lunes, 21 de noviembre de 2011

Ministerio de Economia y del Interior entrampan proyecto de Defensa para aumentos a FFAA y PNP

Uniformados cobrarían menos cuando pasen al retiro
César Rojas
Un nuevo obstáculo surgió para la reestructuración de sueldos y pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Y es que la mayoría de miembros de la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo se mostró a favor de “congelar” las pensiones, en contra de la propuesta original elaborada por el Ministerio de Defensa.

Dentro de este grupo, conformado por los sectores de Economía, Interior y Defensa, tendría mayoría la posición del despacho de Luis Castilla, de empezar con los incrementos luego de mayo del 2012, manteniendo la “cédula viva” solo en el papel.

¿Cómo es esto? Los funcionarios del MEF indicaron que todo lo que cobran actualmente militares y policías –que incluye remuneración básica, riesgo de vida, racionamiento, gasolina, servicio, bonos extraordinarios, etc.– pasaría a ser un solo concepto. Recién allí se aumentarían los sueldos, mediante “asignaciones no pensionables”, que serían de entre 250 y 750 soles en la primera etapa, que se iniciaría incluso desde julio. Estos beneficios no llegarían a los jubilados, ya que ellos solo cobrarían el concepto de sueldo.

Viceministra en la mira
Según fuentes del gobierno central, no habría prosperado la propuesta del MEF si no hubiera sido por la sorprendente posición de la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, María Elena Sánchez Zambrano. Ella tomó esta posición, dejando en inferioridad numérica al Mindef.

Como si fuera poco, el sector Economía señaló que no sería necesario incrementar el porcentaje de aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial –actualmente de 12% entre el empleado y el Estado–, porque los descuentos se aplicarían a la totalidad del actual sueldo, subiendo la recaudación final. Esto ha causado un gran malestar en el ministro de Defensa, Daniel Mora, pero ha contado con la aprobación expresa del titular del Interior, Óscar Valdés, a su viceministra. LA RAZÓN intentó obtener los argumentos exactos del Mininter para aprobar esta propuesta del MEF, pero a pesar de que les pedimos con tiempo la información, sus asesores de prensa no brindaron respuesta a nuestros múltiples pedidos.

Promesa rota
Cabe indicar que Sánchez Zambrano fue funcionaria de Essalud en anteriores gobiernos, y en el año 2006 fue Directora General de Administración del Ministerio de la Producción. Por estos antecedentes, diversos gremios de las FFAA y PNP exigieron su salida del aparato estatal. También reiteraron esta posición en el caso de José Villena, actual gerente de Recursos Públicos de Economía, quien durante el gobierno de Alan García preparó los proyectos de ley que eliminaban la pensión renovable y decidían la desaparición de la Caja de Pensiones.

Al respecto, la Asociación de Oficiales de Marina (Asomar) indicó que ya esto ha ocurrido en anteriores gobiernos. “Fresco está en la memoria de todos, cómo estas agrupaciones políticas, una vez logradas sus aspiraciones y ya en el manejo del gobierno, hicieron caso omiso de su palabra empeñada y, por el contrario, fomentaron y llevaron a cabo recortes presupuestales que afectaron la seguridad nacional”, indicaron mediante comunicado. En ese sentido, señalaron que la propuesta del Mindef ya había solucionado la supuesta falta de financiamiento observada por el MEF, pero “en su tránsito regular por los vericuetos y filtros, están siendo retardados por algunos funcionarios de anquilosados conceptos estancados posiblemente en la psiquis del régimen anterior”.

Ministro de Defensa define en el Congreso el cuando y como se hará aumentos considerados en la reforma salarial y previsional de las FFAA y PNP
César Rojas
Llegó la hora de las definiciones para el Poder Ejecutivo respecto a la reforma salarial y previsional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El Ministro de Defensa, Daniel Mora, y la viceministra de Gestión del Interior, María Elena Sánchez, acudirán a una citación para definir cuándo y cómo empezaría a cumplirse esta promesa del presidente Ollanta Humala.
(LA REUNIÓN NO SE LLEVÓ A CABO)
El titular del Mindef fue citado por la Comisión de Defensa, con la agenda oficial “Informe sobre gastos en el sector, reestructuración de las remuneraciones y pensiones del personal de las FFAA”, mientras la economista Sánchez deberá informar además de gastos en el sector interior y haberes de la PNP.
Al respecto, el presidente del grupo de trabajo, Tomás Zamudio (GP), refirió que también se tratará temas de importancia como la Ley del Servicio Policial Voluntario, entre otros, desde la una de la tarde, hora en que debe iniciarse la sesión. Como se sabe, ha habido discrepancias en las últimas reuniones de la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo que elabora el proyecto de ley para el aumento de haberes respetando el régimen de pensión renovable, comprometido por el presidente Ollanta Humala en su campaña presidencial, así como en el mensaje a la Nación del 28 de julio.
(NO SE LLEVÓ A CABO DICHA REUNIÓN)
Palabra de Humala
Representantes del Ministerio de Economía indicaron que por el Decreto 020-2010–que otorgaba un bono no pensionable a los uniformados desde el grado de Comandante hacia abajo– solo podría iniciarse la reestructuración desde mayo del 2012. Sin embargo, luego el MEF y el Mininter habrían obstaculizado el pedido de Defensa, de aumentar de igual forma lo que perciben miembros activos y retirados.
Al respecto, el dirigente del Fenapol, sostuvo que si el General Mora no aprovecha esta reunión para defender su propuesta ante las trabas de los demás sectores, simplemente la promesa de Humala Tasso quedará solo en palabras.
“Ya se han recortado varios millones necesarios para los aumentos en el proyecto de presupuesto 2012, que cumplen en mayo o en junio. Si esto no pasa, es que el Presidente no va a cumplir, y tendremos que tomar medidas de fuerza”, anunció.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el presidente siendo militar y q gracias a la fuerza armada por votar por el ahora esta en un puesto importante y no es capaz de aumentarnos el sueldo tal como lo prometio espero q no seas uno mas de todos los gobiernos mentirosos y ladrones