lunes, 8 de mayo de 2017

SIEMPRE ACLARANDO PENSIONES FFAA Y PNP

Agradeceré retransmitir  a tus colegas, familiares y amigos civiles, para formar una corriente de opinión pública que sepa la realidad de las cosas respecto a nuestras pensiones.

Esto pasa, cuando el Presidente y el Ministro de Economía, manejan el Tesoro del Estado, ya que no existe un Sistema de Planificación que planifica y ordena el futuro de gasto del país

ACLARACIONES NECESARIAS
Luis J. Fernández Núñez
DNI 07623412

Es inobjetable que la información y la comunicación provenientes de una prensa libre, contribuye con la convivencia democrática de toda sociedad. Pero lamentablemente existen excesos por intereses mediáticos que las desvirtúan, las alejan de la verdad y de la realidad. Así tenemos los titulares: “Aumentan Pensiones” Expreso, “Igualan pensiones con sueldos en FFAA y PNP” La Razón, entre otros que figuraron en primera plana de varios diarios o informativos de televisión y radio.
No solo los medios de prensa, tergiversan y confunden a la opinión pública, también el Presidente de la República con expresiones como: “alto grado de irresponsabilidad”, “la hacienda pública la maneja el ministro de economía” entre otros desatinos más; los congresistas también tuvieron las suyas: Bruce “ocasionará un déficit presupuestal”,Zevallos “proyecto de ley temerario”, Olaechea “el momento no es adecuado”
Todo lo acotado está demostrando que el Decreto Legislativo 1133 promulgado por el anterior régimen en diciembre 2012, propició tal complejidad de ilegalidad constitucional y transgresión al Estado de derecho, que en más de cuatro años de batallar para recobrar el derecho que por justicia corresponde por imperio de la Ley y la Constitución Política, en los fueros judiciales y del Tribunal Constitucional, los jueces y los colegiados mostraron rotunda terquedad negativa para interpretar y aplicar la esencia legal del Decreto Ley 19846 y de la Ley 24640.
Es así, como en este contexto, se debe rechazar rotundamente que con la aprobación del Dictamen en el Pleno del Congreso el 4 mayo 2017, NO SE HA DECRETADO AUMENTO DE PENSIONES, tampoco SE HA IGUALADO PENSIONES CON LOS SUELDOS en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional.
Mediante el Dictamen aprobado en el Pleno del Congreso, al convertirse en Ley promulgada ya sea por el Ejecutivo o en última instancia por el Legislativo, dispondrá que el personal de las FFAA y de la PNP que pasaron al  Retiro antes de diciembre 2012, perciban una Pensión en términos equivalentes a la que perciben los que están pasando al Retiro desde diciembre 2012, uniformando percibos de acuerdo a la aplicación del Decreto Ley 19846 y su modificatoria la Ley 24640 así como con el nuevo Régimen de Remuneraciones establecido por del Decreto Legislativo 1132. Por lo tanto no hay aumento de pensiones, lo que se está haciendo es terminar con la DISCRIMINACIÓN Y DIFERENCIACIÓN, haciendo que una misma Norma Legal se aplique por igual a todos los Retirados comprendidos en dicha Ley.
Jamás se podrá igualar las pensiones de los Retirados a las remuneraciones que perciben los de Actividad, a lo que se refiere la Ley, es la remuneración pensionable que percibe el de actividad. En la actualidad, un aproximado del 30% de la remuneración que percibe el personal activo de las FFAA y PNP no es pensionable. Entonces es falso y descabellado decir que se han igualado pensiones con sueldos.
También debe aclararse que el personal de las FFAA y de la PNP al pasar al Retiro, percibe una Pensión equivalente a los años de servicios efectivos prestados a la Nación, a la jerarquía que ostenta y a situaciones particulares que se estipulan en el Decreto Ley 19846 Art. 10°, sustituido por la Ley 24640 Art. 1°. Entonces no todos tienen derecho a una Pensión Renovable ni tienen el derecho de percibir como pensión el integro de la remuneración pensionable del que está en Actividad.
Como se ha mencionado, con el Decreto Legislativo 1133 se colisionó la legalidad, el Estado de Derecho y la Constitución Política, congelando arbitrariamente los derechos de unos y reconociendo los mismos derechos para otros, estando ambos comprendidos en la Ley 24640 Art. 1° sustitutorio del Art.10° del Decreto Ley 19846, sin considerar la jerarquía legal de las normas mencionadas. Desde luego que esta complejidad legal es difícil de entender y comprender; muy seguro que quien promulgó el Decreto Legislativo 1133 no lo entendió entonces menos ahora, sólo lo podrá entender si le dejan de pagar la pensión de presidente y le pagan la pensión como militar retirado, se dará cuenta que sus pares que pasaron al retiro después de diciembre 2012, están percibiendo una pensión superior a la de él.
El actual Presidente de la República, tampoco lo entiende ni lo entendió cuando hizo promesas a los Retirados para que votaron por él, es bastante posible que esos votos contribuyeron a que ganara en la segunda vuelta. Ahora dice que es “un alto grado de irresponsabilidad”, acaso no es mayor irresponsabilidad mantener la continuidad de una ilegalidad contraviniendo el Estado de derecho y la Constitución Política, con la vigencia tal como está del Decreto legislativo 1133, no es una irresponsabilidad atropellar los derechos que por Ley le asiste a Militares y Policías que cuando estando en Actividad enfrentaron y vencieron al terrorismo, miles murieron otros tanto quedaron discapacitados.
Es cierto que la hacienda pública la maneja el ministro de economía, que se debe coordinar, conversar; pero el señor Presidente ignora que esa coordinación y conversación se ha venido haciendo hace más de cuatro años, con total negativa de entendimiento por parte de los funcionarios de ese sector, donde se fraguo el mencionado Decreto legislativo, gracias a las consignas dejadas por la entonces ministra Mercedes Araoz, enemiga rotunda de la Pensión Renovable, pero ahora que es congresista, tendrá de por vida una pensión vitalicia como la tienen todos los ex congresistas, sin que hayan hecho ningún sacrificio ni prestado servicios a la Nación como lo hacen los Militares y los Policías.
El Ministerio de Economía sí fue irresponsable al dejar de pagar la Pensión que por derecho de Ley correspondía a los Militares y Policías Retirados antes de diciembre 2012, haciendo diferencia y discriminación frente a los que pasaban al Retiro después de la fecha indicada. Cabe preguntar, que fin tuvieron los miles de soles que se dejaron de pagar a los Retirados, acaso sirvieron para pagar la sobre valuación de los Proyectos de Inversión Pública, por los que se recibieron los sobornos de la corrupta empresa brasileña. Y, usted señor Presidente de la República, desea que se continúe marginando a un segmento importante de Retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Esto no solo tiene un alto grado de irresponsabilidad, es una gravísima irresponsabilidad que por la investidura que representa, se oponga a que el Estado cumpla con lo pactado en el contrato asumido en la Ley y la Constitución con los derechos otorgados a Militares y Policías.
Señor presidente de la República, el Dictamen aprobado por el Pleno del Congreso, que usted tiene la obligación democrática de promulgar, reconocerá los derechos pensionarios a partir de enero 2018, por lo que usted debería reconocer la hidalga e implícita renuncia a los derechos conculcados durante cinco años, ya que el Estado debería reconocer el pago de todo lo adeudado en el tiempo señalado, pero ese personal de Retirados muestra una vez más el espíritu de sacrificio que puso cuando combatió el terrorismo.
En más de cuatro años, por primera vez el segmento de Retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, marginados en sus derechos pensionarios por el Decreto Legislativo 1133, debe sentirse empoderado en sus justas reclamaciones, reconocidas por el Dictamen aprobado en el Pleno del Congreso. Esto debe significar y orientar a las Asociaciones y Organismos de Retirados, para que inicien una campaña mediática en todo medio de difusión pública, haciendo conocer que no se está mendigando un aumento, una dadiva; aclarar y hacer entender que se trata de recobrar un derecho que se tiene por Ley y que fuera conculcado no solo por la irresponsabilidad sino por la ignorancia de Ollanta Humala, aprovechada por la complicidad de Juan Jiménez, Luis Castilla, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, para quienes se debe propiciar que en el Congreso se apruebe una denuncia constitucional por haber generado discriminación al promulgar el Decreto Legislativo 1133, conforme lo expresó la congresista Cecilia Chacón.        
Miraflores, 6 Mayo 2017
Luis J. Fernández Núñez
DNI 07623412

No hay comentarios: