miércoles, 23 de febrero de 2011

GOBIERNO RENUNCIA A RECAUDAR S/3,000 MILLONES QUE SE NECESITAN PARA PAGAR DEUDA A FFAA Y PNP

CANDIDATOS NO TIENEN PLANES PARA RESOLVER INSEGURIDAD DE POBLACIÓN AGOBIADA POR LA CRIMINALIDAD
Juan Gonzales Sandoval(*)

Por lo menos hasta hoy que se escriben estas líneas, la mayoría de los candidatos presidenciales no ha abordado el tema de la Seguridad Interna, desde una perspectiva integral. Se promete mucho para responder a las expectativas de una población agobiada por la extensa y prolongada ola de criminalidad, pero poco se habla del financiamiento de esta nueva política para garantizar el orden y la seguridad internas.

Como representante y voz de esa mayoría silenciosa constituída por miles de agentes de policía que desde hace muchos años tienen que enfrentar cotidianamente a organizaciones y bandas criminales cada vez más sofisticadas, que cuentan además, con la complicidad de malos magistrados, debo llamar a la reflexión a todos los candidatos a la Presidencia de la República a fin de que hagan un esfuerzo y expliciten de que modo van a financiar la nueva política de seguridad, especialmente en lo que se refiere a la atención del personal policial.

La PNP necesita concreciones, que le hablen de mejoras salariales y plazos que se cumplan escrupulosamente, que le hablen de mejores condiciones de trabajo y de atención digna en sus hospitales. Y, por cierto,  que no se eluda una fórmula definitiva de solución al sensible problema de la Caja Policial Militar.
Es más, sería de una enorme importancia para la estabilidad y seguridad en estos meses que coiciden con el proceso electoral, en los que vienen tras la elección del futuro Presidente de la República, y en los primeros del flamante Gobierno, que la PNP sepa que siendo una pieza fundamental del Estado para garantizar el Orden y la Ley en toda la República, que sus justas demandas serán atendidas con seriedad, que no será más tiempo discriminada y burlada, como lo ha sido por las demás administraciones de los señores Tolerdo y García.

Muchos Policías hemos visto con sorpresa cómo se discute por ejemplo una reducción al IGV por parte de algunos candidatos, sin tener en cuenta la duda histórica y social con la PNP.

La Sunat estima que la medida que el Gobierno evalúa le costaría al fisco unos S/3,000 millones al año. Nail Hirsh, Jefa de la SUNAT, estima que reducir un punto el IGV -19% a 18%- tendría un costo fiscal de S/3,000 millones al año. Otros candidatos como el Señor Kuczynski, hablan incluso de reducciones que llegarían al 15% o al 12%.

Sin embargo el mismo PPK reconoce que hay una "deuda no contabilizada" que él calcula implica un desembolso aproximado de unos 15 millones de soles. Con este monto se cubriría el pago a los aportanmtes del ex FONAVI, el pago de los bonos de la reforma agraria, asi como el aumento de sueldos pendientes a policías, maestros, enfermeras, Fuerzas Armadas, etc. 15,000 millones de soles representan según el mismo PPK, un 3% del PBI.

La verdad no se sabe cómo harán los políticois para que las cifras cuadren. Algunos técnicos que los asesoran afirman que se puede incrementar la base tributaria, aún bajando el IGV. No discutiremos aqui los malñabares de los economistas.

En lo que toca a la PNP, pieza como repito, fundamental del Estado para resguardar el orden interno y asegurar la tranquilidad y propiedad de ciudadanos nacionales y extranjeros, nosotros estamos llanos a cumplir con el gobierno democrátricamente elegido, como siempre lo hemos hecho, con sacrificio y abnegación compromiso. Pero lo que si resulta inaceptable es que se vuelva a postergar la atención a demandas totalmente justas, sin cuya atención terminaremos siendo un sector de la administración pública discriminado, maltratado. Y eso es inconstitucional.

Nuestro trabajo debe ser valorado, demandamos ser tratados en igualdad de condiciones. No es posible que en el juego de las finanzas públicas resultemos siempre como los perjudicados y postergados, los últimos de la cola, que no llegan a ser atendidos.

Si la ciudadanía demanda orden y seguridad en la vida cotidiana tienen que ser consciente que el policía tiene necesidades básicas como todo ciudadano y ser humano, y que esas necesidades están lejos de cubrirse. Ni vivienda digna, ni una educación buena para nuestros hijos, ni una atención de calidad en nuestros hospitales. Y sin embargo todos los días nos jugamos la vida por la sociedad.

Llamo, como Policía y candidato al Congreso, a la reflexión a todos nuestros candidatos presidenciales. No más promesas, sino compromisos entre todos ellos sobre bases concretas, sobre fechas y plazos de estricto cumplimiento para dotar a nuestros sacrificados y valerosos Policías de un nivel de vida digno, similar a la de otras sociedades latinoamericanas donde existe respeto y consideración por la labor policial.

(*) General PNP (r) y ex Directore de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote).

(ESPEREMOS QUE LEA TAMBIÉN TU REPORTAJE KEIKO FUGIMORI, MI QUERIDO "CHACAL", QUE ELLA SE EXPRESE SOBRE EL PARTICULAR; Y QUE ESTAS PROMESAS, LAS HAGAN POR ESCRITO, INCLUYÉNDOLAS EN SU PLAN DE GOBIERNO)

No hay comentarios: