domingo, 7 de junio de 2009

ALAN GARCIA SIGUE TRAICIONANDO A LAS FFAA Y PNP

!!!!!!BASTA YA DE TANTO MALTRATOS!!!! !!!!RECUERDEN, QUE EL DAÑO NO ES SOLO A USTEDES, LO ES TAMBIEN HACIA LA FAMILIA, ESPOSA E HIJOS!!!!
Enrique G. Llanos Campos
Técnico Supervisor FAP (R)
===================================================
CAJA DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL EN CUIDADOS INTENSIVOS
En dos años las Fuerzas Armadas y Policiales quedarían sin pensiones
Partida de S/.222 millones, aprobada en el Congreso, es insuficiente. MEF aún no da luz verde para que fondo pensionario reciba ese recurso
Por: Katherine Subirana Abanto
La Caja de Pensiones Militar-Policial es conocida por haber sido la caja chica del fujimontesinismo, y aunque eso hace inferir que su estado financiero es bastante malo, pocos saben la verdadera urgencia de su reestructuración.
Es así que el pleno del Congreso aprobó el pasado 7 de mayo transferir a la caja S/.222 millones y declarar la intangibilidad de sus fondos. Sin embargo, esta cantidad de dinero, según el presidente del directorio de dicha institución, el Contralmirante AP José Boggiano Romano, alcanzaría para sostener a la institución solo por dos años más.

¿A qué se debe esta situación?
En palabras del contralmirante Boggiano, no sólo a los desfalcos perpetrados en la época fujimontesinista, sino también al mal planteamiento del sistema pensionario. Y explica que “cuando se instauró la caja en 1974, se recomendó que el ahorro por trabajador ascienda al 27% de su sueldo, para que el sistema se sostenga. En 30 años, cuando salieran los primeros pensionistas, la institución no se vería en apuros. Sin embargo, se decidió que el aporte sea de 12% (6% del trabajador y 6% del Estado) y no de 27%, con la promesa de incrementarlo en el tiempo”. Y 35 años después ese aporte sigue inmutable.

SALVAVIDAS EN LA ORILLA
No ha sido poco el interés de diversos ministros de defensa en el asunto, sin embargo ha sido en la gestión actual, la del Ministro Ántero Flores-Aráoz, que se han empezado a ver resultados tangibles. Así, además de los dos proyectos aprobados en el Congreso, se tendría en cola, por iniciativa del Ministerio de Defensa, dos más.
Boggiano adelanta que de aprobarse los dos proyectos en cola, se podría asegurar la vida de la Caja de Pensiones Militar-Policial por ocho años al menos. El primero de ellos se refiere a que el Estado aumente su porcentaje de aportaciones, de 6% a 8%, y en el mejor de los casos, a 12%, que, sumado al 6% de aporte de los trabajadores, aseguraría una mayor estabilidad a la caja.
El otro proyecto también involucraría un desembolso de recursos del Estado. Aquí se propone que la caja deje de pagar las pensiones del personal —no militar— que sirvió a las FF.AA. en determinado momento, como a los reclutados de emergencia por la guerra del Cenepa. Así, el Estado asumiría estos pagos y buscaría la manera de cubrir el dinero que la caja ha venido desembolsando.
Voceros del Ministerio del Interior coinciden en que con estas medidas la caja no asegura más de ocho años de vida, sin embargo sostienen que la idea es contar con estas soluciones de emergencia en el corto plazo, y a partir de ello empezar a discutir medidas sostenibles que eviten el colapso de este sistema de pensiones.
Quienes se retiran de la caja con 15 o 20 años de servicio reciben de pensión el equivalente a su último sueldo. Si se retiran con 20 o 30 años, reciben tres cuartas partes de su sueldo. Y los que se jubilan con más de 30 años se benefician con la cédula viva.

¿OTRAS MEDIDAS?
Según la administración de la caja, además de las medidas legislativas mencionadas, se han tomado otras para procurar salvar la institución, como vender todos los bienes inmuebles de los que se hicieron responsables durante la época fujimorista.
Este Diario conversó con agentes policiales en actividad que expresaron su preocupación por la ley que amplía a 38 años el tiempo de servicio para su jubilación. “¿No será una medida para salvar la caja y no nos lo aclaran abiertamente?”, coincidieron en cuestionar el técnico de tercera y el suboficial de segunda entrevistados, que pidieron mantener sus nombres en reserva.

LOS ALTIBAJOS DEL SISTEMA DE PENSIONES
¿Es cierto que el sistema de pensiones es en parte el gran responsable de la debacle de la Caja de Pensiones Militar-Policial?
El abogado Sandro Núñez, del estudio Rubio, lo confirma y explica otros componentes.
“El régimen de pensiones público es una bolsa, donde el dinero que entra, de los aportantes, sale inmediatamente para pagar a los jubilados. Además, en el caso específico de la caja y sus 30 mil pensionistas, no todos reciben la misma cantidad de dinero. Si se tiene en cuenta que muchos de ellos gozan de cédula viva, y se le suma la deuda creada por la corrupción, es insuficiente que el aporte para la caja de pensiones sea de solo 12%”, explica el especialista.
¿Una alternativa ante el caos reinante?
Sandro Núñez propone que se implante una adecuada regulación y administració n, la unificación del sistema de pensiones estatal y una gestión como la tienen los fondos privados de pensiones o AFP.

EN PUNTOS
El manejo durante el fujimontesinismo causó un forado de S/.200 millones en la caja. Esto debido a que se involucró a este fondo en el negocio inmobiliario y se sobrevaloraron las construcciones.
El proyecto del Congreso para inyectar S/.222 millones aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a pesar de que este —con los ministerios de Defensa e Interior— forman el Comité de Alto Nivel que ve el salvataje de la caja.
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Édgard Núñez, considera que además de las medidas propuestas, se deberían aprobar otras inyecciones de dinero similares a la caja de pensiones.

EL DATO
La caja cuenta con 140 mil aportantes, 70% de la Policía y 30% de las Fuerzas Armadas (Marina, Ejército y Fuerza Aérea), y 30 mil pensionistas.

No hay comentarios: