sábado, 11 de noviembre de 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

Luis Galarreta: "Defenderemos en el TC la ley que nivela pensiones de FF.AA."
Presidente del Legislativo declaró a Perú21 que disposición aprobada por el Parlamento corrige distorsión generada durante el gobierno de Ollanta Humala.
Titular del Congreso descartó que norma cree nuevo régimen pensionario.
PATRICIA QUISPE11/11/2017 14:50h
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, no pasó por alto las declaraciones del vocero oficialista Vicente Zeballos quien –en diálogo con Perú21– anticipó la posibilidad de que el Ejecutivo presente una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la ley que nivela las pensiones del personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Según Zeballos, dicha norma es "inconstitucional" debido a que no tendría "sostenibilidad financiera".
Galarreta, en declaraciones a este diario, reconoció que el Ejecutivo "está en su derecho de presentar una acción de inconstitucionalidad" contra la norma, pero, aclaró, que la misma "no crea ni modifica ningún régimen pensionario y mucho menos incrementa pensiones".​
"Lo que ha hecho el Congreso es corregir una distorsión generada por el gobierno de Ollanta Humala y que este gobierno tuvo tiempo de rectificar, pero entiendo que hay cierta complicidad en el régimen de mantener y continuar ideas, personas, funcionarios y proyectos de inversión mantener de la gestión de Ollanta Humala", comentó.
"El gobierno está en su derecho de recurrir al TC aunque eso hablaría muy mal de su visión política y social. Sería un gravísimo error. No obstante, llegado el momento, nosotros como Congreso defenderemos la ley y daremos la batalla", subrayó.
La ley aprobada por el Congreso, se recuerda, equipara las pensiones que recibe el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que pasó a retiro antes de octubre de 2012 con las que percibe el personal retirado en fecha posterior a la señalada.

Esta distinción entre ambos grupos se dio al amparo de un decreto legislativo promulgado por el ex presidente Ollanta Humala.

Poder Ejecutivo iría al Tribunal Constitucional por ley que nivela pensiones
Vocero oficialista Vicente Zeballos advirtió que norma ocasionaría desequilibrio financiero.

Poder Ejecutivo iría al Tribunal Constitucional por ley que nivela pensiones. (Perú21)
REDACCIÓN PERU2111/11/2017 06:56h
El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Vicente Zeballos, informó a Perú21 que el Poder Ejecutivo presentaría una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la norma que nivela las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en situación de retiro.
En entrevista con este diario, el legislador oficialista explicó que esta posibilidad sería analizada por el Gobierno toda vez que la disposición aprobada, por insistencia, por el Pleno del Congreso vulnera la primera disposición final y transitoria de la Constitución. Esta establece que “las modificaciones que se introduzcan en los regímenes pensionarios actuales” y los que se establezcan en el futuro “deberán regirse por los criterios de sostenibilidad financiera”.
En esa línea, Zeballos remarcó que la autógrafa de ley –aún pendiente de promulgación por el presidente del Congreso, Luis Galarreta– generaría un mal precedente pues, en la práctica, “le reconoce carta blanca al Parlamento para normar sobre aspectos que auspician un desequilibrio financiero”.
“Todos estamos de acuerdo en que haya pensiones justas, pero el manejo de los fondos públicos corresponde al Ejecutivo. Lamentablemente, en este caso ha persistido cierta actitud populista. No desmerezco el espíritu de equidad, pero acá hay carencia de responsabilidad financiera”, insistió Zeballos.
DESBALANCE
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que el tema es de carácter “exclusivamente presupuestal”, por lo que le toca pronunciarse al portafolio de Economía y Finanzas.
No obstante, recordó que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto y dejó entrever que un tema como este podría generar desbalance presupuestal. “El Gobierno no tiene una posición en contra de esa situación, simplemente hay que ver si tiene ese dinero porque de repente hay que cerrar 200 o 300 escuelas, dejar de construir comisarías. El presupuesto establece parámetros de gasto todos los años”, sostuvo.
SABÍA QUE...
* La norma aprobada busca poner fin a la disparidad que hay entre las pensiones que se pagan a militares y policías que pasaron a retiro antes de diciembre de 2012 y las que se abonan a quienes se retiraron después de esa fecha. 
(BUSCANDO EN TODO MOMENTO LA EQUIPARIDAD DE LAS PENSIONES, CONFORME LO DISPONE LA CONSTITUCIÓN DEL PERÚ EN SU ART. 174º)
* Según el legislador Gino Costa, la disposición ocasionaría un forado en las arcas fiscales superior a los mil millones de soles. 
(EL FORADO, AL QUE SE REFIERE, SERÍA EN SU ASTERISCO)
* Inicialmente, el Ejecutivo planteó un aumento gradual en el monto de las pensiones a razón de 25% por año hasta 2020, pero el Congreso lo rechazó.

(LO IBAN HACER A TRAVÉS DE BONOS, CONTINUANDO CON LA DISCRIMINACIÓN, PORQUE NO LES CORRESPONDÍA PARA TODOS LOS PENSIONISTAS).

No hay comentarios: