miércoles, 23 de febrero de 2011

Y GARCÍA PÉREZ: BIEN GRACIAS: MIIENTRAS QUE EQUIPO QUE VIO CASO DE HIDALGO FUE CESADO

Oficiales que investigaron al ministro por escándalo de hostal, becas y viáticos en cuentas personales pasaron al retiro por informe emitido.
Los agentes que lo investigaron fueron retirados de la Policía. (Roberto Cáceres)
Por Miguel Sarria

Los generales de la Junta Especial que investigó, por una serie de irregularidades, al ministro del Interior, Miguel Hidalgo (entonces Director de la Policía), jamás imaginaron que terminarían fuera de la institución por hacer bien su trabajo.

Todos ellos –tres generales y cuatro policías de alto rango– fueron invitados al retiro porque pusieron en evidencia no solo el escándalo del hostal Elíxer –donde Hidalgo fue grabado con una mujer que no era su esposa–, sino también las jugadas de este para beneficiar a varios oficiales cercanos a él con becas de concurso público y, lo que es aún peor, el abono del dinero de viáticos a cuentas personales de dos jefes de la PNP por orden del actual titular del Interior.

Este último hecho recién ha salido a la luz. De acuerdo con lo establecido por la Junta en el Informe N° 001, al que tuvo acceso Perú.21, entre enero y febrero de 2010, tras las reasignaciones del personal, se entregó dinero erróneamente por concepto de viáticos.

Entonces, el General Hidalgo ordenó –mediante el memorándum N° 13-2010-DIRREHUM-PNP-SEC– que los agentes devolvieran el saldo. Pero esta entrega de dinero (unos 400 mil soles, según una fuente que participó en la pesquisa) tenía que ser realizada a las cuentas personales del general Tomás Chumacero Rodríguez, en aquel tiempo director de Economía y Finanzas de la PNP, y del mayor Hugo Carlo Vera Toro, quien era jefe del área de Pagaduría.

Es más, los policías que habían recibido irregularmente el ‘bono’ tenían que depositar, asimismo, 10 soles de su sueldo por concepto de “trámites administrativos”. Finalmente, tras estallar el escándalo, esta ‘jugada’ no se concretó .

SE FUERON.
Entre los oficiales que pasaron al retiro en diciembre de 2010 se encuentran los generales Walter Rivera, Luis Muguruza y Gustavo Dávila. Con ellos salieron otros cuatro detectives de alto rango que colaboraron con la indagación.

Entre ellos, inclusive, figura el Coronel Jorge Mejía, ex jefe de Secuestros premiado por haber comandado la liberación de los rehenes del Banco Continental de Gamarra y por haber participado en capturas como la de Jhonny Vásquez Carty, ‘La Gata’.

El resultado del Informe N° 001 es contundente. Aquí se determina que Hidalgo “infringió trascendentalmente las normas” y “faltó a la disciplina, el servicio policial y la ética”. Igualmente, se señala la total “falta de colaboración” del actual ministro para aclarar los hechos.

En tanto, se recomienda que los resultados de la investigación sean enviados a la Inspectoría de la Policía Nacional y al Ministerio Público. El documento quedó en el aire cuando entró en acción el tribunal militar, el mismo que absolvió a Miguel Hidalgo.

No hay comentarios: