sábado, 5 de febrero de 2011

¿Y LA DEFENSA NACIONAL?, SEÑOR ALAN GARCIA PÉREZ

Chilenos controlan puertos y maniobran por transporte del gas de Camisea a su país.
Tienen Paita y Matarani y han puesto la mira en el Callao
Carlos Linares

Con el control de los puertos de Paita, al norte, Matarani, al sur, y maniobrando para conseguirlo en el Callao, un grupo de empresas chilenas pretende consolidar su penetración y peligroso usufructo de los sectores estratégicos de nuestro país, señaló Manuel Dammert, representante legal de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu).

Dammert indicó que actualmente el grupo portuario naviero chileno que integran dichas empresas manejan el 75% de las actividades y servicios portuarios del país y el 60% de su comercio exterior. Dicho conglomerado está integrado por el Grupo Claro, Urenda y Von Appen, este último tiene el control de los puertos Arica y Mejillones.

Indica que en el norte, gracias a una polémica concesión, la empresa de capitales chilenos Neptunia, subsidiaria del grupo Von Appen, controla el puerto de Paita. Neptunia lidera el consorcio Terminales Portuarios Euro andinos (TPE) que ganó la concesión y que también está integrada por Tertir.

“De esta manera se estableció un modelo monopólico parasitario. Paita ha sido subordinada a las empresas navieras chilenas y se le ha quitado la perspectiva de puerto interoceánico que tenía”, anotó.

También en el sur
Agregó que en el sur del país, nos hemos quedado sin puerto público para cargas no mineras, ya que el puerto de Matarani (Arequipa) ha sido entregado al Terminal Internacional del Sur (Tisur), que forma parte del grupo portuario naviero chileno asociados al grupo Romero.

“Esta entrega ha sido totalmente perjudicial para los peruanos porque se ha subordinado el puerto de Matarani al puerto chileno de Arica. En el caso de Arequipa, las cargas no mineras se tienen que sacar por el Callao, por lo que se tiene que pagar un flete de mil kilómetros de transporte terrestre, lo que incrementa notablemente los costos”, aseveró.

Adelantó que si el puerto de Matarani “se mantiene subordinado al de Arica, las cargas del proyecto agroexportador Majes Siguas II van a tener que salir por Arica o Iquique”.

El Callao en peligro
En el caso del puerto del Callao, Dammert indicó que “el gobierno entreguista” pretende favorecer nuevamente a los intereses chilenos a través de la empresa Neptunia, a quien pretende entregar el control de la zona de actividades logísticas.

Precisó que en la versión final del borrador del contrato de concesión del Muelle Norte, el Ejecutivo trata de direccionar el concurso al señalar como factor de competencia para la asignación al mejor postor la mejor tarifa de almacenamiento en los terminales extra portuarios, los mismos que son controlados por el grupo portuario naviero chileno.

Comentó que en un inicio se promovía la alianza de Dubai Ports World (DP World, empresa que administra el Muelle Sur del Callao) con Neptunia, a través de la norteamericana Ports of America, firma que mantiene vínculos financieros con DP World y que –precisa– iba a actuar como su operadora. Sin embargo, DP World “decidió actuar sin intermediarios y establecer un monopolio en el Callao, aunque manteniendo una alianza con el grupo portuario naviero chileno”.

En este sentido, criticó que el Ejecutivo, mediante el Decreto de Urgencia N° 001-2011, busque facilitar la privatización de los principales puertos del país.

“El gobierno aprista busca favorecer a toda costa a sus amigos, entregándoles nuestros principales puertos, siendo el principal objetivo el Muelle Norte del Callao. Si consuman su objetivo, los capitales chilenos tendrán el control de los tres principales puertos peruanos y eso es muy peligroso, no solo en el ámbito económico sino en el geopolítico”, alertó.
Transportan petróleo y GLP
Dammert indicó que al tema portuario se suma el problema naviero, ya que las cargas son manejadas por el grupo portuario naviero chileno.

Además, indicó que el grupo Von Appen ha sido favorecido por el Gobierno con dos emprendimientos navieros estratégicos como son el manejo de petróleo que se traslada de Talara al Callao y al sur del país; y el manejo del GLP (Gas Licuado de Petróleo) que se trae desde Pisco a Lima. “Ese transporte naviero se le entregó a Von Appen y es muy peligroso porque estamos hablando de recursos estratégicos”, comentó.

Para mayor preocupación, advirtió que actualmente existirían coordinaciones “entre representantes del Ejecutivo y de la empresa Von Appen para que en el futuro se le otorgue el transporte naviero del gas de Camisea a Chile, lo que de antemano indica que se está coordinando la exportación del recurso a ese país”.

“Esta política entreguista debe ser denunciada porque pone en peligro los intereses estratégicos del país y reduce nuestro objetivo político como nación”, acotó finalmente.

COMENTARIOS:
Benito dijo...

Se avasalla un país, no sólo con el poder de las armas, sino por el poder económico . Hay gente que no quiere entender y otros que si entienden y siguiendo las experiencias de guerra. compran armamento y sin un sólo disparo despojan y se apoderan de otro país por el poder económico. Y los congresistas, hablando de gay y sus adopciones, corte de pelo, mientras se pierden los puertos, los cañaverales del norte, etc, etc. Si no lo logran por el poder del dinero, lo harán por el poder de las armas, tal como sucedió hace muchos años. De que le sirve a un pais, tener un puerto situado en el lugar estratégico para comunicarse con el mundo, si ya le pertenece a otros, que de seguro lo entregarán cuando ya no existan recursos naturales, en Perú, quizas en Brasil y Bolivia ya que todo saldrá por el Callao. ( seguro que nunca se dará el caso.)
Es la herencia a nuestros hijos, nietos, ...bisnietos. ¡adios Perú!.
6 de febrero de 2011 13:59

ACIDEL responde...
Al menos Beatriz Merino, la Defensora del Pueblo, lo ha entendido así; pero los del Tribunal Constitucional y los Congresistas ...bien gracias; para ellos no existe la Defensa Nacional, sólo ...como alguien lo expresó (...) "Por Dios y por la plata"

1 comentario:

benito dijo...

Se avasalla un país, no sólo con el poder se las armas, sino por el póder economico . Hay gente que no quiere entender y otros que si entienden y siguiendo las experiencias de guerra. compran armamento y sin un sólo disparo despojan y se apoderan de otro país por el poder económico . y los congresistas, hablando de gay y sus adopciones, corte de pelo,mientras se pierden los puertos. los cañaverales del norte etc etc. Si no lo logran por el poder del dinero, lo harán por el poder de las armas. tal como sucedio hace muchos años. De que le sirve a un pais, tener un puerto situado en el lugar estratégico para comunicarse con el mundo , si ya le pertenece a otros , que de seguro lo entregarán cuando ya no existan recursos naturales , en Perú, quizas en Brasil y bolivia ya que todo saldra por Callao. ( seguro que nunca se dará el caso.)
Es la herencia a nuestros hijos, nietos,...bisnietos. ¡adios peru!.