lunes, 12 de agosto de 2013

EL EJERCITO Y LA PERDIDA DE SU IDENTIDAD, SUS DERECHOS Y ESPACIOS BIEN GANADOS , A TRAVES DE LA HISTORIA DE LA NACION.

El Ejército Peruano a través del tiempo y de su diario trajinar en la vida republicana de la nación, ha ido perdiendo inexplicablemente derechos  y espacios, relacionados al bienestar de su gente, sin que sus propios integrantes hagan algo real y efectivo para revertir el direccionado y mal intencionado proceder de las autoridades de turno, con el aval de los comandos en ejercicio.

Nuestra institución EP, EN EL TIEMPO  mediante  algunas autoridades y Comangrales del momento, con acertado criterio, en algún momento previeron y consiguieron una serie de beneficios para los uniformados; los cuales hasta hace unos 20 años mas o menos, gozábamos de esos beneficios y compensaciones, los cuales complementaban de alguna manera los magros sueldos y pensiones de los uniformados.
  
Los beneficios conseguidos y establecidos en las FFAA en general, mantenían mal que bien, mas o menos contentas a las fuerzas del orden, porque les permitían resolver medianamente sus necesidades y la de sus familiares.

¿En que momento empieza a desaparecer  esta perdida de beneficios y espacios en la institución?; ¿cuando se  rompe el castillo de cristal y nos damos cuenta que las compensaciones a las remuneraciones y pensiones ya no existen o van disminuyendo poco a poco y estas no son incrementadas u homologadas en la misma proporción.? 

Nos damos cuenta de esto cuando vemos que ya no hay medicinas en los hospitales, especialmente en provincias; cuando vemos que nuestros padres ya no tienen atención en los hospitales; cuando vemos que ya no hay presupuesto suficiente para pagar los cambios de colocación; cuando vemos que ya se tiene que pagar muchas de las atenciones en los hospitales, especialmente de nuestra familia; cuando vemos que para hacerse tratar de algún mal se tiene que estar en Lima en el HMC, porque en provincia se muere; cuando vemos que en los mercados los haberes y pensiones no alcanzan para alimentarse y alimentar a nuestras familias decentemente.

Ese castillo de cristal se rompe, cuando el uniforme V/O, es manchado con acciones deshonrosas, corruptas y denigrantes; y no precisamente por el personal subalterno, si no por aquellos que han ocupado los mas altos cargos y responsabilidades de la institución, los mismos que utilizando los presupuestos del EP- estado, hacen fortunas inimaginables , coludidos con personal que los administra, haciendo de esto un modus vivendi y una escuela, que a la postre se instituría como algo normal.

Cargos, puestos y funciones que son considerados como botín y premio por los sacrificados esfuerzos realizados en la carrera, los cuales eran y son muy peleados para ocuparlos como  son los comandos de las UU, GGUU ,  RRMM y dependencias diversas.

Pero no solamente se han perdido, muchos  beneficios y espacios de bienestar, por la corrupción que existió y que aún persiste; si no básicamente también por la pérdida de identidad del soldado en todos los grados y niveles; el cual  a travéz de los años a perdido el amor a la camiseta, cariño por su V/O; el amor por su tropa; el amor por su vida netamente castrense; el amor por sus tradiciones, el espíritu de cuerpo, la lealtad entre camaradas; que los trapos sucios se lavan en casa y no en los medios de comunicación y fuera de los cuarteles.

El cariño envidiable que antes había entre las familias de los uniformados, era motivo de elogio de la ciudadanía en general, por la hermandad, unidad, cohesión y hermetismo que había, porque muchas de las cosas que nos pasaban no se sabían y la institución tenía la capacidad y solvencia de administrarlo,  investigarlo y sancionarlo, NO PERMITIENDO LOS COMANDOS DE ENTONCES, que personas extrañas se entrometan en nuestros asuntos, porque tenían la capacidad de conducir con autoridad la casuistica castrence, poniendo el pecho por sus subordinados y  sus familias.

Esta identidad,  hermetismo, discreción y confidencialidad que había, tenía una base muy sólida, que era el respeto total que había de grado a grado, en todos los niveles; el mismo que se irradiaba hasta nuestras familias, las cuales también se relacionaban con el mismo respeto y cariño. 

Este clásico proceder fué brutalmente dinamitado, pulverizado y cercenado, por las triste actuaciones de los altos mandos; de las luminarias de las promociones ; los mismos que con sus estrellas, pergaminos, condecoraciones, felicitaciones etc etc etc, enlodaron el V/O y nos mandaron al carajo; iniciándose una nueva era en la institución, que es la del agravio, de la deslealtad; del maltrato, del desconocimiento de nuestros derechos, de la era de la desconfianza y de la ineficiencia, de la era de la ineptitud, porque el tema era " y estos para que sirven si no solamente para robar". No interesando la historia o lo bueno que antes hicieron, si no lo malo que ahora sucede. 

Finalmente pienso colegas que se ha perdido algo mas importante aún, que es el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos de la institución; que han ocasionado que el militar en su conjunto le importa un reverendo cacahuate si el soldado come o no come, si el soldado se viste o no se viste, si el soldado se cura o no se cura de sus enfermedades; si el soldado tiene problemas familiares o no; si el soldado recibe o no recibe su propina. Uds me dirán pero si se cumple y hace todo ello. El tema no es que si me preocupo por lo antes manifestado o dicho, si no el preocuparse realmente en solucionar estos problemas, si no veamos lo que actualmente sucede.

¿El personal militar  actualmente en todos los niveles, gana sueldos dignos, propinas aceptables, alimentación digna de un defensor de la patria, uniformes que lo hagan respetables y aceptados en la función que cumplen; vivienda decorosa en los cuarteles para que el servicio militar sea atractivo?.

Entonces inmediatamente salta la pregunta de rigor: ¿ Donde  estan los comandos de todos los niveles que no hacen cumplir las leyes y RRGG y no se coluden con esta situación? ¿Que dicen los comandos de los diferentes niveles sobre esto? porque no hacen cumplir los RRGG de Administración de UU, Don de Mando, Liderazgo, guia deontológica, etc etc etc. ¿ QUE FISCALIZAN LAS INSPECTORÍAS? 
Se ha instituido  las expresiónes "Dejar hacer, dajar pasar" .    "Para que me hago problemas si mañana ya me voy".

"DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MOTIR".

Finalemnte Colegas, no interesa que el Cmdte Humala, se acuerde de sus colegas uniformados y de sus remuneraciones y pensiones que por ley les corresponde; interesa mas que las FFAA recuperen su brillo y majestuosidad, con acciones realmente descollantes y dignas de elogios, cumpliendo su misión a cabalidad, para lo cual tenemos que hacer un mea culpa y proceder de acuerdo a los reglamentos y leyes del Pais. 

Jorge Alberto Gonzales Ortiz 

No hay comentarios: