domingo, 1 de enero de 2017

PRONUNCIAMINENTO DE LA LEGIÓN DE HONOR

LEGIÓN DE HONOR DE LA BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ  “LHBGCP”

PRONUNCIAMIENTO
Ante la dación del anticonstitucional y contradictorio Decreto Legislativo No. 1267, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 18 DIC 16, la Legión de Honor de la Benemérita Guardia Civil de Perú “LHBGCP”, en cumplimiento de uno de sus fines estatutarios de defensa del Fuero Institucional de Policía y la dignidad y derechos de sus integrantes, formula el siguiente Pronunciamiento:

1. La “LHBGCP”, se solidariza con la Policía Nacional del Perú, a cuya institución por el hecho de no ser deliberante y sometida al poder constitucional, sin mayor miramiento ni estudio técnico, ni en base a un diagnostico real, se la pretende avasallar en forma anticonstitucional y en claro ejercicio del uso y abuso del poder, afectando con ello seriamente a la Institucionalidad, que en diversas ocasiones tanto el señor Presidente de la República como el propio Ministro del Interior ofrecieron y aseguraron respetarla.
2. Se aprecia que el DL en cuestión, es la continuación de un plan teórico importado de una realidad ajena a nuestro medio, iniciado los años 2001 al 2003 en que se promulgó la Ley de la Policía Nacional, se modificó la organización y funciones y se reglamentó el nefasto régimen disciplinario, entre otras medidas, y por cuyos resultados, ahora tenemos una Policía insuficiente, con personal bajo de auto estima, con moral de trabajo y disciplina en total resquebrajamiento.
3. Con dicho dispositivo, se pretende despojar a la PNP su constitucional naturaleza de ser una Institución Tutelar del Estado y confinarle a ser otra dependencia más del MININTER, afectando con ello al principio de autoridad y al poder de policía que debe tener para cumplir las funciones que el mismo Estado le confiere constitucionalmente, para mantener, el orden público, tranquilidad, paz y seguridad necesarios para el desarrollo socioeconómico del país.
4. Igualmente el anticonstitucional DL en cuestión, afecta a la institucionalidad de la PNP, al disponer entre otras trasgresiones: la creación de la Secretaría Ejecutiva, en reemplazo del Estado Mayor PNP (organismo especializado y con especialistas en función sui generis de policía), quitar el carácter de formación castrense (indispensable para garantizar el no ser deliberante y sometido al poder constitucional), intromisión de personal civil nombrados a criterio personal del Ministro en las altas esferas del comando de la PNP que se encargarían de la administración de la Policía, al continuar con un régimen disciplinario que ocasiona la pérdida de autoridad de los superiores jerárquicos en desmedro del orden, disciplina y cabal cumplimiento de la función policial, etc.
5. La “LHBGCP” en ocasiones reiteradas ha invocado al Señor Presidente de la República y otras autoridades políticas del Gobierno, para que las medidas de “reorganización o refundación” que se pretenda aplicar en la PNP, sean en base a criterios técnicos, como resultado de un diagnostico real y respetando su institucionalidad, ya que las aplicadas en los últimos cincuenta años por los diversos Gobiernos, han devenido totalmente en negativos, habiendo generado la ineficacia de la policía por no haberla hecho crecer en proporción a la complejidad, sofisticación e incremento de la población, delincuencia y de los otros factores socio económicos, causando a la vez desmoralización, pérdida de valores y mística en la institución, etc. (se adjunta copia de las mencionadas sugerencias).
6. Considerado que el Ministro como titular Político del Ministerio del Interior, como el señor Presidente de la República en su condición de Jefe Supremo de las FFAA y PNP, tienen la obligación de mantener y amparar los principios de autoridad, mando, prestigio, moral de trabajo del personal policial y respeto a la institucionalidad de la PNP, invocamos una vez más, a que dichos principios y valores, sean tomados en cuenta para los efectos de optimizar la PNP al servicio de la sociedad y la patria, a los que siempre ha servido con reconocido apostolado y mística aun a costa de la propia vida, conforme lo certifican los miles de héroes y mártires que registra la historia, y; a quienes el Estado, las Instituciones y la sociedad tenemos la obligación de reconocer, agradecer y rendir el homenaje que corresponde a una sociedad civilizada.
7. Invocamos del mismo modo, a que el Congreso de la República, tenga a bien tomar en cuenta dichos argumentos, para apreciar, observar y pertinentemente corregir los Decretos Legislativos que el Ejecutivo les someta para su aprobación, a fin de cautelar la institucionalidad, consideración, respeto y moral de trabajo de la Policía Nacional del Perú.
Lima, 26 de Diciembre del 2016.
MARTIN R. TORRES YABAR
Coronel PNP GC

PRESIDENTE CD “LHBGCP"

No hay comentarios: