lunes, 16 de mayo de 2016

PERÚ 21

PUBLICADO HOY EN EL DIARIO PERÚ 21. 

(Resumen de esta interesante entrevista hecha a Hernando de SOTO. Lean y saquen sus conclusiones)

Hernando de Soto: “PPK se me cayó, es peligroso que sea presidente”

Domingo 15 de mayo del 2016 | 07:35
Advertencia. Asegura que el candidato de Peruanos Por el Kambio tiene un profundo desconocimiento del Perú e indicó que sus propuestas son más para un país titulado.

No será funcionario público, sino un asesor externo. Afirma que nunca propuso un diálogo con Sendero y PPK se le cayó al piso, es un gringo que no conoce el Perú. Reta a un debate a Martín Vizcarra.
PPK declaró que en los 80, cuando era ministro, Sendero lo amenazó y “se fue del Perú porque era un lugar muy peligroso”. Ud. le ha dicho “desertor y cobarde”. ¿No es un exceso?

Se supone que el candidato presidencial –sea hombre o mujer– debe ser valiente para resolver los problemas duros del Perú y no haber tenido un problema de pasaporte anteriormente. Frente a los 27 millones de peruanos que nos quedamos para pelear por nuestro país y resistir, acusarlo de desertor y cobarde no es un exceso. Sobre todo cuando afirmó que Keiko y yo éramos blandos con el terrorismo. A diferencia de su papá, ella no salió del Perú y yo recibí una bomba de Sendero y me quedé. El comentario de PPK es escandaloso.

¿Se reafirma en lo dicho a PPK?

Sí. La diferencia entre nosotros y PPK es que hemos sido combatientes y él un desertor y, casi por definición, un cobarde.

Usted señaló también que PPK no podría resolver los problemas más duros del país. ¿Todo se deriva de esas expresiones?

Él dijo que el país necesita inversión, estamos de acuerdo, queremos que vengan capitales. Nunca he visto una inversión que no sea a cambio de un título. El señor Marriott quiere el título de su hotel, el señor Newmont quiere el título de concesión para la mina. Cuando le preguntaron a PPK cómo hará la formalización, dijo: “Es una cosa muy sencilla, no hay que entrar en las complejidades que plantean Keiko y De Soto. Todo lo que se necesita es una pickup, una señorita atrás con una computadora que te pide tu DNI y tucutuc, tucutuc, te entrega el título”. Lo tengo grabado.

¿Eso lo ha enervado tanto?

No. PPK ha vendido bonos y títulos peruanos en el extranjero. Si él cree que el título es “tucutuc, tucutuc”, se está preocupando solo del 30% de los peruanos que tiene títulos. El otro 70% no los tiene, y no saldrán con “tucutuc”, tampoco Conga, ni Tía María. Que le dé a la Southern o a Yanacocha su “tucutuc”. Él cree que se titula con un clic de computadora. ¿Dónde vive?

¿Está diciendo que vive en la nube?

No. Vive en Nueva York. En EE.UU. se sabe dónde está la fábrica, la bodega que trabaja al negro. Están evadiendo impuestos y las detectan. Por eso, PPK dice que hay que bajar los impuestos, que deben inscribirlos, pero el Perú no es la economía negra de Nueva York. No se sabe quién es evasor o quién es el verdadero dueño. Es un gringo que no conoce el Perú, porque existen los que sí lo conocen. Es un extranjero a la realidad peruana. Sus medidas son macroeconómicas, para un país ya titulado. No sé en qué pensará para resolver los conflictos sociales del país.

Martín Vizcarra, candidato a la vicepresidencia por PPK, afirma que “sus propuestas sobre la propiedad están desfasadas porque los conflictos sociales son más que eso”.

Lo aprecio. Sí sabe qué es el Perú, ha gobernado. Al entorno de PPK lo estimo. Quien se me ha caído al piso es Kuc-zynski. Es peligroso que este hombre sea presidente. No llego a lo que le lanzó a un periodista: “Yo te digo que eres un ignorante”. Pero está lindando con eso. Si Vizcarra quiere hablar sobre esto, encantado; lo invito a debatir públicamente. Claro, necesito la autorización de Keiko y la voluntad del otro. Si PPK quiere debatir, encantado, pero creo que a quien le corresponde hacerlo trizas es a Keiko.

Usted ha identificado a un Sendero verde y ha causado un gran revuelo, lo acusan de querer dialogar con terroristas. PPK lo considera ofensivo…

No es ofensivo conversar. En una entrevista que usted me hizo cuando trabajaba en otro medio, y que es la raíz del debate actual, yo le mencioné a este ex Sendero. Yo soy un investigador, mi obligación es saber qué pasa, dónde están los escollos. Y, al investigar, empieza a aparecer el ex Sendero, en Tía María con Pepe Julio ‘Lentejas’ o Spelucín en Cajamarca, pregúntele a la Policía. Ellos lo saben. Cuando conversas con ellos, ves que quieren hacer política, mas no pelear violentamente por su causa…

¿No están por la lucha armada?

No los que yo conozco. Son antiimperialistas y quieren sofocar, cerrar los proyectos de inversión. Son ex senderistas. En lugar de interesarse por la investigación, la respuesta barata es decir que se quiere dialogar con terroristas. Yo no le puse Sendero verde, fue un periodista. Dije que está el Sendero de Movadef, los muchachos malos del Vraem y este que integra a gente que cumplió una larga condena y a reservistas. No planteé una negociación, ni ellos la han pedido. De hacerse, habría que elaborar una estrategia, yo no soy pacificador.

¿Un ex Sendero antiminero?

Y antiimperialista y anticontaminación. Esa es su filosofía. Están en casi todo el país. Y existen, no como dicen algunos analistas. Es un movimiento nacional. El ex Sendero es hábil, ha conjugado la protección del ambiente, cosa avalada a nivel mundial, con la antiinversión. Son muy sofisticados.

¿Este ex Sendero usa armas?

Los que planean y combaten la inversión minera, con los que hemos conversado, no. La tropa usa huaracas y seguramente algunos fusiles. Los estrategas no; lo que saben hacer es movilizar a poblaciones locales y tener un efecto multiplicador.

¿No quieren lucha armada ni amnistía, como el Movadef?

No. Ya purgaron prisión. Son ex Sendero, no tienen la ideología liberal, sino la marxista. No los defiendo. Los he investigado. Lo cierto es que Keiko y yo tenemos mucho más información que aquellos que no estuvieron en ese momento de la guerra. Cuando el Papa ha ido a Cuba, cuando en Sudáfrica buscan la reconciliación, en Camboya…

Vuelve a atacar a PPK…

Si hay un candidato que tiene las características de Montesinos, no perdona, es PPK. Y quien quiere ver cómo salimos de esto pacíficamente es Keiko. No es de extrañar, porque PPK no sabe cómo fue la guerra en el Perú.

¡PPK es como Montesinos! Es más que una exageración…

Montesinos no perdonaba a los que estaban del otro lado. Ha tenido mucho que ver con la represión violenta. Keiko quiere evitar que vuelva la violencia al Perú. Al decir PPK que es ofensivo hablar con ex senderistas, tiene una posición montesinista. No tolera ninguna opinión divergente. Veo a Keiko muchísimo más abierta a escuchar al país. Un Perú que tiene enfrentados a agricultores contra mineros, grandes compañías formales contra compañías informales. Un país que hay que recomponer. PPK está tomando una posición de radical de derecha conservadora. ¿Qué se hace con el enemigo si no se dialoga? Estuve en el Parlamento Europeo, quieren ir a las raíces y han sacado leyes similares a la formalización que propongo. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU. nos ha llamado para exponer nuestra visión frente a los ex terroristas. Y acá Kuc-zynski quiere bombardearlos. Es un Donald Trump peruano.

No hay comentarios: