lunes, 7 de noviembre de 2011

Caja Militar Policial cerrará porque MEF demora la reforma remunerativa ordenada por el Presidente de la República

MANIOBRA DILATORIA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA PARA NO EJECUTAR LA REFORMA REMUNERATIVA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL QUEBRARA DEFINITIVAMENTE LA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL QUE SE ENCUENTRA EN SITUACION DE INSOLVENCIA
Por decreto aprista aumentos se iniciarían en julio del 2012
César Rojas
Primero dijo que en enero, luego en mayo, y ahora el Ministerio de Economía ha informado a sus similares de Defensa y del Interior que sólo desde julio del próximo año se podría iniciar la reforma remunerativa y previsional para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que prometió el presidente Ollanta Humala. Esto demoraría el aumento de aportes a la Caja de Pensiones, la cual no podría soportar seis meses más de insolvencia.

LA RAZÓN accedió a una de las observaciones que el MEF le hizo a la propuesta elaborada por el sector dirigido por el general EP Daniel Mora. Se señala que la disponibilidad de fondos sólo se podría asegurar con nuevas partidas presupuestales en el próximo año, además de los 1,147 millones de soles separados en el proyecto fiscal que debate el Congreso.

Como se sabe, el despacho de Miguel Castilla indicó que legalmente era imposible iniciar la reestructuración en apenas se inicie el año 2012, porque el decreto 020-2011 de Alan García –que daba bonos del 20% de sueldo durante doce meses- daba derechos inalienables hasta abril del próximo año. Con esta nueva posición, se postergaría el cumplimiento de la promesa presidencial tres meses más.

AHORA SI SE HABLA DE DERECHOS INALIENABLES, Y TODO LO QUE NO SE LE HA RECONOCIDO A LOS PENSIONISTAS. ¿NO SE DICE NADA?

Gremios se unen
Esto también demoraría el incremento de aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial. El Mindef calcula que, solo entre enero y abril del 2012, se aumentaría el déficit de esta entidad en 155 millones de soles, que solo podría compensarse con transferencias desde el fondo de contingencia.

La Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), sostuvo que esto es peligroso para todo el proyecto en sí, porque la CPMP podría quebrar definitivamente y no sería sostenible desde ningún ángulo el aumento de haberes.

Este lunes se reunirán los gremios del Frente Militar Policial para emitir un comunicado por esta demora. Podríamos sugerir que, mientras todo sigue retrasándose, se autorice un bono como el que actualmente se les da a los activos hasta el grado de comandante, pero creemos que hay sectores del gobierno que están poniendo excusas para no cumplir la orden del presidente Humala.

No hay comentarios: