miércoles, 4 de enero de 2012

Reforma pensionaria y remunerativa valorará el sacrificio de militares

Lima, ene. 03 (ANDINA).
La reforma pensionaria y remunerativa que prepara el Gobierno para las Fuerzas Armadas considera pensiones dignas, pero también valorará el sacrificio del personal en actividad en la defensa de la patria, afirmó hoy (03ENE) el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, junto al vicealmirante José Cueto Aservi, nuevo comandante general de la Marina de Guerra del Perú. Foto: ANDINA/Jack Ramón

“Una pensión ciertamente digna, pero también una remuneración para el personal en actividad que premie el riesgo de vida y el esfuerzo de servir al país en los lugares más remotos e inhóspitos”, subrayó.

Precisó que esta reforma tendrá tres ejes fundamentales, el primero de ellos la creación de un nuevo fondo y modelo, que se autosostenga en el tiempo, al que se incorporarán las nuevas promociones.

El segundo punto, agregó, será el reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) institución que requiere medidas urgentes; mientras que el tercero, un adecuado financiamiento de las pensiones, que refleje la situación militar del beneficiado.

“El Gobierno se encuentra dedicado, y ese es el encargo del Ministro de Defensa, en la búsqueda de la solución definitiva para la problemática remunerativa y pensionaria de las Fuerzas Armadas”, afirmó en su discurso, por la asunción del vicealmirante José Cueto Aservi, como nuevo comandante general de la Marina de Guerra del Perú.

Refirió que el presidente Ollanta Humala es un convencido que la reforma remunerativa debe empezar por lo que menos ganan, y eso explica el aumento de 65 por ciento en los estipendios que recibe el personal del Servicio Militar Voluntario.

Igualmente, comentó que ante la preocupación de que pueda haber retrasos en el pago de pensiones, el Ejecutivo ha creado un fondo de garantías de 584 millones para la CPMP, que es intangible y que permitirá afrontar cualquier contratiempo que genere la crisis financiera de esa institución.

“Mi gestión siempre va a ser proactiva, y buscará resultados con eficiencia, no se va a entender una gestión que no tenga resultados concretos para el bienestar del personal (militar)” aseveró.

COMENTARIO:
Carlos Rodríguez nos dice...
Que tanto bla bla bla del ministro Otárola; nosotros queremos escuchar al Señor Presidente de la República Ollanta Humala, que él en persona salga a la palestra a decir y ratificar sus promesas de remuneraciones y pensiones renovables justas, así como lo hace en cada ceremonia que aparece en la TV hablando de la "Pensión 65", "Cuna Más" y otras promesas que dizque está cumpliendo. 4 de enero de 2012, 20:21

Anónimo nos dice...
EFECTIVAMENTE, ASÍ COMO EL SR. PRESIDENTE HUMALA SALE AL FRENTE A HABLAR DE LOS DEMÁS PROGRMAS, ES ÉL QUIEN DEBE SALIR AL FRENTE A AFIRMAR Y EXPLICAR LO QUE DICE EL MINISTRO OTÁROLA. CUANDO SE VA A DAR ESTA REFORMA DE SUELDOS Y PENSIONES?; CÓMO???? QUE SE PRESENTE YA EL PROYECTO. el 5/01/12

Anónimo nos dice...
Esa es la verdad, puro bla bla bla...Todo estaba listo con estudios técnicos y más, pero no les dió la gana prque hacen el cálculo político acerca de qué les conviene más y saben que los militares y policías somos unos muy disciplinados grupos. Por ello es que están haciendo la mecida más larga. A un Alan García o a un Toledo podemos calcular que sean mentirosos y que tengan corruptos en su filas; pero con la verborrea de un Comandante, nos engañaron y sigue rodeado de los mismos anti militaristas. Es una afrenta y una burla mayor. el 5/01.12

SE NOS HABÍA TRASPAPELADO ESTA INFORMACIÓN, QUE ES DE TODAS MANERAS DE IMPORTANCIA CONSIGNARLA, PARA EL ANÁLISIS FUTURO: MEF impide que Humala cumpla promesa de aumentos pensionables a FFAA y PNP
Continuará política de “bonos” del gobierno de Alan García
César Rojas  (04ene2012)
“Se reformará el sistema remunerativo de las FFAA buscando cerrar la brecha salarial que existe entre los distintos grados. Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, que es un derecho fundamental consagrado. Mantendremos la pensión renovable y realizaremos ajustes salariales graduales”, dijo en su primer mensaje a la Nación el entonces flamante presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Sin embargo, puso como ministro de Economía a Luis Miguel Castilla, quien meses antes –cuando era viceministro en el MEF– había defendido no solo el cierre del régimen pensionario de militares y militares, sino el nefasto decreto de urgencia 013-2011 del régimen de Alan García, que pretendía obligar a que la Caja de Pensiones acepte un fideicomiso a cambio de que el Poder Ejecutivo solvente parte de la deuda que la ha desfinanciado.

Todos los que conocían del pasado inmediato del presidente y de su ministro confiaban en el primero y desconfiaban del segundo. Tuvieron razón, aunque suene contradictorio. Para analizar lo que pasó en los últimos cinco meses es imprescindible ver lo que pasó en los últimos gobiernos, especialmente el de Alan García, quien se la pasó prometiendo aumentos y repotenciaciones, para no cumplir con su palabra. A fines del 2010 se formó una “Comisión de Alto Nivel”, que supuestamente la integraban el entonces premier Javier Velásquez Quesquén y los ministros de Economía (Mercedes Aráoz), de Defensa (Rafael Rey) y del Interior (Octavio Salazar). Los resultados de este grupo nunca se supieron oficialmente, aunque lo único confirmado es que nunca se pusieron de acuerdo. Luego Rey dejó paso a Jaime Thorne en el Mindef. Thorne avaló que un funcionario del MEF, como el gerente de Recursos Públicos José Villena Petrosino, sea representante de su sector en el Consejo Directivo de la Caja.

Atentado a la Caja
Este último personaje fue el único que apoyaba aceptar el fideicomiso que pretendía imponer el régimen a una entidad con la cual tiene deudas atrasadas por no menos de 1,300 millones de nuevos soles. Solamente LA RAZÓN denunció este atentado contra las pensiones de quienes nos salvaron del terrorismo, pero fue suficiente para que el 19 de abril, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso confrontara al entonces viceministro Castilla con los afectados. Inmediatamente, se presentó un proyecto de ley firmado por todas las bancadas, para derogar el DU 013-2011, que implicaba una acusación constitucional y penal contra sus autores. García lo evaluó bien y lo derogó.

Ya con Thorne en Defensa, éste fomentó dos proyectos de ley que eliminaban derechos constitucionales de los uniformados con el pretexto de aumentarles el sueldo. La rápida reacción del ex jefe del CCFFAA, Jorge Montoya, así como de los gremios de militares y policías, hizo que el Congreso postergara estas propuestas antipatriotas. Así llegamos al cambio de gobierno y el anuncio de Humala. El encargado de organizar toda la propuesta inicial fue Daniel Mora, el entrante titular del Mindef. En pocas semanas, y luego de convocar a algunas asociaciones, hizo suyo el proyecto que el general FAP Carlos Samamé había impulsado. Se proyectaba cinco etapas en aproximadamente cinco años, con una inversión de poco más de cinco mil millones de soles durante todo ese tiempo.

En el tema de pensión renovable, implicaba aumentar los aportes previsionales del actual doce por ciento (6% del empleado y 6% del empleador) hasta 27 por ciento (10% y 17 %, respectivamente), conforme se incrementaban los sueldos. Los jubilados también llegarían a esta contribución solidaria del diez por ciento al final de las cinco etapas. Solución a la mano “Con esto en unos quince años, el Estado se libera de la carga de pensiones, porque la CPMP se refinancia y puede asumir su carga, a diferencia del desfase que existe desde hace años”, sostuvo Mora.

Respecto a los haberes en sí, el mayor grado de oficial tanto en el Ejército, Marina y Fuerza Aérea pasaría de percibir los actuales 8,408 nuevos soles, a una Remuneración Consolidada Mensual (RCM) de S/.11,700. Con diferentes bonos y exoneraciones de impuestos, tanto retirados como activos cobrarían alrededor de S/.13,800. Un subalterno de la más alta graduación llegaría hasta unos 4,800 nuevos soles, siendo éste el sector más favorecido, al menos porcentualmente, ya que actualmente sus sueldos y pensiones cumpliendo más de 30 años de labores, no llega a dos mil soles. En un primer momento, el entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, apoyó a Mora, pero el ministro Castilla respondía con diferentes observaciones. Esto llegó a un punto de quiebre en octubre. Defensa respondió las observaciones de Economía, sobre un supuesto desfinanciamiento de la primera etapa de la reestructuración, y la respuesta fue contundente, prácticamente diciéndoles que no sabían de lo que hablaban. “El cálculo efectuado por el MEF ha sido realizado bajo conceptos de los sistemas de capitalización individual, los cuales difieren sustancialmente del sistema de pensiones militar policial que es de capitalización colectiva.

Asimismo, no ha considerado la contribución solidaria de los pensionistas (10%) que reduce la tasa de reemplazo”, señalaban. Como se aprecia claramente, el MEF calculaba los montos pensionarios al estilo de las AFP, algo que despierta sospecha de sus intenciones, ya que se ha venido denunciando en los últimos años que existen lobbies para cerrar la Caja de Pensiones Policial-Militar, y que sus más de 60 mil afiliados pasen al sector privado. Para Economía, la solución pasa por sincerar “en el papel” los 37 conceptos en la RCM. Luego, se daría bonificaciones extraordinarias no pensionables a los efectivos en actividad, y los pensionistas se quedarían con su pensión renovable escrita en su boleta de pago.

La Gran Continuación
Con el reciente cambio de ministros, Daniel Mora explicó que el MEF, vía Castilla y Petrosino, habían pretendido tergiversar su planteamiento, a tal punto que manipulaban cifras para “asustar” al presidente Ollanta Humala, y evitar que éste les pida resultados inmediatos. Los gremios entonces anunciaron movilizaciones en todo el país, e incluso uno hizo un plantón en la casa que Humala tiene en Surco. A los pocos días, Castilla prometió el oro y el moro a militares y policías, pero sin dar detalles. Lo mismo hicieron los nuevos ministros de Defensa (Alberto Otárola) y del Interior (Daniel Lozada). Lo único que aseguraron, era que presentarían sus proyectos al Congreso en marzo. Sin embargo, ya se había emitido un nuevo decreto que destinaba 480 millones de soles a la ONP, para que los derive a la Caja de Pensiones, algo que en la práctica es lo mismo del gobierno pasado, pero apelando a la intermediación de la ONP. Además, José Villena ahora es ministro de Trabajo, lo cual demostraría que su política contra los derechos pensionarios constitucionales de las FFAA y PNP es apoyada por Humala. Para los uniformados, esto es la continuación de la política de Alan García, postergando una y otra vez sus necesidades, a pesar de que todos los voceros gubernamentales repiten que el Perú crece y crece, pero para quienes ponen el pecho contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común, y están dispuestos a dejar su vida en caso de invasión extranjera, esto solo queda en palabras.

3 comentarios:

Carlos Rodríguez dijo...

Que tanto bla bla bla del ministro Otárola; nosotros queremos escuchar al Señor Presidente de la República Ollanta Humala, que él en persona salga a la palestra a decir y ratificar sus promesas de remuneraciones y pensiones renovables justas, así como lo hace en cada ceremonia que aparece en la TV hablando de la "Pensión 65", "Cuna Mñas" y otras promesas que dizque está cumpliendo.

Anónimo dijo...

Esa es la verdad, puro bla bla bla...Todo estaba listo con estudios técnicos y más, pero no les dió la gana prque hacen el cálculo político acerca de qué les conviene más y saben que los militares y policías somos unos muy disciplinados grupos. Por ello es que están haciendo la mecida más larga. A un Alan García o a un Toledo podemos calcular que sean mentirosos y que tengan corruptos en su filas; pero con la verborrea de un Comandante, nos engañaron y sigue rodeado de los mismos anti militaristas. Es una afrenta y una burla mayor.

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE ASI COMO EL SR. PRESIDENTE HUMALA SALE AL FRENTE A HABLAR DE LOS DEMAS PROGRMAS , ES EL QUIEN DEBE SALIR AL FRENTE A AFIRMAR Y EXPLICAR LO QUE DICE EL MINISTRO OTAROLA.
CUANDO SE VA A DAR ESTA REFORMA DE SUELDOS Y PENSIONES? ,,, COMO???? QUE SE PRESENTE YA EL PROYECTO