miércoles, 5 de febrero de 2014

ALGO QUE HABRÁ QUE RECONOCER

MIÉRCOLES 05 DE FEBRERO DEL 2014 |

"La Policía está igual o peor que cuando fue la huelga en 1975"

A pesar de reclamos policiales, la menor represión le quitaría fuerza a una posible protesta del sector anunciada en enero

Lima - Miércoles, 05 de Febrero del 2014 |Foto referencial. (Archivo El Comercio)

PIERINA PIGHI (@PierinaPighi)

Aldo Panfichi, sociólogo de la PUCP, cree que se mantienen los reclamos que propiciaron la huelga de policías de 1975, pero el contexto político actual, menos represivo, le quitaría fuerza a una eventual protesta. 

¿Que los policías sigan mal pagados es condición suficiente para que acaten otra huelga como la de 1975?
Hoy los policías siguen mal pagados y el personal subalterno, mal preparado. No está capacitado para enfrentar el crimen cada vez más sofisticado. Las condiciones son iguales o peores que hace 40 años: siguen resolviendo conflictos con caballos, tienen que comprar sus balas, papel bond, venden sus vacaciones. Es una vergüenza. Pero la gran diferencia es el contexto político.

¿La dictadura militar propició la huelga?
No había cómo denunciar la corrupción, no había prensa libre, partidos políticos, ni garantías constitucionales. No había espacios legales para tramitar demandas. No había Congreso, el Poder Judicial estaba controlado.
Ahora hay más canales para descargar los reclamos.

La dictadura era como una olla a presión, que sin vías de salida, revienta. Que haya democracia no quiere decir que no habrá huelga, pero no en la magnitud de 1975. Hay menos posibilidades de repetir el caos del 5 de febrero porque hay varias ventanas abiertas que permiten que la belicosidad y la presión bajen. La prensa pone atención a los policías, hay jueces, congreso.
Pero no los respetan y tienen mala imagen de ellos.

Hay una percepción de corrupción muy extendida que no existía en 1975. Las coimas eran pequeños crímenes, no había bandas de policías delincuentes. En esa época el policía tenía cierta aura de simpatía. La gente se identificaba con los policías porque también se sentía aplastada por una dictadura militar. La gente apoyó la huelga. Ahora no hay unanimidad social a favor de la Policía.

Además, el caso López Meneses golpeó la imagen de la policía.
En 1975 no había un López Meneses, un escándalo que debilitara a la policía. Al contrario, el escándalo fue que le pegaran a un policía. Darle una cachetada a un policía fue como una humillación institucional, que se sumó a la demanda económica. Ahora no hay un detonante tan claro. 
Ni líderes claros.

En 1975 estaba el sargento Cartagena, que canalizaba los reclamos, los policías iban al restaurante que tenía en 28 de julio, a dos cuadras de Radio Patrulla. Era un líder natural. Ahora no veo líderes. Varias veces intentan hacer la huelga y no les liga.
Además, en 1975 los reclamos también vinieron de los oficiales.

Ahora me parece que los reclamos son más de los suboficiales. Ahora hay retiros masivos. Los oficiales no quieren meterse, no los veo con voluntad de subirse a esta lucha. Hay mucha rotación en los últimos años. Ahora los oficiales deben estar bastante temerosos de perder sus puestos. Han descabezado a varios y los que han entrado deben mostrar control de tropa para quedarse. Los cambios en la cúpula por López Meneses desalientan una acción concertada entre oficiales y suboficiales. La concertación es necesaria para que sea institucional y no de un solo sector. Si un oficial no compra el pleito, es muy difícil que la tropa sola compre el pleito. Nadie sacaría cara por ellos. Así no lo van a hacer

Lima - Miércoles, 05 de Febrero del 2014 
No obstante,  estarían en contra de ir a la huelga pese al descontento y la indignación
Foto: Archivo La República
Fuentes de la Policía Nacional confirmaron a AmericaNoticias.pe que existe un gran malestar dentro de la institución, sin embargo hay división en cuanto a la presunta realización de una huelga policial pues pese a los problemas, no todos estarían a favor de acatarla.

Entre los principales problemas señalados por las fuentes, derivados del complicado sistema de remuneraciones que tienen, está el no cumplimiento del incremento de las renumeraciones de la Policía Nacional que debía hacerse en cinco tramos.
Además, aseguran que se les pagó la gratificación en el mes de Diciembre pero sujeta a descuentos de quinta categoría, con lo que al final solo les tocó cobrar un promedio de 175 soles.
Otro de los problemas económicos que enfrentan los agentes es la falta de pago del Plan Cuadrante a quienes trabajan para la Policía en sus días de franco, correspondiente al mes de Noviembre. Las fuentes policiales señalan que se pretendió confundir este pago con la bonificación de Diciembre asegurando que no podría pagarse doble bonificación.
Entre las deudas a los agentes también está el pago de bonos especiales correspondientes a cambios de colocación y alto riesgo de vida, a los agentes que son destacados a bases en el VRAEM, y el pago por uso de las vacaciones del 2013.
El ministro del Interior, Walter Albán, descartó que en este momento se vaya a producir un paro en la Policía Nacional, mientras que los agentes consultados dijeron que a pesar del malestar y la indignación, no lo acatarían pues consideran que el presidente Ollanta Humala podría aprovechar para decretar un Estado de Excepción.

No hay comentarios: