jueves, 1 de agosto de 2013

SE INCREMENTA EL MALESTAR EN LAS FFAA Y PNP

Almirante Jorge Montoya señala que se debe invertir no solo en material bélico, sino en el personal de las FFAA, desmotivado y desmoralizado

Lunes, 29 de julio de 2013

Si el presidente quiere que nuestras Fuerzas Armadas sean modernas, eficientes, interoperativas y que participe activamente en el desarrollo nacional, como señaló en su discurso, no solo debe invertir en equipos sino también en el personal, refirió el ex presidente del Comando Conjunto almirante Jorge Montoya.

Rostros que reflejan marcialidad y civismo

Fiestas Patrias: Rostros que reflejan marcialidad, civismo e indignación

Precisó que si bien el gobierno ha invertido en la adquisición de material bélico para el combate contra el terrorismo en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se requiere una real reforma del sistema de remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la policía.

"En el mensaje dijo que se han fortalecido los recursos humanos de las FFAA, sin embargo, los decretos antitecnicos, discriminatorios y anticonstitucionales  no ha solucionado el problema remunerativo, por el contrario, ha generado problemas en la cultura jerárquica de las instituciones militares", comentó.

Señaló que en la práctica el nuevo sistema remunerativo redujo las pensiones en un 40%, lo que redundará negativamente en la decisión de los nuevos aspirantes a la carrera militar y policial. 
Indicó que, por ejemplo, los oficiales y subalternos tendrán que esperar 35 años para ganar cerca de 40% más del sueldo que reciban al ingresar a la vida militar. "Eso desmoraliza a cualquier profesional. Está generando una olla de presión que puede explotar", refirió.
Montoya lamentó que el mandatario no se haya referido a la ley del servicio militar, pues tal como está genera problemas para contar con el personal que se necesita.
"Pudo haber corregido el error de imponer una multa que es discrimatoria, pues exonera a los que puedan pagar", manifestó.

Destaca modernización de equipos, incremento de sueldos en bonos no pensionables de las FFAA-PNP, y acciones contra criminalidad, sin referirse a las pensiones congeladas.

  Lunes, 29 Julio 2013 

Destaca modernización de equipos, sueldos de FFAA-PNP y acciones contra criminalidad

jefe de estado reconoce “derecho a indignarse” de críticos a su gobierno

“Un paso importante en este proceso de modernización ha sido la reposición de material obsoleto y el equipamiento, especialmente, de nuestros soldados que luchan en el Vraem”, sostuvo Humala Tasso, sobre el rol de las Fuerzas Armadas. Asimismo, delineó siete aspectos principales para reforzar la Seguridad Ciudadana.

“Se diseñó una nueva estrategia, sobre la base de la inteligencia producida y bajo un comando y control unificado. Se han incrementado considerablemente las intervenciones de las Fuerzas Armadas en el Vraem, lográndose controlar las vías de acceso y neutralizar la influencia de las organizaciones terroristas”, explicó.


También resaltó el recurso humano en el tema militar y policial, recordando que ya se inició la reestructuración inequitativa y anticonstitucional de sueldos y pensiones de las FFAA y la PNP.

“Una reforma de sus ingresos y bonificaciones, incluyendo un sistema de pensiones que les garantice un "retiro digno". Esta reforma permitirá incrementos significativos en un lapso de cinco años, en algunos casos de hasta 80%”, enfatizó y en otros ni el 5%

Crece el malestar en la Policías afectados por eliminación del fondos de retiro, segun el Decreto Legislativo Nº 1132

Lunes, 29 de julio de 2013 


Reclamo. Abogado de los miembros del orden, Luis Rivera, pide la continuidad de ahorros, que eran una suerte de CTS. Montos llegaban a S/. 23,500 o S/. 30 mil según rangos al cese.

Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa. 

La eliminación de los Fondos de Seguro de Retiro de Suboficiales y Especialistas (Fosersoe) y de Oficiales (Foserof) causa malestar entre los efectivos de la Policía Nacional del Perú. Quedaron anulados a inicios de año según Decreto Legislativo Nº 1132.

Ambos ahorros eran una suerte de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los agentes del orden. Estos se obtenían del 3.5% que se descontaba al sueldo mensual de cada policía más un aporte del 7% del Estado, en base al salario.

Por ello, efectivos como el policía de carreteras Mario Albarracín, tras 29 años de servicios, tendrán que jubilarse hasta fin de año recibiendo solo una pensión promedio de 1,200 soles. El Fosersoe, que se entregaba en el momento del retiro, alcanzaba un pago de hasta S/. 23,500 en promedio.

Como él, ningún efectivo que cese hasta diciembre recibirá el monto. Los oficiales, que tenían similar derecho mediante el Foserof, también se verán afectados. Ellos debían obtener hasta S/. 30 mil, según su rango.  

"Les quitaron un monto que servía como CTS. Ellos al retirarse solo reciben S/. 1,700 de gratificación", asegura el abogado defensor de los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, Luis Rivera Ordóñez. 

"¿Las aportaciones que hicieron los policías a punto de pasar al retiro se quedarán para el gobierno?", cuestionó Rivera en otro momento.

No obstante, en la página web de ambos programas en liquidación hay un comunicado que asegura que estas retenciones serán devueltas desde agosto próximo. Rivera dice que el anuncio tendrá que cumplirse o los miembros del orden iniciarán acciones legales para recuperar sus ahorros.

pensionistas afectados

Sin embargo, los policías a punto de retirarse no son los únicos afectados. El Gobierno también emitió el Decreto Legislativo Nº 1133 que congela las pensiones de los actuales pensionistas de la Ley Nº 19846. Ellos podían recibir incentivos de casi 100 soles anuales por el Decreto Supremo Nº 213, promulgado en el segundo gobierno de Alan García Pérez. 


Mario Albarracín revela que tiene un hermano en las Fuerzas Armadas que gozaba de este beneficio, pero ya se lo quitaron. "El gobierno asegura  que con el aumento anunciado se está mejorando nuestra situación, pero no es así", advierte. El efectivo no se identifica con su verdadero nombre porque -asegura- en la institución les prohiben reclamar estos derechos.

El abogado Luis Rivera afirma que son muchos los casos que debe defender desde que se dieron estos cambios en los derechos remunerativos de los policías y miembros de las FF.AA. "Hay muchas cosas que el Estado cree que está haciendo bien, pero no es así", reafirma.

Gobierno Central no reglamenta la Ley 30026 que permite a Militares y Policias, en situacion de retiro, trabajar en defensa nacional y seguridad ciudadana

Gobierno central no reglamenta aun la Ley 30026 que facultara a algunos militares y policias, en situación de retiro, trabajar en defensa nacional y seguridad ciudadana 


  Martes, 30 Julio 2013 05:07


En su primer mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala anunció que presidiría el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, lo cual no cumplió, para derivar la responsabilidad en el titular del gabinete ministerial. Sin embargo, el premier Juan Jiménez quedó a un lado, ya que ahora Wilfredo Pedraza (Interior) asumirá directamente esta facultad.
De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, de aplicación inmediata y obligatoria en las entidades que integran el Sinasec, la implementación, monitoreo y evaluación de esa política nacional estará a cargo del Mininter, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.


Mientras esto sucede, ni la cartera de Pedraza ni el Ministerio de Defensa cumplen con reglamentar la ley 30026, la cual permite que los retirados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ganen sueldo de gobiernos regionales y municipales sin perder su pensión.
El objetivo de esta norma era que profesionales especializados colaboren en resguardar las calles de la delincuencia, y mejorar la Defensa Nacional. Sin embargo, se cumplieron 60 días (30 días más del plazo legal) y el gobierno central impide su ejecución.


Mediante un decreto supremo, publicado hoy en El Peruano, se señala que este plan es el “principal instrumento orientador en esta materia, que establece la visión, las metas, los objetivos y las actividades para enfrentar la inseguridad, la violencia y el delito en el país

Pedraza afirma que hace falta limpieza institucional en la Policía Nacional: Comenzando por su destitución

Martes, 30 de julio de 2013
Desfile. Al final de la Parada Militar, el ministro del Interior aseguró que el gobierno se esfuerza en mejorar tanto el equipamiento como la moral de quienes cuidan el orden público.

Al final de la Parada Militar, el ministro del Interior aseguró que el gobierno se esfuerza en mejorar tanto el equipamiento como la moral de quienes cuidan el orden público.


Ministro del Interior informó que en dos semanas 100 "patrulleros inteligentes" vigilarán la ciudad.


DE ANTOLOGIA

 Sin embargo, el ministro opina que la inseguridad se debe al crecimiento económico, ergo, desacelerar el crecimiento para que se redusca la inseguridad ciudadana 


Patricia Hoyos
Tras el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reforzó los anuncios competentes a su sector y, al igual que el mandatario, reconoció que la Policía Nacional del Perú atraviesa una reforma que no solo compete a la adquisición de equipamiento sino también a una limpieza institucional.
"El país ha tenido lamentablemente una Policía frágil, sin tecnología, desmotivada... estamos en un proceso de reconstrucción porque queremos una nueva Policía", precisó al término del desfile por Fiestas Patrias.
En ese sentido, Pedraza informó que han adquirido cien "patrulleros inteligentes" y que serán puestos a disposición de la ciudadanía en dos semanas.
Los vehículos fueron exhibidos durante la Parada Militar por 28 de julio y, según dijo el ministro, serán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, donde permitan a la Policía intervenir rápidamente en casos de emergencias.
Explicó que estos patrulleros tienen la capacidad de transmitir imágenes en tiempo real, y estarán conectados a la Central 105, a Requisitorias de la Policía, a la División de Robos de Vehículos, al Reniec, y permitirán acceder al moderno sistema de identificación dactilar de la Policía Nacional.
"Hemos hecho una plataforma que esperemos dure décadas y que permita, alguna vez, a nuestro país un sistema único además de emergencia. Va a ser el sistema de comunicación de emergencia por excelencia", declaró.
Pero el titular del Interior reconoció además que lo más importante es establecer una estrategia que permita identificar a policías corruptos para que sean desterrados de dicha institución. En ese sentido, Pedraza recordó que hace unas semanas se destituyó al inspector general de la Policía por actos de corrupción.
"No es solo equipamiento, el componente humano es fundamental", insistió.
SEGURIDAD VECINAL
En otro momento, el ministro explicó que en los lugares donde se registra un alto índice de inseguridad ha solicitado a los vecinos que apoyen a la Policía a identificar a los delincuentes.
"La recuperación de espacios públicos incluye organizar a la comunidad en conjunto con la Policía. Necesitamos que participen con la Policía y el Serenazgo”, refirió, asegurando que ya se han recuperado zonas como el cerro El Pino.
No obstante, Pedraza se sumó a quienes opinan que la inseguridad ciudadana que atraviesa el país responde a un problema derivado del crecimiento económico.
"Estamos ante un fenómeno internacional que padecen todas las economías en desarrollo –dijo–. El crecimiento de la delincuencia es un fenómeno internacional, principalmente en países que tienen un franco crecimiento económico", enfatizó.

No hay comentarios: