martes, 3 de enero de 2012

TENSIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL: NO PERMITIRÁN UNA NUEVA BURLA Y POSTERGACIÓN A SUS REIVINDICACIONES

Las declaraciones del MEF publicadas el domingo 1ro de Enero en El Comercio confirman lo que hemos venido discutiendo respecto a la problemática de haberes y pensiones en los últimos días:

1. Los montos de los incrementos para el 2012 tienen los topes fijados en la reserva de contingencia (insuficiente para las demandas salariales de todos los sectores como Justicia, Defensa e Interior por ejemplo) pero además se fijarán recién cuando el Ejecutivo presente los proyectos de Ley al Congreso en Marzo 2012

2. Los montos de los incrementos dependen de la progresividad con que se haga y de cuando empiecen, según declara el propio titular del MEF, es decir a la fecha el MEF no ha determinado aún cuánto tiempo tomará implementar la totalidad de la propuesta que plantea ni tampoco cuando empezará (si prioriza los incrementos a los jueces en el presente año por ejemplo, sectores como Defensa e Interior podrían postergarse al 2013 ó 2014)

3. Lo disponible para el 2012 en cuanto a las demandas previsional y remunerativa es de alrededor de S/. 1,100 millones de soles (totalmente insuficiente para todo el sector público) pero el MEF no dice nada con respecto a incrementar el presupuesto o la reserva de contingencia vía crédito suplementario y menos si ésto está incluído en la presentación del gabinete Valdés al Congreso esta semana.

Lo que si dice es que a medida que se vayan reconstituyendo los fondos que financian las pensiones los montos requeridos en los próximos años serán menores y esto no es necesariamente cierto ya que para que se reconstituyan dichos fondos se requiere por lo menos una década de ahorro sostenido.  Hoy mas que nunca se requiere que el MEF prepublique los proyectos de Ley que viene trabajando en aras de la transparencia y de un debate democrático en que se consideren los aportes de todos los entes involucrados.

Está en juego no sólo la estabilidad macrofiscal de largo plazo sino también el futuro de la seguridad y la defensa nacional en el Perú.

Feliz Año Nuevo para todos!
José Nicanor Gonzales Quijano

COMENTARIOS:
Carlos rodríguez nos dice...
De: Centro de Atencion Virtual
Para: Carlos Rodriguez
Enviado: Martes, enero 3, 2012 10:12 A.M.
Asunto: Re: Respuesta de Defensoria
Estimado Señor Rodriguez.
Es grato dirigirnos a usted a fin de atender su comunicación remitida a nuestra institución a través del portal web. Al respecto, le solicitamos que nos informe si a la fecha se ha solucionado su pago, cumpliéndose con el cronograma de pagos.
Esperamos su pronta respuesta.
Atentamente,
Centro de Atención Virtual
Defensoria del Pueblo
Señores de la Defensoría del Pueblo
Si, efectivamente, se cumplió con los pagos a los pensionistas del Sistema Montepío de la Policía Nacional, no lo hicieron en la fecha programada por ellos mismos que fue el 15 de diciembre, habiendo cobrado, en nuestro caso, a partir del 22 de diciembre en horas de la tarde, que generó en mi caso tener que cobrar en horas de la mañana del día 23DIC.
Ahora bien, que nos ha reconocido por la demora el Ministerio de Economía... absolutamente nada; sin embargo yo he tenido que pagar intereses de mora en casas comerciales de Saga, Ripley y entidades bancarias donde tengo créditos. Además he tenido que retirar dinero cash de la banca para hacer compras por estas fechas y de esta manera uno más se edeuda. Consideran Uds. que ya se cumplió con mi queja a la Defensoría del Pueblo. Y aún creo yo, sin confirmar, habían quejas de los pensionistas del sistema de la Caja de Pensión Militar-Policial que les debían parte de sus haberes.

Muchos pensamos que nos están pesando y midiendo para ver el grado de reclamo que se hace, al parecer hemos sido muy pasibles al reclamar, entonces podrían adoptar medidas en contra de nuestros derechos inalienables que nos otorga el Decreto Ley 19846.
Espero que, mínimo, se le llame la atención al Ministro Castilla por este abuso y burla contra pensionistas de la tercera edad, muchos de ellos discapacitados como yo, que hemos tenido que gastar en taxis para ir desde el 15 al 23 al Banco de la Nación para estar indagando sobre los pagos. ¿Se repetirá esto en el año 2012?
Gracias por su atención. el 3/01/12

Anónimo nos dice...
Ya no se debe permitir estos abusos con los policías y militares en retiro y en actividad. En retiro porque muchos quedaron con deficiencias físicas y sicológicas producto de la guerra desatada por los fanáticos asesinos terroristas y a los de actividad porque ahora están todavía tratando de derrotar a los grupos narcoterroristas y a la delincuencia que cada día es más agresiva y superior a nuestra policía. Las reivindicaciones sólo se conseguirán con un paro total de sólo 24 horas, de lo contrario todos esos antimilitares y anti policías de ministros y el pelele del Humala que se deja llevar por ellos, no harán nada ya que nos pasamos hablando y hablando con reclamos decentes. Que se desate la huelga de una vez por todas. a la(s) 7:40 el 4/01/12

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya no se debe permitir estos abusos con los policías y militares en retiro y en actividad. En retiro porque muchos quedaron con deficiencias físicas y sicológicas producxto de la guerra desatada por los fanáticos asesinos terroristas y a los de actividad porque ahora están todavía tratando de derrotar a los grupos narcoterroristas y a la delincuencia que cada día es más agresiva y superior a nuestra policía. Las reinvidicaciones solo se conseguirán con un paro total de solo 24 horas, de lo contrario todos esos antimilitares y anti policías de ministros y el pelele de humala que se deja llevr por ellos, no harán nada ya que nos pasamos hablando y hablando con reclamos decentes. Que se desate la huelga de una vez por todas.