miércoles, 22 de noviembre de 2017

PERVERSO OSCAR URVIOLA ANUNCIA EN EXPRESO

Pagos de militares y policías serán efectivos desde enero - Diario Expreso
POR LEY DE HOMOLOGACIÓN DE PENSIONES DE LA PNP Y FF.AA.

Pagos de militares y policías serán efectivos desde enero

 miércoles 22 de noviembre del 2017

Expresidente del TC Óscar Urviola explica que toda norma promulgada nace con el principio de constitucionalidad.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola manifestó a EXPRESO que toda ley que se aprueba y promulga nace con el principio de constitucionalidad y que por lo tanto cualquier intento del Ejecutivo de querer frenar la aplicación de la ley de equivalencia de pensiones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) debe esperar al pronunciamiento del TC ante una demanda de inconstitucionalidad.
“Toda ley promulgada nace con lo que se conoce como presunción de constitucionalidad. De tal manera que rige a partir del momento que la misma ley establezca. Si es una ley que está referida a cuestiones presupuestales rige a partir de enero obviamente. Si hasta esa fecha no se declara la inconstitucionalidad, es una ley que tiene el presupuesto de constitucionalidad hasta que se demuestre lo contrario”, explicó.
Urviola agregó que, por lo tanto, los pagos a los militares y policías que se harán efectivos desde enero no se detienen. “Tienen plena vigencia hasta que se demuestre su inconstitucionalidad en el proceso correspondiente. Para que ocurra la inconstitucionalidad de la norma tiene que mediar una resolución del TC que se debe aprobar con no menos de cinco votos. Mientras tanto es una ley absolutamente constitucional”, continuó.
Si el TC decide darle la razón al Ejecutivo en una futura demanda de inconstitucionalidad entonces se detendrían los pagos al personal policial y militar. “Eso surge efectos de ahí para adelante. Nunca de manera retroactiva. Si el Ejecutivo presenta su demanda de infracción constitucional deberá cumplir con todas las formalidades que exige la Constitución y el Código Procesal Constitucional”, finalizó.
Como es público, ayer se publicó en el diario El Peruano la ley que modifica el Decreto Legislativo 1133 sobre el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones en mención, con el objetivo de regular las asignaciones de los pensionistas del Decreto Ley 19846.
Según la modificación publicada en la gaceta oficial, los jubilados del régimen del Decreto Ley 19846 perciben como pensión un monto equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad, según el grado remunerativo con base en el cual perciben su pensión.

¿Cuando tenga recursos?

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, refirió que la ejecución presupuestal del año 2018 en cuanto a política salarial quedará a disposición del Ejecutivo que lo implementará cuando tenga recursos. “Es decir, no es que uno diga: ‘ya páguesele mañana’. Lo que quiere decir que el Ejecutivo podría considerar pagarles de manera inmediata o no a los militares y policías. Si el Ejecutivo no tiene dinero, lo va a devengar. Es parte de las atribuciones del Ejecutivo. Si no, no habría deuda social con los maestros u otros que tienen el derecho pero no había cómo pagarles”, dijo.
ERICK SÁNCHEZ NORIEGA/ericksancheznoriega@hotmail.com

martes 21 de noviembre del 2017

“Si el Ejecutivo decide ir al TC para declararla inconstitucional, nos corresponderá asumir la defensa de esta norma”, advierte Galarreta

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, rubricó ayer la ley que busca lograr la equivalencia en las pensiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la modificación legal que permitirá a más de 100 mil pensionistas acceder a los beneficios que la ley propone. Es decir, igualar las pensiones entre los que pasaron al retiro antes de diciembre de 2012 y después de esta fecha.
“Promulgada la norma ya entra en vigencia. Esta ley beneficia a nuestras fuerzas armadas y policiales que por un decreto del [ex] presidente [Ollanta] Humala Tasso lesionó y dividió a los pensionistas en dos sectores a los que antes de ese decreto no podían tener los beneficios que les corresponde. Lo que se ha hecho es corregir esa parte”, indicó Galarreta al retirarse de la ceremonia conmemorativa a esta promulgación.
Galarreta agregó que si el Ejecutivo decide presentar una demanda de Inconstitucionalidad a esta norma ante el Tribunal Constitucional (TC), es un derecho que le asiste y no le compete a él decir que no deba hacerlo, pero que les corresponderá –como Legislativo– defender esta norma que sí tiene fundamento constitucional.
“Igual como nosotros tenemos el derecho de insistir y acá lo hicieron casi todos los grupos parlamentarios y a nosotros nos corresponde defender las leyes que el Parlamento insiste y el Ejecutivo o cualquier otra persona solicita la inconstitucionalidad de la norma”, apuntó en la ceremonia celebrada ayer en la Plaza Faustino Sánchez Carrión del Congreso.
Durante la firma de esta autógrafa acompañaron al titular del Congreso los autores de esta norma, como el congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre y el parlamentario de Fuerza Popular (FP), Luis Yika.  Asistieron también el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez Quesquén, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del coronel FAP Freddy Arias Portugal, coordinador general de las 42 asociaciones de pensionistas, viudas y discapacitados de las FF.AA. y PNP; y de Rommel Roca Laos, representante de los pensionistas de la PNP.
“Esta ley restituye un derecho ganado. Hoy se va a hacer realidad un reclamo justo. Mi agradecimiento a todos los miembros del Congreso”, dijo Arias Portugal.

YA ES LEY

Como se sabe, esta norma, que deberá ser publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, establece la modificación de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1133 aprobada durante el régimen del expresidente Ollanta Humala Tasso, esto para conseguir el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.
En concreto, lo que se busca con esta ley es restituir los derechos de los actuales pensionistas de las FF.AA. y la PNP que se han ido a retiro antes del 10 de diciembre de 2012 con la entrada en vigencia del DL 1133 y también de los pensionistas del Decreto Ley N° 19846, quienes fueron excluidos de la “pensión renovable” establecida solo para el personal que pasaba a retiro después del 10 de diciembre de 2012.
Se rescata entonces el pago de la pensión renovable, es decir cuando un pensionista militar o policial que pasa a retiro recibe los mismos ingresos remunerativos, bonificaciones o asignaciones que un personal en actividad. Con esta ley se aplicará este derecho a los militares y policías que fueron excluidos durante el régimen de Humala Tasso.
A modo de ejemplo, con la norma promulgada por Humala en el 2012, un oficial de grado “mayor” recibía una pensión de S/ 3,254. En cambio, un oficial del mismo grado, es decir “mayor”, que se retiraba antes del 10 de diciembre de 2012, cobraba solo S/ 2,665.62. Estas diferencias se daban en todos los grados, incluidos los subalternos.

CONGRESISTAS RESPALDAN LA NORMA

El congresista Edwin Donayre manifestó que se ha devuelto y reconocido el sacrificio hecho por los miembros de las FF.AA. y la PNP, sobre todo de aquellos que durante la época de la lucha contra el terrorismo pudieron lograr la pacificación del país al desterrar la insania subversiva y provocar un clima estable para el despegue económico del país en las últimas dos décadas.
“Que no se le ocurra al señor Presidente o al Ejecutivo llevar esto al Tribunal Constitucional porque esto significaría que nunca tuvo la intención de cumplir con su promesa electoral sobre este asunto de las pensiones. Segundo, porque sorprendería que diga que es inconstitucional. ¿Acaso el Presidente no conoce lo que es constitucional o no? ¿O acaso conoce más la Constitución de los Estados Unidos que la nuestra?”, cuestionó.
En esa misma línea el congresista Yika recordó que la aprobación de esta autógrafa demuestra que el Congreso estaba seguro de su constitucionalidad, a pesar de que el Ejecutivo buscará que esta ley sea declarada como inconstitucional en el TC. No obstante, el parlamentario dijo que la aprobación por insistencia y la promulgación de la misma demuestran la firmeza del Parlamento para defender causas justas.
“Si la secuencia es ir a la parte constitucional, definitivamente vamos a enfrentarlo y demostrar lo que es. Nosotros no estamos atentando en nada en la parte económica del Estado. No estamos pidiendo el aumento de pensiones sino la equidad y resolver la injusticia que se formó. No tenemos ningún tipo de problema y creo que también ganaremos la batalla en ese nivel”, finalizó.

En favor de uniformados

“Si no les gusta que el Congreso haga lo suyo dándole el derecho que les corresponde a las FF.AA., que lo digan. Es decir que no solo las ONG proterrucas andan persiguiendo a nuestros policías y militares, sino que ahora resulta que hay poderes del Estado que tampoco les gusta que en el Congreso pongamos las cosas en su sitio a favor de nuestros militares y policías jubilados”, sostuvo Luis Galarreta.
ERICK SÁNCHEZ NORIEGA/ericksancheznoriega@hotmail.com

No hay comentarios: