jueves, 3 de mayo de 2012

MALESTAR MILITAR POLICIAL EN AMÉRICA LATINA - ¿QUÉ CURIOSIDAD?

EN ARGENTINA
En las últimas horas el malestar militar creciente en todos las unidades militares, al enterarse de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que “revoca un anterior fallo” de la misma corte. Donde se reduce el salario un 40 % , tanto en actividad como retirados.

El tema no es menor y fue adelantado por SEPRIN, que había una avanzada en la reducción de las Fuerzas Armadas, a los efectos de llegar a su supresión y un reemplazado de fuerzas de seguridad de despliegue rápido. La función de estas operaciones, no sería otra que económica: No hay dinero en el gobierno para hacer frente a los militares, aborrecidos en la campaña mediática del Kirchnernismo. Y saben que los militares están muy golpeados por este gobierno, avanzando en las destrucción de las FFAA como se conocen, tanto en lo moral, como en lo estrictamente de la defensa.

SÓLO HAY 2 HORAS DE FUEGO.
Por estas horas en los mandos militares hay preocupación ante el malestar creciente por este fallo. Al punto que los “que habían cobrado el aumento de marzo del 2011″ , deberán devolverlos al Estado. La Corte redujo una suba de haberes de las Fuerzas Armadas, La Corte Suprema modificó un fallo anterior suyo de un año atrás y ordenó ahora reajustar los haberes de los activos y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en una proporción menor a lo que había resuelto en marzo de 2011.

El nuevo fallo (“Zanotti, Oscar”) se conoció ayer luego que el Estado presentara un Recurso Extraordinario contra el fallo anterior (“Salas”). Ahora la Corte dice que los aumentos no remunerativos de 2005 a 2009 otorgados por el Gobierno se deben aplicar “no sobre el sueldo bruto sino sobre el haber mensual”, que no incluye antigüedad y adicionales. Y deben calcularse sobre el sueldo vigente en 2005 y no sobre el acumulado de cada año “para evitar una indebida repotenciación de los aumentos otorgados”.

Según el especialista Sebastián Bonder, con este nuevo pronunciamiento se “achican” los montos a abonar tanto en los haberes regularizados, como en los retroactivos adeudados. “La diferencia no es menor. En el caso de los pasivos con el fallo Salas sus haberes ‘en mano’ debían duplicarse e incluso triplicarse en relación a lo cobrado en la actualidad. En el fallo Zanotti, el incremento reconocido ronda el 40% de lo que están cobrando en este momento”, dice Bonder.

Así el pasivo tendrá su haber regularizado, sin sumas no remunerativas y sus aguinaldos liquidados como corresponde, con un plus del 40% cuando debió haber sido del 100%. Los más perjudicados son los de grados más bajos. Bonder agrega que “en cuanto al Personal Activo, también sufrirá las consecuencias porque las sumas percibidas como suplementos y/o compensaciones serán calculadas tomando como base el sueldo que percibían en junio de 2005 y no sobre el de cada año posterior”.

Con los haberes regularizados con este nuevo criterio, muchos terminarán percibiendo sumas inferiores y algunas sumas similares a las actuales. De esta forma, el Alto Tribunal terminó por modificar la forma de liquidar los haberes y retroactivos, la cual había sido dispuesta en su oportunidad por el propio Poder Ejecutivo en los decretos que se están impugnando, “recortando así la deuda que mantiene el Estado con la familia militar en un 60%”, asegura Bonder.
Ismael Bermúdez – Clarín

COLOMBIA
Policías y militares retirados violan la seguridad de Casa de Nariño
POLÍTICA
18 de Abril del 2012
Al menos cien lograron superar el punto de control del costado sur y protagonizaron desórdenes. Manifestantes sobrepasan  punto de control en Palacio

En busca de una pensión e indemnizaciones atrasadas, al menos unos 100 policías y militares retirados y afectados por el conflicto lograron llegar este miércoles hasta las puertas de Palacio.

Los gases lacrimógenos que utilizaron los agentes de la seguridad presidencial desde los jardines de la Casa de Nariño no fueron suficientes para detener a los manifestantes, quienes lograron llegar, con gritos y pancartas, hasta la misma entrada a Palacio, sobre la carrera octava, en el centro de Bogotá.

Las demandas de los manifestantes son el pago de salarios e indemnizaciones que, según ellos, no han sido canceladas.

"Estamos reclamando nuestros derechos" y "Es mejor ser guerrilleros porque lo mandan para Francia", son algunas de las consignas de los policías y militares retirados.

Militares retirados protagonizaron disturbios en la Casa de Nariño
Colprensa
Bogotá
Publicado el 18 de abril de 2012
En disturbios frente a la Casa de Nariño terminó la marcha de más de 500 militares en retiro, que desde hace días emprendieron un recorrido en el país.
En la plaza de armas de la casa presidencial, en el centro de Bogotá, hombres de seguridad dispararon algunos gases lacrimógenos para repeler la marcha.
Los militares retirados reclaman del Gobierno el pago de una bonificación y para ello buscan el respaldo del presidente Juan Manuel Santos.
La situación llevó a que fuera reforzada la seguridad en la Casas de Nariño.
Los protestantes se mantuvieron en la zona por espacio de una hora mientras recibían la certeza de que un funcionario de la Presidencia atendería sus quejas.
La intención de los manifestantes es lograr el pago de bonificaciones que dicen les adeudan, lo mismo que una nivelación en cuanto a sus mesadas de una manera más equitativa e igualitaria.

COMENTARIOS:
Anónimo nos dice....  FINALMENTE ASÍ VAMOS A TERMINAR AQUIÍ, PORQUE LA VERDAD QUE TODO PARECE INDICAR QUE LA SITUACIÓN YA ESTÁ PERDIDA, SALVO QUE LOS ALTOS MANDOS SE POGAN EN SUS TRECE Y EXIJAN AL GOBIERNO QUE CUMPLA SU OFRECIMIENTO. el 3/05/12

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

FINALMENTE ASI VAMOS A TERMINAR AQUI, PORQUE LA VERDAD QUE TODO PARECE INDICAR QUE LA SITUACION YA ESTA PERDIDA, SALVO QUE LOS ALTOS MANDOS SE POGAN EN SUS TRECE Y EXIJAN AL GOBIERNO QUE CUMPLA SU OFRECIMIENTO.