar la gobernabilidad.

Castilla y Sendero
“¿Cómo quieren que se sientan los que combaten en el VRAE y los que salen a perseguir a los delincuentes por las calles? Un suboficial de repente va a cobrar 350 soles menos y no tendrá para pagar el colegio de sus hijos. Este Castilla está favoreciendo a los terroristas minando la moral de quienes ponen el pecho por el país”, cuestionó. Agregó que Castilla ha venido mintiendo sistemáticamente, prometiendo un aumento al cual se opuso públicamente cuando era viceministro de Hacienda en el gobierno de Alan García, y que ahora pospone sin razón alguna.

“Hace unos días dijo que si aumenta a activos y pensionistas iba a costar 100 mil millones de soles, cuando el presupuesto que dio al Mindef hace unos meses era de 6 mil millones a lo más. Esos 100 mil millones en realidad es lo que cuesta pagar todo en 50 años, pero lo dice a medias y así asusta al Presidente”, acotó.

LA RAZÓN consultó hace unos días al Ministerio de Economía sobre esta situación, pero no recibimos respuesta oficial. Sin embargo, fuentes de ese sector nos indicaron que se evaluaba un nuevo decreto con el mismo efecto, e incluso aplicándolo a los demás grados.

No hay comentarios: