lunes, 9 de enero de 2012

LA REFORMA SALARIAL Y PENSIONARIA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL SE INICIARA EN MAYO 2012: EXISTEN RECURSOS EN EL PRESUPUESTO AF 2012

Reforma salarial beneficiará a 146 mil militares y policías Lunes 09 de enero del 2012 07:00
Paquete regiría en mayo. Habrá nueva escala de ingresos con bonificaciones y beneficios para efectivos. También se creará un nuevo fondo de pensiones con los aportes de los nuevos ingresantes.

Se estandarizarán las remuneraciones en las instituciones castrenses para, gradualmente, aplicar incrementos.
(R. Cornejo)

La esperada reforma salarial y de pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional vería la luz en mayo próximo, fecha en la que el Gobierno espera que entre en vigencia el paquete de normas que, a más tardar en marzo, enviará al Congreso de la República* para su discusión.

La implementación de la propuesta –de acuerdo con información que el Ministerio de Economía (MEF) envió al premier Óscar Valdés durante su presentación en el Pleno la semana pasada– permitirá incrementar las remuneraciones de 146,000 militares y policías en actividad, con un costo total para el Estado de S/.4,291 millones.

NUEVA ESTRUCTURA
El primer proyecto aprobará una nueva estructura de ingresos para el personal de ambas instituciones, “que estará basada en los principios de transparencia, razonabilidad, equidad y racionalidad”, según el documento.

Con la nueva estructura, el personal de las FFAA. y PNP percibirá los siguientes ingresos: remuneración consolidada, bonificaciones (por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, por función administrativa y de apoyo operativo, por alto riesgo a la vida y por escolaridad), y beneficios, como aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, Compensación por Docencia Efectiva y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Asimismo, el paquete dispone el pago por goce efectivo de vacaciones, y se establece una nueva escala de ingresos del personal oficial, suboficial, así como de las propinas para los cadetes y alumnos.

El ordenamiento de las remuneraciones se efectuará en cinco tramos. Primero se buscará crear una escala estándar del ingreso en cada institución según el grado. Luego habrá un proceso de regularización de los haberes y, finalmente, se aplicaría un incremento salarial, “teniendo en cuenta la nueva escala y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria”.

NUEVO FONDO
El Ejecutivo enviará un segundo proyecto de ley, esta vez para reformar el sistema pensionario militar-policial, orientado al nuevo personal que ingrese.

Así, se creará un nuevo fondo de pensiones con los aportes de los nuevos efectivos, el cual tendrá carácter de intangible e inembargable, y será administrado por la Caja de Pensiones Militar-Policial.

En este punto, el MEF deberá hilar fino para determinar las condiciones que hagan viable este nuevo fondo, como el número mínimo de años de aporte, la tasa, entre otros. También se estudia la opción de afiliarse a otro sistema previsional para el personal que pase a situación de retiro o cese definitivo sin alcanzar el derecho a pensión.

Asimismo, se evalúa crear una contribución solidaria del 10% de la pensión de los actuales jubilados de la Caja Militar Policial y de la Ley Montepío (pensión renovable o ‘Cédula Viva’ militar).

Finalmente, se dispondrá la creación de bonificaciones para el incremento o reajuste de las pensiones.

EMPIEZA DEBATE
Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio, confirmó que el Parlamento iniciará en marzo el debate de la reforma salarial de las FFAA y PNP “El objetivo de esta iniciativa es mejorar los ingresos de los miembros de los institutos castrenses y de la Policía Nacional, especialmente de los escalafones más bajos, sin afectar las pensiones”, aseveró.

El ex-Comandante del Ejército Otto Guibovich calificó de preocupante la situación actual de las pensiones para los militares en actividad, “pues no tienen la tranquilidad hacia su futuro, ya que actualmente el mencionado fondo se encuentra quebrado”.

En diciembre de 2011, el Gobierno transfirió S/.584 millones a la Caja Policial Militar, con el fin de cumplir con las obligaciones previsionales.

Luis Castilla: “No es un parche”
Lunes 09 de enero del 2012  07:42
El ministro de Economía asegura que hay recursos presupuestados para las reformas de remuneraciones en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Castilla asegura que se busca ordenar planillas. (USI)
Días antes de fin de año, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, confirmó que habrá una reforma de las remuneraciones y pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Estamos trabajando proyectos de ley para una reforma integral, no es una cosa parcial, ni un parche, como se dice, sino que buscamos que, en el tiempo, se pueda aumentar los haberes del personal activo, respetando que guarden congruencia con la pensión de los jubilados. La idea es ordenar la planilla, porque hay muchos conceptos establecidos”, explicó.

El funcionario aseguró que la mejora salarial irá dirigida, principalmente, a los efectivos con menores ingresos. “A partir de cierto grado, hay una brecha importante en los ingresos; entonces, esta es una buena oportunidad para afrontar el tema porque el problema se ha venido pateando en los últimos años. A más tardar en marzo de 2012, cuando empieza la legislatura, se estarán enviado los proyectos de ley al Congreso”, manifestó Castilla.

La intención del MEF es que la norma entre en vigencia este año pues –según el ministro– ya hay recursos en el presupuesto de 2012 para ponerla en marcha.

El proyecto aún debe discutirse a nivel de Consejo de Ministros.

El presupuesto 2012 de Defensa del Perú incluye una reforma remunerativa para las Fuerzas Armadas
09/01/2012 (Infodefensa.com) P. Watson, Lima
De acuerdo a las declaraciones del ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola, la tan esperada reforma del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas del país esta pronta a implementarse.
En ese sentido, anunció la reforma integral de las remuneraciones y la reorganización de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) mediante la creación, este 24 de diciembre, de un fondo de garantía de 584 millones de Nuevos Soles, de naturaleza intangible, que asegura el pago oportuno de pensiones en el 2012.
Las actuales aportaciones a la Caja, del 12% de las remuneraciones contrastan con las conclusiones de un estudio actuarial que establece un monto de 27% para la viabilidad del sistema de pensiones.
La gran novedad de la reforma es el respeto al principio de pensión renovable para los actuales pensionistas, motivo de gran controversia entre militares, pero no descarta la modificación de este esquema para los nuevos cadetes. La reforma atenderá también las grandes diferencias entre personal subalterno y superior, así como la brecha salarial entre oficiales superiores y mandos medios.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Carranza, comentó que “se pretende una reforma integral, no una reforma parcial, no un parche como se dice, sino lograr que en un proceso de tiempo se puedan incrementar los haberes del personal activo y que guarde congruencia con el personal jubilado y ordenando la planilla”. El proyecto será presentado al congreso en marzo próximo y las partidas correspondientes a incrementos salariales ya están incluidas en el presupuesto del 2012.
Por ejemplo, la asignación otorgada al personal que participa del Servicio Militar Voluntario será incrementada en 65%.
En relación a la capacidad operativa y re-equipamiento de las Fuerzas Armadas, Otárola se mostró menos decisivo que sus antecesores en el cargo, los que no concretaron grandes adquisiciones, sino de partes de un sistema tentativo de Defensa, deslizando también una confianza excesiva ante acuerdos bilaterales que desde el 2004 a la fecha han concretado poco o nada. La adquisición de cuatro fragatas Lupo usadas ha sido la más importante en la última década, no por precio, sino por sistema de armas.
El titular de Defensa mencionó a SIMA (ingreso a Brasil con puentes y materiales de avituallamiento naval), FAME (fabricación de armas ligeras), SEMAN (mantenimiento de aviones) y CONIDA (proyecto de lanzamiento de satélite peruano) como organizaciones del sector con gran potencial a futuro.
El ministro Otárola recordó que en febrero próximo realizará una visita oficial a Brasil, durante la cual se firmarán varios acuerdos industriales. EMBRAER tiene el proyecto KC-390 en cartera y hasta la fecha SEMAN no ha sido involucrado.
 
COMENTARIOS:
Anónimo nos dice...
SEÑORES DE ACIDEL PORQUE USTEDES SIGUEN CON LO MISMO PUES TODO ESTO ES UNA MECIDA MÁS DE ECONOMÍA Y DEL GOBIERNO, PERO SIN EMBARGO USTEDES SIGUEN CREYENDO EN ESTAS MECIDAS, HASTA CUANDO SEÑORES SEGUIREMOS CAYENDO EN ESTO. a la(s) 8:44 el 9/01/12
ACIDEL responde...
Se les recomienda leer el Comunicado Nº 01 de la Alianza por la Reivindicasción de las FFAA y PNP, emitido hoy 09ENE, en base a la perversa actitud del MEF, de querer de todas maneras anular la PENSIÓN RENOVABLE; el mismo que ha sido cursado por los canales respectivos al Ejecutivo y Legislativo.

Anónimo nos dice...
SEÑORES ESTO ES UNA MENTIRA MÁS DEL GOBIERNO ACERCA DE LA REFORMA SALARIAL Y PENSIONARIA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL, PORQUE DESPUÉS ESTÁ ESTABLECIDO QUE SE VA A ALARGAR MÁS EL TIEMPO Y NOS IREMOS HASTA EL 2013 Y LUEGO ASÍ SUCESIVAMENTE Y NADIE SE HARÁ CARGO DE NUESTROS SUELDOS Y PENSIONES, ESTÁ BIEN CLARO TODO ESTO SEÑORES DE ACIDEL ABRAN LOS OJOS QUE NOS ESTÁN MECIENDO DE NUEVO EL GOBIERNO. a la(s) 8:48 el 9/01/12
ACIDEL responde...
Lo preocupante de la información propalada en los medios de comunicación social, en base a lo expuesto por el MEF Castilla y el Premier Valdés, es la cantidad del costo a emplearse de  S/ 4,291 millones de Soles; según ello, las cifras indicarían que no estamos consignados, los pensionistas, para recibir estas mejoras salariales; y ello tan sólo corresponderá a favor de los efectivos en actividad.

Anónimo nos dice...
SEÑORES DE ACIDEL Y CUANDO NOS PAGAN A LOS PENSIONISTAS DE LA PNP LOS 1,000 SOLES QUE NOS DEBEN DE LA BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA DEL 2010 QUE HASTA LA FECHA NO LO HACEN Y QUE SE SABE DE ESTO. a la(s) 9:07 el 9/01/12

Anónimo nos dice...
SI FUESEN TAN AMABLES LOS QUE CONOCEN ESE ANTEPROYECTO PUEDAN COLGAR ESTA INFORMACIÓN PARA CONOCERLA, ASÍ MISMO LOS DETALLES DE LA MISMA, RECONOCIENDO ES CLARO COMO UN PROYECTO. a la(s) 20:01 el 9/01/12

Anónimo nos dice...
Nos parece que ciertos coleguitas, según puedo apreciar de estos comentarios, sería uno sólo; no comprende que esta página nos mantiene informados, tanto de lo que expresan los políticos de turno respecto a las medidas que van adoptarse en relación a la reestructuración del problema salarial y pensionario y de lo que las Asociaciones representativas van accionar, a efecto de hacer un análisis de lo que está sucediendo y de que manera se puede colaborar para que ello no ocurra en contra de nuestros derechos. Yo le pediría a este coleguita inquieto, que tenga paciencia, por lo que se nota que se están adoptando las medidas mas convenientes para contrarrestar los deseos de CASTILLA y compañía; en ese sentido debemos reorientar nuestros esfuerzos y no desanimar con comentarios desfavorables. Por la forma como se expresa me parece identificarlo como un tal detractor Sergio Renato que no es nada positivo.  O Ud. desea que desaparezca esta página. 10 de enero de 2012 09:45

Anónimo nos dice...
SERÍA IMPORTANTE COLGAR LA INFORMACIÓN SI SE CONOCE LA INFORMACIÓN EXACTA DE SI LOS RETIRADOS RECIBIRÁN LOS 1000 SOLES DEL BONO QE SE ENTREGÓ EL AÑO PASADO A LOS DE ACTIVIDAD, ASÍ MISMO EN LOS DÍAS SUCESIVOS A FIN DE EVITAR ESPECULACIONES IR COLGANDO LA INFORMACIÓN DE LOS PASOS DE LOS DIVERSOS PROYECTOS QUE SE VAN A EVALUR EN EL CONGRESO. OBVIAMENTE LOS MENSAJES EN ESTA PÁGINA DEBEN SER DE INFORMAR DE LOS PROCESOS DE HOMOLOGACIÓN Y DEMÁS APSECTOS RELACIONADOS CON LA CAJA MILLILTAR POLICIAL. el 10/01/12.
ACIDEL responde...
Y si no les informamos de lo qué el gobierno piensa hacer, como contrastamos lo que se está gestionando ¡eh! Y lo referente al Bono de los 1,000 Soles, este se gestionará oportunamente por devengados, pero lo primero es lo primero, nuestra PESIÓN RENOVABLE y una homologación adecuada acorde con lo prometido por el Presidente Ollanta Humala, tanto e su campaña política, como en su mensaje a la nación el 28 de julio.

Anónimo nos dice...
ESTOY DE ACUERDO CON EL ÚLTIMO COMENTARIO, ESTA PAGINA NOS MANTIENE INFORMADO Y NOSOTROS DEBERÍAMOS APOYAR EN LO QUE ESTÉ A NUESTRO ALCANCE. TENEMOS QUE FIJAR UNA FECHA PARA REUNIRNOS Y RECLAMAR NUESTROS DERECHOS, CREO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECIRLE BASTA AL GOBIERNO Y DE UNA VEZ POR TODAS SE NOS REIVINDIQUE CON SALARIOS DIGNOS. DE LO CONTRARIO TENEMOS QUE SALIR A LAS CALLES, UNA COSA ES LA DISCIPLINA EN NUESTROS CUARTELES Y OTRA COSA EL BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS. el 10/01/12

Anónimo nos dice...
ESTIMADOS COLEGAS, ME LLAMA LA ATAENCIÓN QUE SE PRESENTEN COMENTARIOS CENSURANDO A ACIDEL, CUANDO SON LOS QUE COMUNICAN TEXTUALMENTE LAS NOTICIAS QUE SALEN PUBLICADAS EN LOS DIARIOS, ES DECIR NOS FAVORECEN DANDO ALCANCES, POR LO DEMÁS TENGO ENTENDIDO QUE ES UNA PAGINA WEB PARA INTEGRARNOS, INFORMARNOS Y AYUDAR CON SU INFORMACIÓN A TODOS LOS PENSIONISTAS, NO ES JUSTO QUE SE DESPLACE IRA CONTRA ELLOS. ESTOY SEGURO DE QUE NOS SEGUIRÁN INFORMANDO LO QUE SABEN. EN LO PERSONAL AGRADEZCO LA ORIENTACIÓN QUE NOS BRINDAN DONDE PERSONAS MUY SERIAS Y CON CREDIBILIDAD NOS ACTUALIZAN LA INFORMACIÓN. SI SE CUELGAN COMENTARIOS AGRESIVOS Y SUBIDOS DE TONOS SE LIMITARÁN A NO INFORMARNOS. GRACIAS. DEBEMOS UNIRNOS EN EL SENTIDO DE QUIEN TENGA LA NOTICIA MAS ACTUAL Y QUE HALLA SIDO COMPROBADA NOS LA PUEDA OFRECER. a la(s) 10:14
ACIDEL responde...
Estimado amigo, oportuno su comentario, ese es el objetivo de este Blog, de mantenernos informado de lo que dice el gobierno y de lo que hacen las agremiaciones al respecto, a efecto de unificar criterios y acciones a desorrallar en su oportunidad; como los que ya se están deslumbrando, futurras vigilias y marchas de protestas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑORES DE ACIDEL PORQUE USTEDES SIGUEN CON LO MISMO PUES TODO ESTO ES UNA MECIDA MÁS DE ECONOMÍA Y DEL GOBIERNO, PERO SIN EMBARGO USTEDES SIGUEN CREYENDO EN ESTAS MECIDAS, HASTA CUANDO SEÑORES SEGUIREMOS CAYENDO EN ESTO.

Anónimo dijo...

SEÑORES ESTO ES UNA MENTIRA MÁS DEL GOBIERNO ACERCA DE LA REFORMA SALARIAL Y PENSIONARIA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL, PORQUE DESPUÉS ESTÁ ESTABLECIDO QUE SE VA A ALARGAR MÁS EL TIEMPO Y NOS IREMOS HASTA EL 2013 Y LUEGO ASÍ SUCESIVAMENTE Y NADIE SE HARÁ CARGO DE NUESTROS SUELDOS Y PENSIONES, ESTÁ BIEN CLARO TODO ESTO SEÑORES DE ACIDEL ABRAN LOS OJOS QUE NOS ESTÁN MECIENDO DE NUEVO EL GOBIERNO.

Anónimo dijo...

SEÑORES DE ACIDEL Y CUANDO NOS PAGAN A LOS PENSIONISTAS DE LA PNP LOS 1,000 SOLES QUE NOS DEBEN DE LA BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA DEL 2010 QUE HASTA LA FECHA NO LO HACEN Y QUE SE SABE DE ESTO.

Anónimo dijo...

Nos parece que ciertos coleguitas, según puedo apreciar de estos comentarios, sería uno sólo; no comprende que esta página nops mantiene informado, tanto de lo que expresan los políticos de turno respecto a las medidas que van adoptarse en relación a la reestructuración del problema salarial y pensionario y de lo que las Asociaciones representativas van accionar, a efecto de hacer un análisis de lo que está sucediendo y de que manera se puede colaborar para que ello no suceda. Yo le pediría a este coleguita inquieto, que tenga paciencia, por lo que se nota, se están adoptando las medidas mas convenientes para contrarrestar los deseos de CASTILLA y compañía; en ese sentido debemos reorientar nuestros esfuerzos y no desanimar con comentarios desfavorables.

Anónimo dijo...

SERIAIMPORTANTE COLGAR LA INFORMACION SI SE CONOCE LA INFORMACION EXACTA DE SI LOS RETIRADOS RECIBIRAN LOS 1000 SOLES DEL BONO QE SE ENTREGO EL AÑO PASADO A LOS DE ACTIVIDAD, ASI MISMO EN LOS DIAS SUCESIVOS A FIN DE EVITAR ESPECULACIONES IR COLGANDO LA INFORMACION DE LOS PASOS DE LOS DIVERSOSO PROYECTOS QUE SE VAN A EVALUR EN EL CONGRESO. OOBVIAMENTE LOS MENSAJES EN ESTA PAGINA DEBEN SER DE INFORMAR DE LOS PROCESOS DE HOMOLOGACION Y DEMAS APSECTOS RELACIONADOS CON LA CAJA MILLILTAR POLICIAL.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL ULTIMO COMENTARIO, ESTA PAGINA NOS MANTIENE INFORMADO Y NOSOTROS DEBERIAMOS APOYAR EN LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE.
TENEMOS QUE FIJAR UNA FECHA PARA REUNIRNOS Y RECLAMAR NUESTROS DERECHOS, CREO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECIRLE BASTA AL GOBIERNO Y DE UNA VEZ POR TODAS SE NOS REIVINDIQUE CON SALARIOS DIGNOS. DE LO CONTRARIO TENEMOS QUE SALIR A LAS CALLES, UNA COSA ES LA DISCIPLINA EN NUESTROS CUARTELES Y OTRA COSA EL BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS..

Anónimo dijo...

ESTIMADOS COLEGAS ME LLAMA LA ATAENCION QUE SE PRESENTENCOMENTARIOS CENSURANDO A ACIDEL , CUANDO SON LOS QUE COMUNICAN TEXZTUALMENTE LAS NOTICIAS QUE SALEN PUBLICADAS EN LOS DIARIOS, ES DECIR NOS FAVORECEN DANDO ALCANCES, POR LO DEMAS TENGO ENTENDIDO QUE ES UNA PAGINA WEB PARA INTEGRARNOS, INFORMARNOS Y AYUDAR CON SU INFORMACION A TODOS LOS PENSIONISTA, NO ES JUSTO QUE SE DESPLACE IRA CONTRA ELLOS. ESTOY SEGURO DE QUE NOS SEGUIRAN INFORMANDO LO QUE SABEN. EN LO PERSONAL AGRADEZCO LA ORIENTACION QUE NOS BRINDAN DONDE PERSONAS MUY SERIAS Y CON CREDIBILIDAD NOS ACTUALIZAN LA INFORMACION.SI SE CUELGAN COMENTARIOS AGRESIVOS Y SUBIDOS DE TONOS SE LIMITARAN A NO INFORMARNOS. GRACIAS. DEBEMOS UNIRNOS EN EL SENTIDO DE QUIEN TENGA LA NOTICIA MAS ACTUAL Y QUE HALLA SIDO COMPROBADA NOS LA PUEDA