jueves, 11 de junio de 2009

REITERAN INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO DE URGENCIA 062-2009

EXPRESO 05JUN2009
Politica
El Decreto de Urgencia 062 es inconstitucional

Sobre el Decreto de Urgencia Nº 062 se pronunció ayer el abogado de la Alianza de Reivindicación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, Óscar Morales, así como otros representantes de ambas instituciones castrenses, quienes coincidieron en señalar que la norma es inconstitucional.

En diálogo con EXPRESO Morales Vega consideró la emisión de esta norma como una muestra de que el gobierno está dando manotazos de ahogado, pues cada vez eran más los beneficiarios con la aplicación del DS 213-90-EF, y también porque había crecido el interés de los efectivos policiales por hacer valer sus derechos económicos.
Aseguró que si el gobierno quiso derogar el DS 213, debió hacerlo a través del primer poder del Estado, toda vez que este decreto ya había cobrado carácter de ley al ser un derecho consuetudinario adquirido en el fuero judicial, y por estar respaldado por la figura del “in dubio pro operario”.

Al respecto, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza, vicealmirante (r) Francisco Vainsten, consideró a esta ley como una ofensa para los miembros de las instituciones castrenses, quienes, indicó, estaban logrando hacer justicia.
También informó a este diario que durante la tarde de ayer, él y los demás miembros de la alianza sostuvieron una reunión con los voceros de las diferentes bancadas del Congreso, menos la oficialista, para acordar que se agende la moción de orden del día que debata el carácter de ley para el Decreto Supremo 213 antes de que acabe la legislatura. Del mismo parecer fue Raúl Soto del Frente de Defensa de los Suboficiales de la PNP en actividad y retiro, así como el presidente de la Conafap, Jorge Rivas. El primero consideró la norma como arbitraria y abusiva, mientras que el segundo propuso la reestructuración del DS 037- 2001 como otra salida a este tema.
DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ.

No hay comentarios: