lunes, 9 de enero de 2017

LA VERDAD SOBRE EL NEFASTO DECRETO LEGISLATIVO

ASUNTO: ESTALLA CRISIS EN EL GOBIERNO DE PPK: EL MINISTRO DE DEFENSA, JORGE NIETO,  SE OPUSO TENAZMENTE A QUE LA CPNP PASARÁ A LA ONP; Y ANTE LA INSISTENCIA DE LOS NEOLIBERALES ANTIMILITARISTAS DEL MEF, AMENAZÓ CON RENUNCIAR AL CARGO SI SE PONÍA EN AGENDA.
NO DEBEMOS DESCUIDARNOS, TENEMOS QUE ESTAR ALERTAS, PORQUE NO SOLO EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR SINO TAMBIÉN LOS HAY EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, DONDE LA CABECILLA, DIGO, DONDE TIENE INFLUENCIA LA INEFABLE SRTA. MECHE ARAOZ.
Y SE AVIZORA UN BOLONDRÓN EN LA ETAPA DE APROBACIÓN DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS

La renuncia del Ministro de Defensa que no fue y evitó una crisis
Ministerio de Economía pretendía que el fondo de uniformados pase a la ONP, pero el sector Defensa se opuso tenazmente.

 8 Enero 2017
Foto: César Campos
Foto: César Campos
Por Silvia del Valle / @incredulis
Durante toda la jornada del jueves en Pala­cio de Gobier­no se habló de conciliar, pero tras bambalinas del Ejecutivo, reinaba la dis­cordia. Ese día el ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció que si se insistía en pasar la Caja de Pensión Militar Policial (CPMP) a la Oficina de Normaliza­ción Previsional (ONP), abandonaría el cargo, se­gún fuentes del Ejecutivo.
La crisis tuvo momen­tos dramáticos que origi­naron un comunicado a la medianoche, pero final­mente la transferencia no prosperó y las aguas vol­vieron a la calma.
La concordia de los par­tidos y las instituciones del Estado reunidos en el Acuerdo Nacional el jue­ves contrastó con el en­contronazo de poderes que se libró entre el Ministe­rio de Economía y el sec­tor Defensa.
PROPUESTA SORPRESA
“Fue una propuesta de última hora”, sostuvo una fuente ministerial. La pro­puesta del MEF habría sor­prendido a Nieto y al titular del Interior, Carlos Basom­brío. El ministro Alfredo Thorne habría sustenta­do el beneficio económi­co de desactivar la CPMP y transferir sus recursos a la ONP.
Se trataba de un proyecto que formaría parte del pa­quete de decretos legislati­vos emitidos esta semana contra el tiempo, pues el plazo otorgado por el Con­greso se venció ayer sá­bado. Se titulaba: “Decre­to legislativo que transfiere la administración y pago de las pensiones de los re­gímenes previsionales del Decreto Ley n.° 19846 y del Decreto Legislativo n.° 1133 y dicta otras disposi­ciones”, según el documen­to que pronto se "filtró en cír­culos militares" y que movió a la inmediata protesta en las redes sociales.
Sin embargo, la voz estentórea de Jorge Nieto se hizo escu­char entre los cuar­tos intermedios del Consejo de Minis­tros del miércoles 5 y al día siguiente. Basom­brío también se opuso.Ante la insistencia de  Thorne, el ministro de De­fensa hizo saber que si el decreto legislativo se po­nía en agenda, presentaría su carta de renuncia.
“Técnicamente no es conveniente. No tenía sus­tento técnico ni menos po­lítico. Parece que solo hay una mirada contable de quienes manejan estas co­sas”, comentó una fuente consultada. Confirmó que el desencuentro hizo so­nar las alarmas de in­cendio político.
La presión de los institutos armados también se hizo sentir sobre PPK. El miércoles, en re­unión de emergen­cia, el premier Fer­nando Zavala ordenó publicar en la página web de la Presidencia del Con­sejo de Ministros un comu­nicado que precisaba que no se desactivaría la Caja.
“En el Consejo de Mi­nistros no se ha discutido ningún decreto legislativo para transferir o desactivar la Caja de Pensiones Mi­litar Policial a la Oficina de Normalización Previ­sional (ONP)”, rezaba el mensaje dado a conocer a una hora bastante inusual: la medianoche.
Políticos vs. Técnicos
El episodio de desencuentros sería parte del anecdotario político si no fuera porque refleja los problemas del Gobierno para encontrar su identidad y recuperar los puntos perdidos en las encuestas. 

De paso confirmaría que Nieto –a quien se atribuye representar un ala ministerial más política que los “técnicos”– tiene voz propia en el gabinete, aunque en este caso tuvo que alzarla para hacerse escuchar.

No hay comentarios: