lunes, 7 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÒN DE LAS FFAA Y PNP

Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
COMUNICADO Nº 013-2011
Lima, 06 de Noviembre del 2011
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, viene observando cómo el Gobierno está cumpliendo con lo ofrecido en la campaña electoral, cuyas propuestas se encuentran en la Hoja de Ruta; así se tiene: La Ley de Consulta Previa, mantenimiento de la líneas maestras de la Economía, creación del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo, Pensión 65, Impuesto a las sobre ganancias mineras, y otros programas sociales, notándose un cambio importante en la forma de gobernar y de llegar al pueblo.

La Alianza , sin embargo, ha venido percibiendo una indebida demora por parte de los funcionarios del MEF en su correspondiente contribución funcional hacia el cumplimiento de la decisión Presidencial sobre la solución a la problemática Remunerativa-Pensionaria de las FFAA y PNP, trabando deslealmente el normal avance que tan crítico tópico debió merecer, lo cual sigue ocasionando malestar en la familia Militar Policial ante el burdo desempeño obstruccionista de esta anti militarista burocracia dorada.

La Alianza juzga oportuno hacer de conocimiento público el injusto y abusivo maltrato impuesto a la familia Militar-Policial por los últimos gobiernos en la problemática Remunerativa-Pensionaria, contando con el apoyo de los tecnócratas del MEF, por lo cual, a continuación se presenta, como sustento, una reseña sobre su evolución:

1. El último ajuste algo significativo en nuestras Remuneraciones Brutas (RR.BB.), se dio mediante DU Nº 011-99-EF, del 11 marzo 1999, otorgando una Bonificación Especial de 16% para todo el personal Militar-Policial, a partir del 01 marzo 1999.

2. El Racionamiento que regía desde el 01 de diciembre 1993 era de S/. 2,90 diario; recién el año 2003, mediante D.S. Nº 040-03-EF, del 04 de octubre, fue aumentado en S/. 3,30. Vale decir, para el período de 1993 al 2003, frente a una inflación acumulada de 394,41 % y un crecimiento en el PBI de 208,14%, se nos otorgó un deplorable aumento de 113,79% en la ración.

3. El año 2006, mediante DU Nº 002-2006-EF -Art. 10.1º- y la Ley 28750 -Art. 6º- bajo el rubro Incremento en las Remuneraciones, se nos aumentó S/. 50,00 y S/. 60,00, respectivamente, a partir de 01 Enero. Los S/. 110,00, primer aumento después de siete años de espera, representaron un incremento de 5,58% en la RB, frente a una inflación acumulada de 9.66% y un crecimiento del PBI de 73,29%, para el período 1999 al 2006.

4. El año 2008, mediante Ley 29412, bajo el rubro Asignación Especial, se aumentó S/ 100,00 a partir del 01 Enero. Representó un incremento de 4,80% en la RB frente a una inflación acumulada de 12.89% y un crecimiento del PBI de 24,92%, para el período 2006 al 2008.

5. El año 2010, mediante Leyes 29465 y 29466, bajo el rubro Asignación Especial, se aumentó S/ 50,00 a partir del 01 Abril y S/. 50,00 a partir del 01 septiembre, resultando en un incremento de 4,46% en la RB frente a una inflación acumulada de 4.22% y un crecimiento del PBI de 12,03%, para el período 2008 al 2010.

6. En esencia, se puede afirmar que entre 1999 al 2010, mientras el PBI crecía en el orden de 142,52%; la inflación acumulada era de 115,25%; se nos otorgaron “aumentos” del orden de 20.73% en la RB, incluyendo el rubro Racionamiento.

7. A continuación, ante la insistencia y presión del Congreso de la República, el nefasto gobierno de turno, mediante el inconstitucional DU Nº 014-2010-EF, otorgó un Bono Especial de S/. 1.000,00 en Abril del 2010 para el personal en actividad desde los grados de Tenientes Coroneles y equivalentes hasta los de Sub Oficiales Terceros y equivalentes, negándole a todos los pensionistas dicho Bono.

8. Mediante D.S. Nº 020-2011-EF, el gobierno, luego de haber fracasado en su perverso intento de desaparecer la Pensión Renovable, otorgó una Bonificación No Pensionable de 20% para el personal en actividad, desde los grados de Tenientes Coroneles y equivalentes hasta los de Sub Oficiales Terceros y equivalentes, y del 25% para los deudos del personal de pensionistas que hubieran fallecido en acción de armas o a consecuencia de ellas, desde Mayo 2011 hasta Abril 2012.

La Alianza también considera necesario recalcar el manejo macro presupuestal desde 1991 hasta el 2011, incidiendo en la participación asignada al Sector Defensa en el PBI –Producto Bruto Interno-, y el PGR –Presupuesto General de la República-, como sigue: para el tramo 1991-2001, le fue asignado un promedio de 1,70% del PBI, y de 10,47% del PGR; para el período 2002-2006, le fue asignado un promedio de 1,33% del PBI, y de 7,60% del PGR; para el período 2007-2011, le fue asignado un promedio de 1,14% del PBI, y de 6,13% del PGR. Al cuantificar estos arbitrarios recortes, efectuados bajo la trillada excusa de “no hay plata”, mediante simple matemáticas de multiplicación y suma, se concluye que del año 2002 al 2011, por causa de las viles precarias asignaciones, se ha dejado de entregar S/. 22,102 millones de nuevos soles, en soles corrientes, al Pliego Defensa, ocasionando indebido maltrato al personal y mostrando una irresponsable despreocupación por el alistamiento de las FFAA, con todo lo que ello implica.

La Alianza se dirige al Señor Presidente de la República y Jefe Supremo de las FFAA y PNP, a fin de pedirle, se cumpla la reestructuración salarial respetando la Pensión Renovable y la intangibilidad del DL 19846 conforme a su ofrecimiento efectuado en la Campaña Electoral, ratificado en su discurso de asunción al Poder el 28 de Julio en el Congreso de la República, así como en la presentación del Primer Ministro y su Gabinete ante el Congreso de la República, por lo cual la Alianza, a nombre de las Asociaciones que la integran y figuran en el pie de página, reitera su respaldo a la propuesta consensuada preparada por los Ministros de Defensa y del Interior, plasmada y sustentada profesionalmente para su implementación en cinco Etapas, sin manipulaciones por el MEF, exhortando al Señor Presidente OLLANTA HUMALA TASSO, disponer la atención prioritaria y correcta solución para la total incorporación de la Alternativa 1 MAYO en el Presupuesto AF 2012, dando así inicio a la inclusión social de la familia Militar-Policial.

SECRETARÍA DE IMAGEN Y DIFUSIÓN
ADOFERS.PNP – AMHOLE – ANOPER – ANSORFAP – AOPIP – APPREX.EEUU – ASANP –ASTOSUBPE- ASCOREFA – ASOMAR – ASOFER.GRP – ASOGLOPIP.EEUU – ASORPIP – ATSIFAP – ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – AVISTOMAR – AS 21 DE MAYO – CACOP – COM.COOR. – COMIPOL.PIURA – COMIPOL.TUMBES – FREUMILPOL.AREQUIPA – INTERNATIONAL POLICE ASSOCIATION.SP.

Psje. Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2617754, 2792865; Cel. 990040784. RPM: 366834: Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com

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