viernes, 13 de enero de 2017

ANUNCIAN PARO POLICIAL 05FEB

Marcha por incumplimiento del pago de CTS en la PNP

El incumplimiento de pagos de la Compensación por Tiempos de Servicios (CTS) y el cambio de residencia, además de la omisión del aumento del 16 % de sus remuneraciones desde 1999, así como la falta de equipamiento, tanto en sus labores diarias como en los servicios de salud que reciben, entre otras demandas, motivaron que más de 3,500 suboficiales de la Policía Nacional en situación de retiro y personal en actividad anunciaran una manifestación a fines de enero.

Un grupo de ocho suboficiales de la PNP que pasaron al retiro en el año 2016, informó a EXPRESO sobre el malestar de los efectivos policiales, tanto en situación de retiro como en actividad, que iniciarán una protesta a nivel nacional por estos problemas aún no resueltos por la alta dirección en la institución y el Ministerio del Interior.

“Con lo que nosotros estamos pasando en situación de retiro, el personal en actividad piensa que les va a suceder lo mismo que a nosotros, que no nos pagan ni reconocen nuestros derechos. Ellos también se acoplan a nuestro reclamo”, dijo el suboficial superior (SOS) en retiro César Carbajal Chávez, quien lidera esta agrupación.

Para los ocho suboficiales que dirigen el movimiento, el motivo principal por el cual ellos solicitaron a la institución su pase al retiro fue por la derogatoria del sistema conocido como el “24×24”; es decir, la promulgación del Decreto Legislativo 1213 emitido por la gestión del expresidente Ollanta Humala en septiembre de 2015.

“Nosotros somos casi 3,979 efectivos que hemos pasado a retiro a solicitud desde el 1 de enero a noviembre de 2016. Cada uno hemos salido por diferentes motivos, pero más del 90 % lo hizo porque nos impedían seguir trabajando en nuestros días de franco. Con eso el comando nos prohibía que prestáramos servicios de seguridad en empresas privadas, atentando contra nuestra canasta familiar. Tuvimos que pasar al retiro casi obligados”, afirmó Jhon Ortega, otro SOS (r) perjudicado por esta situación.

Este grupo de agentes PNP ha presentado documentos a diferentes instancias, recibiendo la promesa de que les iban a pagar este 29 de diciembre, pero nunca se cumplió. “Hemos acordado con el personal que viene de provincias a formalizar una huelga policial”, reitera uno de ellos.

IMPAGO CTS

Según los documentos presentados por los suboficiales, se constata que hicieron gestiones ante el despacho del ministro del Interior, Carlos Basombrío, así como ante los directores de Economía, Administración y Pensiones de la PNP. Estos últimos son quienes se habrían comprometido a hacer efectivo este pago el año pasado, y nada.

Como se sabe, el valor de la CTS en el caso de los efectivos policiales se obtiene al multiplicar los años de servicio con aproximadamente 1,999 soles. Por ejemplo, en un efectivo policial que tiene más de 30 años de servicio le correspondería una suma superior a los 60 mil soles.

“Todo esto lo sabe el despacho del ministro Basombrío a través de un memorial presentado el 4 de diciembre de 2016 último. Este documento lo firmamos alrededor de 300 expolicías. Asimismo, presentamos este reclamo al despacho de la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, y a los despachos de todos los 130 parlamentarios. Solo nos han respondido tres”, precisó el SOS (r) Víctor Lobatón.

CAMBIO DE RESIDENCIA

El denominado cambio de residencia es un beneficio que por ley les otorgan a cada efectivo policial cuando es pasado a retiro. Le corresponde el saldo de dos sueldos, es decir, alrededor de 7,821 soles para que se ubiquen en el lugar que decidan establecerse al dejar sus funciones de policía en actividad.

“Eso tampoco se cumple. El personal tiene que utilizar sus propios medios y recursos para retornar al lugar donde va a establecerse sin que les paguen hasta hoy. Muchos de nosotros, al dejar de trabajar por el problema de la anulación del sistema 24×24, tuvimos que endeudarnos”, asegura el SOS (r) Juan Orlando.

“Esto nos impulsa a convocar a este paro, porque nos indigna que nos pongan en esta situación. Nos duele porque hemos dado todo a nuestra institución, dejando incluso de lado –en ocasiones– a nuestra familia, y que nos paguen de esa manera”, lamenta por su parte el SOS (r) Fabiano Mungia.

Como se recuerda, el Decreto de Urgencia 011-99, emitido en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, sostenía que al personal militar y policial se le incrementaba su sueldo en un 16 %. Sin embargo, los efectivos PNP en retiro advierten que solamente se abona hasta la actualidad el 14 % al personal policial, mientras al personal de las Fuerzas Armadas sí se les paga el 16 %.

RADIOGRAFÍÁ RÁPIDA Y PREOCUPANTE

 El agente tiene que comprar su arma

Los disconformes de la PNP solicitan declarar en emergencia a la institución. “Esto, porque nuestro reglamento ha cambiado en menos de tres años como cinco veces. Cada ministro del Interior que ingresa cambia nuestro reglamento. Eso no es posible”, cuestionan.

Los suboficiales recuerdan que cuando ingresaron a la Policía, en el año 1984, el personal trabajaba 30 años de servicio. Sin embargo, ahora con el cambio de reglamento, el personal puede trabajar hasta más de 38 años, o con un límite de edad de 62 años.

“Esto también incomoda al personal. El policía tiene que buscársela por sus propios medios. Es más, tiene que comprar su armamento, sus municiones y muchas veces sus prendas porque no hay una partida concreta”, asegura la SOS (r) Sara Llacsa.

EN RESERVA

Para evitar represalias del comando y a fin de evitar que su lucha y huelga se trunquen, los suboficiales PNP en retiro mantienen en reserva el día de la movilización. “En lo referido a Lima podemos decir que será una zona céntrica. Los familiares de los policías en actividad irán a las comisarias para impedir que estos salgan a trabajar”, informaron.

FECHA HISTÓRICA: 5 DE FEBRERO

El 5 de febrero de 1975 –durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado, que se sumía en su peor crisis– es una fecha histórica para la PNP. La noche anterior, la Guardia Civil se declaró en huelga, y cientos de efectivos se atrincheraron en el cuartel de Radio Patrulla de La Victoria. Muchos murieron y todo Lima convulsionó.
ERICK SÁNCHEZ N.

No hay comentarios: