miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gobierno deja de lado proyecto para aumentos prometidos a FFAA y PNP

El MEF se enfrenta al Jefe Supremo de las FFAA y PNP y se niega a cumplir la orden de la reestructuracion salarial y pensionaria de Militares y Policias
MEF es enemigo igual que el narcoterrorismo, denuncia Montoya
A casi cinco meses de que Ollanta Humala prometiera la esperada reforma de haberes en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Comisión Multisectorial encargada decidió aumentar los pagos sólo a los miembros en actividad, así como no rescatar la Caja de Pensiones, que cerraría definitivamente el próximo año.

Así lo reveló la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, en el sentido que el Ministerio de Economía finalmente impuso su criterio de no aumentar el monto que reciben activos y retirados junto con los aportes provisionales.

“Luego de aparentes concordancias y en una clara acción retardatriz, recién el martes 08 del mes en curso, el MEF presentó una propuesta que plantea un subsidio anual para financiar el déficit de la CPMP sin eliminar la actual distorsión de las remuneraciones y otorgando bonificaciones no pensionables, lo que significaría continuar con el mismo mecanismo utilizado en los últimos 30 años”, indicó el almirante Francisco Vainstein. Según el despacho dirigido por Miguel Castilla, la propuesta que elaboró el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, representaba demasiado gasto para el presupuesto público.

Sin embargo, la cantidad que el MEF propone para compensar el pago a los uniformados que cobran por Caja de Pensiones es similar a la de los aportes provisionales calculados para el primer tramo de la reestructuración, que son 500 millones de soles.

Promesa rota
La diferencia no es más del diez por ciento, fácilmente subsanable con una transferencia de partidas, pero eso fue denegado con el apoyo de la representante del Ministerio del Interior, la viceministra de Gestión Institucional, María Sánchez.

Como informara LA RAZÓN en semanas anteriores, el MEF vino realizando observaciones al proyecto de Defensa, que fueron subsanadas oportunamente, pero esta última maniobra dejó al sector del general Mora en desventaja.

“El Perú tiene dos enemigos internos que no permiten una lucha adecuada contra el narcoterrorismo, y uno de ellos es el Ministerio de Economía, el cual no atiende el problema de las remuneraciones”, acusó el exjefe del CCFFAA, Jorge Montoya.

Indicó que el MEF está dañando por dentro del Estado a militares y policías, por lo cual será poco probable que este gobierno garantice la Soberanía Nacional y la Seguridad Ciudadana. Ante este inminente incumplimiento de otra promesa del presidente Humala, la Comisión de Defensa acordó citar para la próxima semana a los ministros responsables.

No hay comentarios: