martes, 24 de mayo de 2011

Abren un nuevo proceso judicial en Perú contra cinco policías por las muertes durante las protestas de Bagua

Por Agencia EFE
Lima, 23 may (EFE).- El Segundo Juzgado Penal de Utcubamba inició el proceso penal contra cinco policías peruanos involucrados en el enfrentamiento que indígenas y las fuerzas del orden mantuvieron en 2009 en la localidad selvática de Bagua, y que dejó 34 muertos, informó hoy el Instituto de Defensa Legal (IDL). (CAVIARES)

Aunque un tribunal militar-policial ya emitió el pasado marzo una condena de prisión suspendida contra dos de los cinco policías que son ahora procesados, en concreto los Generales Luis Muguruza y Javier Uribe, este es el primer proceso en el fuero civil que se abre contra efectivos policiales por los hechos de Bagua.

Además, el IDL, que actúa en calidad de abogados de la "asociación de víctimas de los sucesos ocurridos en Bagua", señala que espera que este proceso aclare la participación y grado de responsabilidad de otros efectivos policiales a parte de los procesados.

(PORQUE IDL, COMO ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DE LOS SUCESOS DE BAGUA, NO RESPONSABILIZAN AL MANDATARIO Y A LAS ENTONCES MINISTRAS DE ECONOMÍA Y  DEL INTERIOR, QUIENES ORIGINARON ESTOS HECHOS Y DIERON LA ORDEN DE LOS OPERATIVOS SIN INTERESARLES LAS CONSECUENCIAS. PORQUE LOS POLICÍAS NO ACTUARON DE MUTUO PROPIO, EN CONSIDERACIÓN AL PROBLEMA QUE INVOLUCRABA AL ESTADO, A RAÍZ DE LA DACIÓN DE LOS DECRETOS DE URGENCIA EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS NATIVOS DE LA ZONA)

Del mismo modo, y según la nota de prensa, esta organización espera que el juicio aclare sobre la responsabilidad de actores políticos como Mercedes Cabanillas, ministra del Interior en el momento de los hechos, y el presidente Alan García.

Los sucesos que desencadenaron el llamado "Baguazo" se iniciaron en abril de 2009, luego de que el Gobierno emitiera unos decretos que los indígenas consideraron lesivos a su derecho a ser consultados sobre sus tierras, tal como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras el levantamiento de los indígenas, que protagonizaron importante bloqueo de carreteras, las fuerzas del orden iniciaron un operativo que dejó 200 heridos y 24 muertos, 24 de ellos policías y 10 civiles.

Según informó hoy IDL, las diligencias del proceso judicial civil arrancarán el próximo 1 de junio, con la toma de declaración del General Muguruza, y se espera se extienda hasta la primera quincena de agosto.

(¿Y CUANDO TOMARAN LAS DECLARACIONES DEL MANDATARIO GARCIA PEREZ Y EX-MINISTRAS MERCEDES ARAOZ Y MERCEDES CABANILLAS?)

No hay comentarios: