lunes, 30 de enero de 2012

Propuesta del Mindef garantiza cédula viva y reflotamiento de Caja de Pensiones

Esta es la reforma de sueldos y pensiones de Defensa que el gobierno rechaza y oculta
Propuesta del Mindef garantiza PENSIÓN RENOVABLE (cédula viva) y reflotamiento de Caja de Pensiones
Politica
LA RAZÓN - LUNES 30 ENERO 2012
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

El gobierno del presidente Ollanta Humala retiene y se resiste a implementar un avanzado proyecto de homologación de las remuneraciones y pensiones del personal de las FFAA y PNP, con propuestas precisas de fuentes de financiamiento, para ser ejecutado en un plazo de cinco etapas, que incluye la vigencia de la pensión renovable y el reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar y Policial (CPMP), que pasaría a convertirse en instrumento clave de este nuevo sistema.

El documento respectivo fue elaborado por expertos del Mindef bajo la batuta del ex-Ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, pero increíblemente es rechazado y ocultado por el actual titular del MEF, Luis Miguel Castilla, con el aval del presidente Humala, quien no oculta su intención de imponer a rajatabla un proyecto de homologación de remuneración y pensiones distinto, legado por la ex-ministra de economía, Mercedes Aráoz, que promueve las desapariciones de la Caja de Pensiones Militar y Policial (CPMP) y de la pensión renovable, así como la sustitución de la primera por una AFP.

Nuevos aportes
LA RAZÓN publica en calidad de exclusiva los gráficos más significativos de la propuesta del Mindef. En el cuadro Variación de Aportes, el Mindef propone la modificación de los aportes a la CPMP del personal en actividad del 6% actual al 10% y del Estado del 6% actual al 17%, así como la eliminación de los aportes adicionales de ambos por concepto de Fondo de Indemnización por Retiro (FIR), que en la actualidad es 3.5% para el servidor y 7% para el Estado.

Pero lo novedoso no queda allí. Los 68,662 pensionistas del régimen pensionario del montepío, institución pensionaria anterior a la creación de la CPMP, que cobran sus pensiones directamente en los institutos armados y policiales, en un gesto voluntario y solidario, sin precedentes en nuestra historia, aportarán el 10% de sus pensiones a la CPMP. En la actualidad no efectúan ningún aporte a la CPMP porque no pertenecen a ella, de allí la trascendencia de la propuesta.

Es bueno aclarar que los pensionistas de montepío constituyen el 64% y los de la CPMP el 36%, del universo de pensionistas de las FFAA y PNP.

Más reformas
Las reformas propuestas por el Mindef añaden la rebaja de los aportes por concepto de vivienda del personal activo, del 5% al 2%; y del Estado del 2% al 1%, como una forma de compensación por las variaciones significativas de los aportes al fondo de pensiones por ambos. Las cifras definitiva de aportes puede verse en este cuadro en la columna V Etapa, que marcaría, si se aprueba, el régimen definitivo del nuevo programa de remuneraciones y pensiones.

Los aportes por Salud pagados por el Estado, que a la fecha son del 6%, se mantendrá al final con el mismo porcentaje.

El nuevo aporte del 27% (10% el servidor y 17% el Estado) al fondo de pensiones, a través de la CPMP, responde a la tendencia vigente en la región. Los aportes totales en Colombia son igualmente del 27%, Ecuador 25.5%, Chile 26% y Venezuela (30%). Huelgan comentarios. En todos estos países, los citados montos porcentuales garantizan la financiación del pago de las pensiones a los uniformados.

Homologación
La recomposición de los aportes descritos, de acuerdo con cálculos matemáticos aplicados por los especialistas del Mindef, han permitido al Mindef estructurar una propuesta de aumento gradual de remuneraciones en 5 etapas (ver cuadro V. Propuesta) del personal de todos los grados de las FFAA y PNP.

La propuesta del MEF (ver la columna “Propuesta MEF” inserta en el cuadro V. Propuesta) no ha sido difundida y solo ha trascendido. E igualmente propone una homologación con cifras de sueldos mayores, pero al precio alto de las desapariciones de la pensión renovable y de la Caja de Pensiones, y la entrega de las pensiones a una AFP, lo que no existe en ninguna parte del mundo. Conviene a las partes, que el MEF fundamente esta propuesta, como lo ha hecho el Mindef con la suya.

No hay comentarios: