martes, 22 de mayo de 2012

GOBIERNO RECHAZA EL PROYECTO REMUNERATIVO Y PREVISIONAL CONSENSUADO POR LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL E INTENTA "PERSUADIR" A LOS CONGRESISTAS CON UN PROYECTO UNILATERAL, ANTICONSTITUCIONAL Y ANIQUILADOR

Proyecto del MEF excluye a los Militares y Policías en situación de retiro: FFAA y PNP no fueron escuchadas
Martes, 22 de Mayo de 2012, 8:06
Proyecto elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas deja de lado a militares y policías en situación de retiro.
CARLOS NAVEA P.
Si bien el premier Óscar Valdés Dancuart anunció hace unas horas que el proyecto de Ley de remuneraciones para las Fuerzas Armadas y la Policía ya está terminado y se viene buscando el respaldo de todas las tiendas políticas para su viabilidad, la desconfianza hace presa de los representantes de las tres armas y la PNP que se preguntan por qué el Ejecutivo no comparte detalles del proyecto con los grupos de trabajo que expresamente fueron dispuestos por el mandatario Ollanta Humala.

Aunque el problema que suscita mayor preocupación en las instituciones que tienen a su cargo el resguardo del orden interno y la seguridad nacional es no contar con un equitativo y justo sistema remunerativo y pensionario que los posibilite a atender sus necesidades básicas, les llama poderosamente la atención que el proyecto que sí avalan sea dejado de lado.

Resulta que desde el 2006 los ministros de Defensa Allan Wagner y Ántero Flores-Aráoz elaboraron una propuesta de reestructuración salarial y previsional para romper con más de 20 años de remuneraciones y pensiones desfasadas, en relación con el costo de vida y laboral de la actual situación económica del país.

El “Proyecto Remunerativo y Previsional Consensuado”, formalizado en un Acta del 19 de diciembre de 2007, tras el arduo trabajo de una Comisión Interministerial Defensa-Interior, desarrollada durante la gestión Wagner, y que fuera presidida por la Viceministra de Defensa Nuria Esparch, generó una gran expectativa en los militares y policías. Sin embargo, su postergación ha ocasionado frustración y desconfianza.

En las gestiones de Wagner y Flores-Aráoz se trabajaron varios planteamientos técnicos con colaboración de las Fuerzas Armadas, los mismos que aseguraban un incremento salarial gradual y sin afectar la caja fiscal.

Las iniciativas implicaban la homologación de sueldos, el sinceramiento de las remuneraciones en el escalafón militar, eliminando el sueldo básico de S/. 0.07; y un ordenamiento que preveía incrementos escalonados en cinco años.

Además, aseguraba la continuidad de la Caja de Pensiones Militar Policial y consagraba derechos adquiridos como la “cédula viva” o Pensión Renovable para los oficiales en retiro con 30 años de servicio.

Así, en lugar de plantear la desaparición de la Caja de Pensiones Militar-Policial –como se planeaba en el gobierno anterior– lo que se sostiene es que el Estado acuda en su auxilio, empezando por abonar las deudas que mantiene con ese fondo. De esta manera se esperaba no afectar el tesoro público ni el derecho de los jubilados actuales, y más bien se propuso dar los pasos que corresponden para poner fin a las pensiones renovables de manera progresiva.

Sin embargo, ninguno de los planteamientos existentes fue tomado en cuenta. Aunque en un último intento, el ex ministro de Defensa Rafael Rey abogó porque el proyecto sea aprobado, el año 2009, durante la exposición que efectuó ante el Congreso de la República, el entonces ministro de Economía Luis Carranza, sobre el Proyecto de Presupuesto de la República para el año 2010, anunció que en dicho año se efectuaría un incremento de S/. 100 en las remuneraciones y pensiones del personal militar y policial para ser abonado en dos tramos: S/. 50 de abril a julio y S/. 50 de agosto a diciembre, lo que fue considerado lesivo por los supuestos favorecidos.

Propuesta del Ejecutivo
Haciendo caso omiso a las recomendaciones dadas por las Instituciones Armadas, el Ejecutivo anunció que presentará un proyecto de Ley que establece un aumento del ciento por ciento en las remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas al final de las cinco etapas que tendrá el proceso.

La iniciativa contempla un aumento general, con un énfasis en los oficiales de menor graduación y subalternos. El proceso demandará cinco etapas, con una inversión anual de S/. 1,200 a S/. 1,300 millones, esperando consolidar en la última etapa el objetivo del Gobierno de alcanzar el aumento del ciento por ciento.

No obstante, el proyecto elaborado principalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas presentaría serias deficiencias, dado que el mismo no asegura que dicha reforma alcance también a los miembros retirados de estas instituciones, según lo denunciaron ex miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Que se respete ‘cédula viva’  o "Pensión Renovable"
El anuncio de Óscar Valdés de buscar consensos en el Congreso para apoyar la propuesta de la nueva escala remunerativa y pensionaria para las Fuerzas Armadas y la Policía no cayó nada bien en el legislador Carlos Tubino, quien dijo que esto dependerá si esta iniciativa respeta la denominada ‘cédula viva’.

“Considero prioritario generar consensos pero alrededor del proyecto presentado por las Fuerzas Armadas. Nosotros no vamos a generar consensos para destruir la Caja de Pensiones, para aniquilar la Pensión Renovable (‘cédula viva’) y se congelen las pensiones”, refirió el Almirante en situación de retiro.

El dato
Rolando Reátegui, vocero de Fuerza 2011, opinó que se debería convocar a los grupos políticos que tomen conocimiento de las medidas a implementar. “Si esta propuesta está orientada a reconocer a nuestros soldados y policías que arriesgan la vida en defensa del país tendrá nuestro apoyo”, dijo.

Nuevo jefe de la Marina Almirante Carlos Tejada propuso salvar Caja de Pensiones,
Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional presentan a Humala Proyecto Concensuado de aumentos distinto al aniquilante del MEF
César Rojas
Mientras el premier Oscar Valdés y el ministro de Economía, Luis Castilla, ya promocionan su proyecto de más bonificaciones extraordinarias para efectivos de las FFAA y PNP, como un aumento real, militares y policías en actividad y retiro entregaron al presidente Ollanta Humala una propuesta que mejora sus haberes y reflotaría la Caja de Pensiones.

“Ley que aprueba la estructura de haberes aplicable al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, se denomina el documento, respaldado por los cuatro principales gremios de uniformados: Frente de Lucha Militar-Policial (Frenmilpol), Asociación de Oficiales de las FFAA y PNP (Adofaip), Asociación de Oficiales Generales de las FFAA (Adogen Perú) y la Asociación de Oficiales Generales de la PNP (Adogen PNP).

“Señor presidente, sus promesas electorales fueron correspondidas con nuestros votos y el de nuestros familiares”, advierten al jefe de Estado, debido a la manipulación de cifras y conceptos de los cuales acusan al MEF. Este proyecto de las FFAA y PNP consta de 23 artículos junto a doce disposiciones finales y una transitoria. Se basa en el que presentara el año pasado el General EP Daniel Mora cuando era ministro de Defensa, actualizando algunas cifras y porcentajes, así como evitando recortar el Decreto 213-090, a fin de conservar la Pensión Renovable. Se especifica que este derecho previsional es válido por el recorte de otros derechos, como la libertad de expresión, la sindicalización, la jornada de ocho horas con pago por tiempo extra, elegir lugar de residencia, etc.

El documento propone unificar los 36 conceptos remunerativos y reducir las prestaciones por servicios no específicos de la carrera castrense, contemplando solo una bonificación especial para activos, a fin de no desnaturalizar la equivalencia entre grados y pensiones. Alm. Tejada En el artículo 27 se indica una escala de remuneraciones que termina con la brecha salarial.

De tomarse en cuenta el proyecto de militares y policías, se tomaría como referencia el decreto de “topes salariales” del 29 de diciembre del 2006, de modo que un oficial de la más alta graduación gane seis unidades de ingreso del sector público (UISP). Un General de División EP –o su equivalente en las otras armas- recibiría el 100% de esta prestación, un General de Brigada EP un 89%, un Coronel 74%, un Comandante 63% y así sucesivamente. El subalterno de mayor rango ganaría como un Mayor EP.

“Se implementarán aumentos progresivos de las remuneraciones en tres (3) tramos a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, en porcentajes acumulativos de 40, 70 y 100 por % de las escalas de remuneraciones”, finaliza el proyecto.

Hay que indicar que el Almirante Carlos Tejada, flamante Comandante General de la Marina de Guerra, presidió la comisión del Mindef que elaboró el proyecto de Ley para aumentar remuneraciones y pensiones, que proponía aumentar los aportes a la CPMP a 27%.

Gobierno trata de "seducir", engañar y manipular al Congreso presentando un Proyecto de Ley de remuneraciones que es rechazado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Lunes 21 de mayo del 2012
Los Generales del Ejército retirados Rafael Hoyos de Vinatea y José Graham coincidieron en señalar a LA PRIMERA que las remuneraciones de los militares peruanos son sueldos de vergüenza, al comentar que en los vecinos países de Chile y Ecuador los sueldos de los uniformados son superiores al que perciben los locales.

"Militares de Chile y Ecuador ganan más que los peruanos "

Generales dicen que sueldos bajos desmoralizan
Hoyos de Vinatea y Graham dijeron que esta situación debe cambiar y manifestaron que es indignante que los militares peruanos ganen muy poco, al comentar un estudio de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre remuneraciones de militares y Policías.

El documento indica que, por ejemplo, un General de División Chileno gana un sueldo mensual de $ 5,072; uno de Ecuador, $ 4,859, y El Peruano solo percibe $ 2,809. Por otro lado, el informe señala que un Alférez peruano gana $ 521 mensuales, pero en Ecuador, el sueldo es de $ 1,250, y en Chile el mismo oficial percibe $ 1,231.

Además, el informe sostiene que un Técnico Superior en Chile tiene una remuneración de $ 1,902, el de Ecuador gana $ 1,887, y El Peruano apenas tiene un sueldo de $ 643.

El General Hoyos afirmó que el gobierno debe tomar una decisión política firme con una Ley o Decreto Supremo para homologar los sueldos de las Fuerzas Armadas con los de otros funcionarios del Estado.

“Estas diferencias remunerativas son abismales y es una vergüenza que otros países considerados como nuestros rivales estratégicos estén por encima de nuestros país en escalas remunerativas. Eso es algo que el gobierno debe cambiar con una escala equilibrada en la que un General gane igual a un Fiscal Supremo (26 mil soles) y la remuneración base deba ser de 2,500 soles para el grado más bajo”, subrayó.

Por otro lado, el General Graham señaló que los sueldos bajos desmoralizan a los militares y planteó que el gobierno destine un fondo especial que proceda de los impuestos al sector minero para realizar estos aumentos de sueldo.

“Existe una inequidad flagrante y no debemos permitir que nos sigan maltratando. Por ejemplo, un General de División peruano gana lo mismo que un juez de paz que no tiene mucha preparación. Un General que ha hecho ocho cursos de post-grado, más los cinco años de cadete, no es posible que tenga un salario tan bajo”, destacó.

MAL PAGADOS
El presidente de la Asociación de Generales de la Policía Nacional del Perú, General retirado Rolando Llanos, dijo a LA PRIMERA que el estudio que elaboraron indica que un Oficial General de la Policía en Chile percibe una remuneración mensual de $ 6,532; uno de Ecuador percibe $ 4,780; mientras un Oficial General de la Policía del Perú alcanza la suma de $ 2,741.

El documento indica además que un Suboficial Superior del país percibe $ 626 y un Suboficial de Tercera sólo gana $ 434. Sin embargo, en Chile un Suboficial Mayor gana cuatros veces más que uno del mismo rango en nuestro país: $ 2,614. El Suboficial de menor jerarquía (Carabinero de Segunda) gana $ 714. Por otro lado, en Ecuador, el Suboficial Mayor percibe $ 1,940 y el de menor jerarquía gana $ 862.

El General Llanos dijo que “no podemos seguir siendo la última rueda del coche en Sud América en sueldos, pues necesitamos unas Fuerzas Armadas y Policiales bien pagadas. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros Suboficiales están en una situación deplorable. Por otro lado, cómo se explica que en Bolivia que no tienen mar un Almirante gane más de 6 mil dólares, y un Vicealmirante peruano 2,500 dólares nada más”.
El ex-ministro del Interior Remigio Hernani señaló que los Policías deberían ganar un sueldo digno, ya que nuestro país está viviendo “una etapa de crecimiento económico”, y así no quedar relegados en comparación con las remuneraciones de otras Fuerzas Policiales de SudAmérica.
Javier Solís
Redacción Comparti

Proyecto de reforma de sueldos y pensiones de Militares y Policías no fue consultado a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
La nueva escala remunerativa y pensionaria para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que propondrá el Ejecutivo debe ser un tema prioritario en la agenda parlamentaria y aprobarse en esta legislatura, afirmaron hoy representantes de las bancadas de oposición.

El legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que debe haber unidad de todos los sectores para respaldar toda norma orientada a reconocer la labor militar y policial en defensa del país.

“Por eso esta Ley que propone una nueva escala remunerativa no debe esperar más y tiene que ser debatida con prioridad. Creo que allí no hay oposición, todos los grupos políticos quieren que esto salga ya y bien”, manifestó a Andina.

Al comentar el anuncio del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, de buscar consensos en el Congreso para apoyar la propuesta del Ejecutivo, García Belaunde indicó que la norma debe tomar en cuenta la situación de los Soldados y Policías que combaten en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), para darles un reconocimiento especial.

A su turno, el congresista de la Alianza por el Gran Cambio, Humberto Lay, señaló que las fuerzas políticas del Parlamento asumieron el compromiso de respaldar todo lo que signifique mejorar las condiciones de las Fuerzas del Orden, en especial, de las que combaten en las zonas de emergencia.

“En esa sintonía estamos y si se puede aprobar en esta legislatura la nueva escala salarial militar y policial mejor, ya hemos aprobado un crédito suplementario para dar más recursos a nuestras Fuerzas Armadas en el VRAE”, expresó.

Dijo que no sólo debe apoyarse ese proyecto, sino insistir en la necesidad de dotar de mejor logística para enfrentar con mayor eficiencia la lucha contra el narcoterrorismo.

Asimismo, el vocero del Grupo Parlamentario Fujimorista, Rolando Reátegui, afirmó que su grupo político respaldará todas las acciones dispuestas por el gobierno para combatir este flagelo.

En ese sentido, consideró que el Poder Ejecutivo debería convocar a los grupos políticos para tomar primeros consensos sobre las medidas a implementar a fin de fortalecer la estrategia aplicada en la actualaidad.

“Y si esta propuesta salarial está orientada a reconocer a nuestros soldados y policías que arriesgan la vida en defensa del país tendrá nuestro apoyo y pediremos que se apruebe en esta legislatura”, declaró.

El presidente del Consejo de Ministros informó en la víspera que el proyecto de Ley de reforma del sistema de remuneraciones y pensiones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ya está concluido.

El objetivo de esta reforma emprendida por el Ejecutivo es mejorar las remuneraciones del personal activo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como de sus respectivos pensionistas, a fin de mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

Aunque no dio a conocer detalles específicos de la propuesta, Valdés indicó que consigna mejoras para los efectivos de estas instituciones tomando en cuenta la situación financiera del país.
ANDINA

COMENTARIOS:
Anónimo nos dice....  Oigan amigos, los congresistas no son idiotas, algunos de repente sí, pero no se van a tragar lo que dicen que el Ejecutivo trata de convencerlos. Ya todo está arreglado para que nos dejen sin solución a esta problemática. Todo este palabreo da risa y es para los ignorantes o tontos. Lo que presenta el Ejecutivo es porque ya ha hecho las consultas y reuniones previas. Algunos no lo sabrán, los menos; pero todo es amañado entre estos indolentes del gobierno, Por favor ya no publiquen esas noticias que son distractivas, es necesario que se asesoren con analistas de las FFAA para no caer también en estos sicosociales. Saludos.  a la(s) 7:39 

ACIDEL le responde....   ¿Y entonces que sugiere Ud. esperar el latigazo de esclavo? Es decir, Ud. sí está conforme y feliz de no tener "PENSIÓN RENOVABLE" ¡y como consecuencia de ello, Ud. no se cree tonto e ignorante! Dígame ¿Ud es pensionista o....?

Anónimo nos dice....   Amigos, el latigazo de esclavo ya está encima nuestro, ya lo estamos recibiendo y con fuerza, EL BONO YA SE ESTÁ APLICANDO y, ¿que ha pasado?; NADA, seguimos envíando cartitas a los indolentes de Castilla y Humala. Recomiendo acciones drásticas a las cuales estaremos obligados a participar.  a la(s) 7:05  (Esperemos que asista a alguna, por que hay gente que espera en balcón, como nos defraudaron en la toma de la Plaza Bolognesi)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oigan amigos, los congresistas no son idiotas, algunbos de repente sí, pero no se van a tragar lo que dicen que el ejecutivo trata de convencerlos. Ya todo está arreglado para que nos dejen sin solución a esta problemática. Todo este palabreo da risa y es para los ignorantes o tontos. Lo que presenta el ejecutivo es porque ya ha hecho las consultas y reuniones previas. Algunos no lo sabrán, los menos ; pero todo es amañado entre estos indolentes del gobierno, Por favor ya no publiquen esas noticias que son distractivas, es necesario que se asesoren con analistas de las FFAA para no caer también en estos sicosociales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos, el latigazo de esclavo ya está encima nuestro, ya lo estamos recibiendo y con fuerza, EL BONO YA SE ESTÁ APLICANDO y, ¿que ha pasado?; NADA, seguimos envíando cartitas a los indolentes de castilla y humala. Recomiendo acciones drásticas a las cuales estaremos obligados a participar.