martes, 23 de junio de 2009

MANIFIESTO POLICIAL DE LA REGION SUR

Primeramente queremos agradecer las muestras de aprecio y solidaridad que se ha recibido de parte de muchos hermanos institucionales, como Oficiales y Personal Policial en situación de actividad y de retiro por las opiniones que se ha vertido sobre los hechos sangrientos del 05 de Junio 2009 en Bagua, y sobre la opinión de la inaplicabilidad del Decreto de Urgencia Nº 062-2009-EF que afecta y atropella los derechos constitucionales del personal de las FFAA y PNP. Así mismo se ha efectuado consultas, coordinaciones, como también reuniones con varios compañeros, lo que nos motivaron redactar el siguiente manifiesto policial:
MANIFIESTO POLICIAL
1. Que, el Supremo Gobierno, el Dr. Alan García Pérez Presidente Constitucional del Perú asuma su responsabilidad política, conjuntamente con el Primer Ministro y su Gabinete en pleno, por el genocidio cometido en contra de los 24 valerosos policías asesinados en Bagua, al no haber solucionado un conflicto estrictamente de orden social, pese de tener conocimiento sobre los hechos por mas de 50 días, y que con su inacción ocasionaría graves alteraciones del orden público con consecuencias del costo social, utilizando a la policía como carne de cañón para defender oscuros intereses.

2. Que, el Congreso de la Republica también asuma una responsabilidad política compartida por su marcada indiferencia e inacción al no haber debatido con prontitud y seriedad sobre la aplicabilidad o no de los Decretos Legislativos 1047 y 1090, con la finalidad de dar solución a los conflictos sociales que sucedían en la Amazonía Peruana, y que como consecuencia de ello 24 hermanos policiales ofrendaron sus valiosas vidas en la forma mas cruel y despiadada.

3. Que, se realize una profunda investigación administrativa disciplinaria a fin de determinar las responsabilidades del Comando Institucional, el Jefe de Estado Mayor PNP, el Director de la DINOES, el Director de la DIRIN-PNP, Director de la DIRLOG y otros, con el único propósito de conocer si hubo un adecuado planeamiento estratégico y operativo, la información, la inteligencia fueron reales y oportunas, si se contó con los medios logísticos necesarios y oportunos para llevar a cabo con éxito una operación policial de gran envergadura.

4. Que, se haga de conocimiento cual fue la participación y responsabilidad de la DIGIMIN y de la Dirección de Inteligencia Nacional en el ámbito de su competencia.

5. Que, el Ministerio Público efectúe una profunda investigación con valentía e independencia del caso, con el fin de determinar la responsabilidad penal de los autores intelectuales y materiales de tal brutal asesinato contra nuestros hermanos policías, estos hechos no deben ser olvidados, ni deben quedar impunes, así como asumir su autonomía, sin temores y sin presiones el Poder Judicial, independientemente que la Defensoría del Pueblo y/o una Comisión Investigadora del Congreso ejecuten las investigaciones pertinentes sobre los hechos sangrientos del 05 de Junio 2009 en Bagua, y establezca las responsabilidades políticas y penales.

6. Sensibilizar a los a Señores Oficiales Generales de las FFAA y PNP en situación de retiro, ADOGEN, FREDEPOL o cualquier Asociación del personal retirado de las FFAA y PNP para la conformación de una ONG con la finalidad de abocarse a la defensa de los DD.HH. del personal militar-policial.

7. Que, a los deudos y familiares de los 24 valerosos policías asesinados el 05 de Junio 2009, en Bagua se le otorgue todos sus beneficios y pagos económicos que le correspondan, así como se reconozca también los beneficios alcanzados por el DS. Nº 213.90-EF.

8. Levantar nuestra voz de protesta en forma enérgica por el abuso cometido por el Poder Ejecutivo al expedir el Decreto de Urgencia Nº 062-2009, que atenta y atropella la dignidad del personal policial militar y nuestro derecho pensionario, sobre los derechos generados en aplicación al Decreto Supremo Nº 213-90-EF; este Decreto de Urgencia fue publicado el 04 de Junio de 2009, con la finalidad de evitar las demandas que se venían discutiendo en el Poder Judicial, así como los innumerables reclamos presentados en la vía administrativa; y de manera arbitraria y constitucional ha pretendido restringir el derecho ciudadano de acudir a las instancias jurisdiccionales para reclamar un justo derecho.

9. El Decreto de Urgencia Nº 062-2009 no ha derogado al Decreto Supremo Nº 213-90-EF, por el contrario en su parte resolutiva ha pretendido redefinir en forma arbitraria e inconstitucional que no resulta aplicables al personal militar y policial los beneficios consagrados en el mencionado Decreto Supremo; la pregunta seria entonces ¿Para quién es aplicable?

10. Que, el Ejecutivo en el mas breve plazo derogue el Decreto de Urgencia Nº 062-2009-EF, que lesiona los derechos adquiridos y reconocidos por la Constitución Política del Perú y el e Decreto Supremo Nº 213-90-EF al personal militar-policial

11. Que, se convoque una Marcha de protesta a nivel nacional en contra los hechos sangrientos del 05 de Junio de 2009, en la Amazonía Peruana, donde fueron asesinados 24 valerosos policías enlutando a toda la familia policial; exigiendo una investigación justa y transparente, así como protestar ENERGICAMENTE contra el Decreto de Urgencia Nº 062-2009 porque se ha vulnerado los derechos constitucionales del personal de las FFAA y PNP, contando con la participación de todo el personal militar-policial en situación de retiro y la familia policial-militar, la fecha puede ser coordinada por los directivos o delegados de las Asociaciones o Instituciones de los retirados.


Horacio Gomero Derteano
Coronel PNP (r)
Coordinador Región Sur

No hay comentarios: