viernes, 10 de noviembre de 2017

TRIUNFO DE LA INSISTENCIA


Estimados amigos pensionistas
Hoy hemos tenido un nuevo amanecer luego de cinco meses de sufrimiento y angustia porque no se ponía en agenda para que el Pleno del Congreso debata y apruebe por Insistencia la autógrafa de Ley que modifica el primer párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1133.
Como se les comunico el 03 de octubre, el Presidente del Congreso, Dr. Luis Fernando Galarreta Velarde, nos manifestó que a mediados de noviembre ponían en agenda del Pleno la Insistencia, hecho que ha dado cumplimiento y anoche pudimos ser testigos al igual que lo fue el 04 de mayo del 2017 que a excepción de la bancada de PPK todas las demás bancadas del Congreso se han identificado con el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y están de acuerdo con nuestro justo reclamo, teniendo como resultado 77 votos a favor sobre 67 que se requerían por ser votación calificada.
El 09 de noviembre del 2017 es un día especial que los pensionistas debemos tenerlo siempre presente
Que se viene:
·  El Presidente del Congreso debe promulgar y publicarla la Ley en el diario oficial “El Peruano”.
·  Entre el 13 y 17 la Comisión de Presupuesto debe considerar en la Ley del Presupuesto 2018 el monto correspondiente para que se dé cumplimiento a la Ley aprobada.
(Pongo entre el 13 y 17 porque la siguiente semana (20 al 24) es semana de representación y entre el 27 y 30 se debate la Ley de Presupuesto en el Congreso).
·  El 30 de noviembre el Pleno del Congreso aprueba la Ley de Presupuesto y la envía al Ejecutivo para su cumplimiento.
· Desde la fecha que se publique la Ley en el diario oficial “El Peruano” el Ejecutivo tiene 30 días para publicar el Reglamento de la Ley aprobada.
Esta aprobación que parecía un imposible y que muchos no creían que se daría, se logró gracias en primer lugar a quienes presentaron los Proyectos de Ley, ya que sin este punto de partida no se hubiese podido aprobar ninguna Ley, me refiero a los Congresistas Edwin Donayre, Luis Yika y Alberto Quintanilla. Asimismo, a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas por aprobar el Dictamen correspondiente bajo las presidencias de los Congresistas Luciana León y Javier Velásquez; a las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y APRA; finalmente a los Presidentes del Congreso Luz Salgado y Luis Galarreta.
En este logro todos hemos participado, unos haciendo las gestiones correspondientes con la confianza y respaldo de las asociaciones y los pensionistas no asociados, otros enviando cartas o comunicados a las autoridades, emitiendo sus opiniones vía las diferentes redes, correo electrónico, teléfono o en persona; también quienes nos acompañaron en las marchas y plantones, y finalmente quienes se mantuvieron al margen o no se enteraron, porque nos permitieron seguir avanzando sin obstaculizar la gestión.
Los pensionistas hemos dado un gran paso por la defensa de nuestros derechos, de acuerdo a lo que establece la Constitución y el Decreto Ley 19846, hecho que es un precedente para todo el personal militar y policial en actividad y retiro, por lo que es momento de comprometer a los Comandantes Generales de la FAP, MGP y EP, así como al Director General de la PNP, para que estén vigilantes al cumplimiento de la Ley aprobada por el Congreso.
Todavía hay que tomar con calma esta aprobación, hay que esperar la reacción del Ejecutivo confiando en que no presentaran la Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Nosotros nos mantendremos atentos a que el Congreso lo considere en el Presupuesto y que el Ejecutivo prepare el Reglamento correspondiente.
Gracias por su confianza.
Tengamos un lindo fin de semana, porque motivos hay: la aprobación de la Ley, el triunfo de Perú ante Nueva Zelanda y la publicación de la Ley en El Peruano.
Coronel FAP (r)
Fredy Arias Portugal
Claro: 997200233

No hay comentarios: