viernes, 6 de enero de 2012

GOBIERNO DEL PERÚ CONDECORARÁ A COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR

Gobierno condecorará a comandos Chavín de Huántar, anuncia ministro de Defensa
Lima, ene. 05 (ANDINA).
El Gobierno condecorará a los comandos Chavín de Huántar que en 1997 liberaron a los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del Embajador de Japón en Lima, informó hoy (05MAR) el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Comandos Chavín de Huántar serán homenajeados por su valor y arrojo en el rescate de los rehenes del MRTA.
ANDINA/Jack Ramón
La condecoración se realizará en mérito al valor mostrado por estos comandos que arriesgando sus propias vidas lograron rescatar a los rehenes que habían permanecido en esa condición por cerca de cinco meses.

“El Ministerio de Defensa está estudiando la decisión, y de hecho ya está tomada, de otorgar a los héroes de Chavín de Huantar la condecoración que su alto mérito exige”, dijo Otárola en el Congreso donde el actual gabinete ministerial recibió el voto de confianza.

La operación Chavín de Huántar es considerada uno de los rescates militares más exitosos en la historia contemporánea debido a la eficiencia mostrada por sus ejecutores al rescatar sanos y salvos a 71 de 72 rehenes.

Además, las Fuerzas Armadas tuvieron las bajas de dos comandos, Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez, mientras que todos los terroristas perecieron.

La decisión del gobierno de condecorar a los comandos militares se anuncia pocos días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciara al Estado peruano ante la Corte de San José, ante la sospecha de que tres subversivos fueron asesinados tras haberse rendido, hecho negado por las Fuerzas Armadas.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha respaldo a los comandos militares y asegurado que realizará todos los esfuerzos por brindarle respaldo legal.

Y LA OTRA CARA DE LA MONEDA: "QUE PASA CON LOS HÉROES DEL CENEPA"
Denuncian que MEF discrimina a héroes del Cenepa discapacitados y el Ejecutivo no los atiende, así paga el Estado a los defensores de la patria, mientras a sus burocratas les destina sueldos dorados.
No los incluye en pago de deuda social
César Rojas
Hace una semana, un decreto del Ministerio de Economía aprobaba transferir más de 400 millones de nuevos soles a diferentes sectores para el pago de deudas pendientes, pero no incluyó los S/. 86 millones que más de diez mil militares discapacitados esperan cobrar hace años.
Así lo indicaron los presidentes de la Asociación de Discapacitados del Ejército Peruano y de Defensores de la Patria Héroes del Cenepa, Carlos Pacherres y Héctor Venturi, respectivamente.
“Sólo se ha incluido a los que tienen sentencia consentida, sin tomar en cuenta a quienes el Ejército ya les ha reconocido la deuda. Nos decían que lo único que falta para pagarla era el presupuesto, pero el Ministerio de Economía no lo ha permitido”, sostuvieron.
Desde que el gobierno de Alejandro Toledo publicó el Decreto Supremo 040-2003-EF, a este sector de las Fuerzas Armadas le correspondía cobrar 6,20 soles por concepto de “rancho”, algo que hasta el momento no se efectúa. Solo Mindef “Al personal discapacitado se le debe S/. 42 millones y a los deudos más de 44. Eso no se está cumpliendo y para colmo no se nos ha contestado cuando hemos pedido una reunión sobre la continuidad del bono especial (25% de la mensualidad) que se vence en mayo”, dijo Venturi.
Hace unas semanas intentaron dialogar con representantes del Poder Ejecutivo, pero sólo accedieron al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quienes sólo pudieron escucharlos sin efectuar alguna acción concreta. “Sólo pudimos conversar con el general (Daniel) Mora cuando era ministro de Defensa. Nos expresó que tenía toda la intención de cumplir con nosotros, pero que primero debía darse prioridad a las sentencias reconocidas y luego conseguir más presupuesto en el proyecto de Economía”, detalló Pacherres.
Ventura incluso se dirigió al presidente Ollanta Humala, recordándole que debe ser solidario con la familia militar a la cual pertenece y más aún cuando son personas que vieron perjudicadas sus vidas por defender a la Patria. “Muchos somos veteranos del conflicto del Cenepa y esperamos que cumpla su compromiso con nosotros”, puntualizó.

COMENTARIOS:
ETZA nos dice...
DE ETZA PARA ACIDEL CON RESPECTO AL CONFLICTO DEL CENEPA 1995, A  PARTE DE LOS SRS DISCAPACITADOS EN LOS QUE EL ESTADO NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES ECONÓMICAS, TAMBIÉN EN FORMA PARALELA NO SE RECONOCE LA CONDECORACIÓN RESPECTIVA, ADUCIENDO EL CGE Y EL CCFFAA, QUE YA SE CERRARON LAS INSCRIPCIONES, PARTICULARMENTE PARA LOS QUE NOS INVITARON AL RETIRO PESE HABER ESTADO EN DICHO CONFLICTO. QUERIENDO HACER UN JUSTO HOMENAJE AL CAP RAÚL JIMENEZ CHÁVEZ (CHAVIN DE HUANTAR) QUIEN EN EL GRADO DE TTE Y ADJUNTO DE UN SR CAP. AL MANDO DE UNA SUBUNIDAD ATACARON EL PV (EE) TTE ORTIZ, LOGRANDO HACERLOS RETROCEDER DE UNA SUPUESTA LÍNEA DE FRONTERA DENOMINADA POR EL PACTO DE CABALLEROS, POR LO QUE NO SE SABÍA INICIALMENTE QUIEN INVADÍA A QUIEN, Y QUE POSTERIORMENTE CON EL PROCESO DE PAZ LE REGALARON MILES DE METROS CUADRADOS EN LA ZONA DE AMPAMA SANTIAGO, HACIENDO RETROCEDER NUESTROS PPVV. Por ETZA. a la(s) 8:34 el 7/01/12

DE ETZA PARA ACIDEL: SRS NO TUVE OPORTUNIDAD DE SEGUIR LA EXPOSICIÓN DEL PREMIER VALDEZ, PARTICULARMENTE SI HABLO ALGO DE NUESTRA SITUACIO, HUBO ALGO AL RESPECTO, PUEDEN PUBLICARLO ATTE ETZA Por ETZA. a la(s) 8:35 el 7/01/12
ACIDEL responde...
Durante la exposición, tanto el Ministro Valdés como Otárola han ratificado los anuncios anteriormente publicitados respecto al cumplimiento del incremento de los salarios y pensión renovable,  y que este proyecto serán presentados en el mes de marzo; estamos buscando los textos exactos de sus mensajes para darlos a conocer, la prensa sólo habla del voto de confianza otorgado al nuevo gabinete ministerial comomya lo hemos hecho referencia a través de la información de la Agencia andina.

Anónimo nos dice...
Y QUE PASO CON LOS QUE QUEDARON DISCAPACITADOS DEL CONFLICTO DEL CENEPA 1995, EL CUMPLIMIENTO Y LA ACTUALIZACIÓN DE LA LEY 26511. NADA ASÍ ES, TODOS SE OLVIDARON. el 10/01/12

3 comentarios:

ETZA dijo...

DE ETZA PARA ACIDEL
CON RESPECTO AL CONFLICTO DEL CENEPA 1995, APARTE DE LOS SRS DISCAPACITADOS EN LOS QUE EL ESTADO NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES ECONOMICAS, TAMBIEN EN FORMA PARALELA NO SE RECONOCE LA CONDECORACION RESPECTIVA, ADUCIENDO EL CGE Y EL CCFFAA, QUE YA SE CERRARON LAS INSCRIPCIONES, PARTICULARMENTE PARA LOS QUE NOS INVITARON AL RETIRO PESE HABER ESTADO EN DICHO CONFLICTO.
QUERIENDO HACER UN JUSTO HOMENAJE AL CAP RAUL JIMENEZ CHAVEZ (CHAVIN DE HUANTAR) QUIEN EN EL GRADO DE TTE Y ADJUNTO DE UN SR CAP. AL MANDO DE UNA SUBUNIDAD ATACARON EL PV (EE)TTE ORTIZ, LOGRANDO HACERLOS RETROCEDER DE UNA SUPUESTA LINEA DE FRONTERA DENOMINADA POR EL PACTO DE CABALLEROS, POR LO QUE NO SE SABIA INICIALMENTE QUIEN INVADIA A QUIEN, Y QUE POSTERIORMENTE CON EL PROCESO DE PAZ LE REGALARON MILES DE METROS CUADRADOS EN LA ZONA DE AMPAMA SANTIAGO, HACIENDO RETROCEDER NUESTROS PPVV.

ETZA dijo...

DE ETZA PARA ACIDEL :

SRS NO TUVE OPORTUNIDAD DE SEGUIR LA EXPOSICIÓN DEL PREMIER VALDEZ, PARTICULARMENTE SI HABLO ALGO DE NUESTRA SITUACIO, HUBO ALGO AL RESPECTO, PUEDEN PUBLICARLO

ATTE

ETZA

Anónimo dijo...

Y QUE PASO CON LOS QUE QUEDARON DISCAPACITADOS DEL CONFLICTO DEL CENEPA 1995,EL CUMOPLIMIENTO Y LA ACTUALIZACION DE LA LEY 26511.NADA ASI ES TODOS SE OLVIDARON.