lunes, 10 de agosto de 2009

ES HORA DE SABER QUIÉN DIO LA ORDEN PARA LA MASACRE: CADA QUIÉN BAILARA CON SU PROPIO PAÑUELO

LA CONDECORACION NO SIRVIO PARA NADA:
AHORA ....¿QUIEN PODRA DEFENDERLOS?

Fiscal Luz Rojas denuncia ante el Poder Judicial a Comando Policial que dirigió desastroso operativo en la curva ‘El Diablo’ de Bagua.

Abren instrucción a dos Generales PNP. Con un coraje de sacarse el sombrero, la Fiscal Luz Marleny Rojas Méndez, de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Uctubamba, Bagua, decidió este viernes denunciar ante el Poder Judicial a dos Generales, dos Coroneles, cuatro Comandantes, tres Mayores, cuatro Capitanes y un Teniente, todos de la Policía Nacional, como responsables de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, de un largo número de nativos y civiles de la provincia que resultaron víctimas de los sangrientos hechos ocurridos el 5 de junio de este año, a partir de la decisión gubernamental de desalojar por la fuerza a los indígenas que ocupaban la llamada curva “El Diablo”, en la carretera “Fernando Belaunde Terry”.
Desmiente a Pastor
Este hecho trascendental deja completamente sin piso la versión oficial sobre el complot internacional y el supuesto azuzamiento de los indígenas para cometer actos de violencia, y desmiente al ministro de Justicia, Aurelio Pastor, que fue a Ginebra a culpar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los amazónicos de lo que había sucedido en el país.
Entre los denunciados se encuentra el General PNP Luis Muguruza Delgado, comando operativo, que llegó a Bagua para dirigir la operación de desalojo, el General PNP Javier Uribe Altamirano, Director de la IV División Territorial, el Coronel PNP Luis Erasmo Sánchez y el Coronel PNP William Martínez Ponce. También los Comandantes de los escuadrones de Dinoes y diversos oficiales que tomaron parte en los hechos de sangre.
Entre las víctimas se menciona a los nativos Romel Tenazoa Sánchez, Genaro Camicash Chamik, Jesús Carlos Timias y David Jausito Mashie Kash. Asimismo, a los civiles: Alejandro Salazar Huamán y Porfirio Coronel Jiménez. También se señala un total de 6 heridos graves, entre ellos la niña Leydi Luz Montes Gonzales de 7 años de edad “que se encontraba en casa de su vecina jugando en la avenida Chachapoyas sufrió un impacto de bala efectuados por efectivos de la comisaría”, y otros 21 ciudadanos con lesiones leves.
No le tiembla mano
En el desarrollo de la denuncia, la Fiscal Rojas Méndez da cuenta de lo siguiente: “desde tempranas horas (del 5 de junio) distintas unidades operativas policiales, entre ellas Dinoes, fueron destinadas para desbloquear la carretera empleando para ello la fuerza, utilizando gases lacrimógenos y armas de fuego, produciéndose un enfrentamiento entre personal policial y los diversos grupos étnicos aguarunas, huambisas, awajún, con la muerte de efectivos (materia ya de denuncia ante el Poder Judicial en relación a efectivos y algunos civiles, expediente Nº 194-2009, por ante el Primer Juzgado Penal de esta provincia) así como también de los nativos Romel Tenazoa Sánchez, Genaro Camicash Chamik, Jesús Carlos Timias y David Jausito Mashie Kash, y los civiles Alejandro Salazar Huamán y Porfirio Coronel Jiménez, que no han sido considerados como agraviados en la anterior denuncia”.
Orden de disparar
Y más adelante agrega que los oficiales que dirigían los destacamentos policiales ordenaron usar armas de fuego de corto y largo alcance (revólveres 38 mm cañón corto, pistolas Pietro Beretta calibre 9 y fusiles AKM, “sin tener en cuenta la falta de proporcionalidad y el uso desmesurado de armas letales, pues los nativos sólo utilizaron en su defensa armas rudimentarias (lanzas) de su uso común, objetos contundentes como piedras, palos…”. La denuncia fiscal concluye en que los oficiales responsables no trataron de reducir las posibilidades de daño a los nativos, ni cumplieron con su obligación de proteger la vida y la salud de la población civil.
Producida esta decisiva denuncia todo el proceso de Bagua sufre un vuelco, ya que los policías procesados están ahora en la obligación de explicar cuáles fueron las órdenes que recibieron para actuar de esta manera, lo que conduce al tema de las responsabilidades al más alto nivel del gobierno cuando era premier Yehude Simon y Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Fuente: Diario La Primera
Raúl Wiener
Unidad de Investigación
COMENTARIO
Ahora si podremos decir: "Les corresponde bailar a cada uno con su pañuelo"; ya que el personal policial implicado tendrá que decir al final su verdad individualmente. Es decir: "Quién dio la orden para desalojar a la fuerza la famosa curva del diablo", que trajo como consecuencia las muertes lamentables. Así pues, Doña Meche, tendrá que guardarse sus amenazas para otra ocasión; ya que cuando existen problemas sociales, como lo ocurrido en Bagua, la Policía no actúa autónomamente haciendo cumplir sus operativos, como así lo ha hecho conocer públicamente para safarse del bulto.
EN EL EDITORIAL DEL DIARIO "LA PRIMERA"
Rescatable es la opinión editorial (martes 11AGO2009) del Director del Diario "La Primera"; quién dignifica la decisión de la Fiscal Mixta de Utcubamba Dra. Marleny Rojas, de denunciar ante el Poder Judicial a los dos Generales y otros Oficiales de la PNP comprometidos en los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud cometidos el 5 de junio en la Curva del Diablo de Bagua. En la cual también refiere, que existe un gran vacío en la acusación donde faltan los grandes culpables, es decir, los que dieron la orden para que los jefes policiales, a su vez, dispongan se aprete el gatillo de las armas de fuego contra nativos, que tan sólo contaban con lanzas, palos y piedras. El Director de La Primera, César Lévano, se refiere a Mercedes Cabanillas, que como Ministra del Interior es políticamente responsable de ese operativo policial. siendo su postura: "Yo soy Ministra, pero no se nada".
Indica además, que los jefes Policiales han declarado que ellos sólo cumplieron órdenes; lo cual resulta claro, que la única persona con autoridad para dar la orden represiva, fue sin duda, el Presidente de la República Alan García Pérez. Refiere que, recae en el mandatario una responsabilidad que no podrá borrar de su prontuario histórico. No es el caso que la pita se rompa por el punto mas débil, los Jefes Popliciales incriminados, ya cargan por si solos su culpa de obedecer órdenes asesinas.
También expresa que: "El pretexto de la obediencia debida fue recusado por la justicia internacional en los días del juicio de Nuremberg contra los jefes Nazis. En nuestra América, más de un caso de masacres bajo los gorilatos ha servido para que la justicia señale que el militar o el policía no están obligados a obedecer órdenes criminales".
Finalmente le recomienda a la Ex-Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, de pedir perdón a las étnias amazónicas al haberlas calificado de cobardes, frente a la masacre contra los policías victimados. cuando "cobardes" son, en todo caso, los que ordenan la bala y esconden la mano.

No hay comentarios: