martes, 11 de agosto de 2009

DIA DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION CRIMINAL

CAPITÁN PIP ALCIDES VIGO HURTADO DIGNO EJEMPLO DE HEROISMO

Un día como hoy 11 de agosto del año 1966, que en aquella ocasión fue jueves; nuestro Mártir Capitán PIP Alcides Vigo Hurtado, de quién la Promoción de Oficiales 1964-67 lleva con orgullo su nombre, recién ascendido a Oficial Segundo PIP, en compañía del Auxiliar de 2da PIP Jorge Rodríguez Gutiérrez; cumpliendo una misión especial de la División de Investigación Criminal, seguían la pista a dos avezados delincuientes: Francisco Manrique Masías (a) "Chupete" y José Mejía Reyes (a) "Torito".



Fue así que, al promediar aproximadamente las 19:00 horas de aquel fatídico día, ambos Policías de investigaciones apostados en el crepúsculo de la tarde, se hallaban a la altura de la tercera cuadra de Ramón Cárcamo, inmediaciones de la Av. Argentina, a la espera de los malhechores "Chupete" y "Torito". Quiénes a la hora indicada hicieron su aparición en el escenario de los hechos a bordo de un automóvil; y, al descender del vehículo, fueron interceptados por los Detectives de la Brigada Criminal.

Ambos delincuentes presentaron violenta resistencia a la captura, de lo que aprovechó "Chupete" para extraer el arma de fuego que llevaba oculta y hacer dos disparos contra el Oficial PIP Alcides Vigo Hurtado; quién pese a ello, cayendo al suelo, no dejaba de sujetarlo para evitar su huída, cuya chompa quedó en manos del abnegado Detective. Simultáneamente a lo que acontecía, el Subalterno Rodríguez Gutierrez, soltó a "Torito" para defender a su Superior, recibiendo también el impacto de dos balazos que lo hirieron de gravedad. Circusntancias que aprovechó el compinche para ayudar a "Chupete" que estaba siendo sujetado por Alcides Vigo Hurtado; para lograr de esta manera, ambos darse a la fuga.


Sacando fuerzas de flaqueza, el auxiliar de 2da PIP Rodríguez llegó hasta la esquina de la AV Argentina, donde ubicó a un Guardia Civil para solicitarle apoyo; logrando de esta manera que ambos sean trasladados hasta el Hospital de Policía, pero lamentablemente, el Oficial 2do PIP Alcides Vigo Hurtado dejó de existir en el camino. Llegando a sobrevivir Jorge Rodríguez Gutiérrez, luego de una excelente intervención quirúrgica; para posteriormente, podernos narrar esta valerosa historia de nuestro Mártir PIP.


Como es ya de conocimiento histórico, mediante Resolución Suprema N° 2495 del 12AGO1966, el Oficial 2do PIP Alcides Vigo Hurtado fue ascendido por "Acción Distinguida" a título póstumo, e inscrito su nombre en el Cenotáfio erguido en Honor a los Héroes y Mártires de la Policía de Investigaciones del Perú, que hoy se halla en la Asociación de Oficiales PIP - AOPIP. Asímismo, esta fecha ha sido designada, como el DIA DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACION CRIMINAL; cuya ceremonia oficial se ha desarrollado en el frontis del edificio de la Central de Operaciones Policiales, donde se halla la famosa Brigada Criminal de la anotada Dirección Especializada de la Policía Nacional.



Empero, la historia no acaba ahi, el triste célebre malhechor Francisco Manrique Masías (a) "Chupete", al conocer la captura de "Torito", se refugió en casa de su conviviente Dorys Velarde, para luego obligarla acompañarlo en un viaje precipitado hacia el sur del país, con el objeto de pasar desapercibido, simulando el viaje de una pareja matrimonial. Pero al llegar a Moguegua, su conviviente vio en los medios de comunicación social que su pareja había sido identificado y era intensamente buscado por la Brigada Criminal, a nivel nacional; lo que obligó abandonarlo y retornar a Lima, continuando éste su viaje a Tacna para salir hacia Chile.

"Chupete" fue ubicado en el Hotel Zela de la Ciudad Heroica, originando una balacera para su captura; que pagó con su vida, sin antes también dejar heridos, sin que sean de gravedad, al civil Víctor Liendo, al Bubinspector PIP Víctor Mantegaza Barreto y al Mayor GC León Velarde.

No hay comentarios: