martes, 15 de enero de 2013

DESMOTIVACIÓN PRECONCEBIDA

Carrera militar-policial: desmotivación preconcebida
Alfredo Palacios Dongo

En un artículo anterior (Expreso, 11 de agosto pasado), como una premonición, advertía que el gobierno pretendía ejecutar, a puertas cerradas y en secreto, una oscura y arbitraria restructuración salarial y pensionaria del personal de las FFAA y la PNP, elaborada por el ministro de Economía, Luis Castilla, sin conocimiento ni opinión de los institutos, y con la que se intentaría, de manera inconstitucional, eliminar la pensión renovable y los derechos adquiridos de pensionistas, viudas, discapacitados y deudos. 
Efectivamente, el presidente Ollanta Humala, después de prometer durante su campaña electoral justos aumentos, mantener la pensión renovable (cédula viva) y reflotar la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP) –para contar con los votos de militares y policías–, el pasado 09DIC2012, durante la conmemoración del Día del Ejército, oficializó la estructura remunerativa y del régimen de pensiones a través de los DECRETOS LEGISLATIVOS Nº 1132, 1133, y el DS 246-2012-EF.

Esta normativa considera paupérrimos aumentos (después de 15 años de carrera, un alférez solo recibe un aumento de S/.1,000 y un Suboficial de Tercera solo S/. 120). Además los sueldos de las FFAA y PNP son discriminatorios e inequitativos respecto al triple que reciben trabajadores de rango equivalente de organismos del Estado (Economía y Finanzas, Energía y Minas y Producción) y autónomos (ONPE, Reniec, SBS, Contraloría, Poder Judicial).

También se dispone la desactivación de la pensión renovable para los ingresantes a partir del presente año 2013 y la reducción del 45% de sus pensiones y de las viudas, y la congelación de las actuales pensiones hasta el 2016. Además de que el Estado no aumentará la tasa de 6% a la CPMP para reflotarla, se pretende conculcar derechos previsionales (Ley 19846) utilizando las mal llamadas bonificaciones por “trabajo efectivo” y “cargo desempeñado”. Los pensionistas, quienes hipotecaron sus vidas a las necesidades de su institución y de la patria no recibirán sus remuneraciones equivalentes como lo dispone la Constitución (Art. 174°).

Hemos leído con indignación el comunicado del ministro de Defensa de fecha 16 –en un diario local a toda página– donde pregona que esta reforma salarial es por la dignidad de nuestros soldados y policías, sin embargo, esta nueva estructura remunerativa y pensionaria ha sido preconcebida para desmotivar la carrera militar-policial, tanto para el personal en actividad, quienes actualmente brindan seguridad a la patria y a la sociedad y muchos optarán por otras actividades, y asimismo, los menos jóvenes optarán por no presentarse por no ser atractiva, restando posibilidades a una mejor selección de personal para el sistema de defensa y seguridad nacional.

COMENTGARIOS:

Marco antonio nos dice.... Buenas tardes, mi consulta es cuándo se pagará la nivelación de sueldos de acuerdo al Decreto Legislativo Nro. 1133 ordenado por el gobierno paro lo cual existe una escala de pensionistas; el aumento depositado el 28 de Dic 2012 no alcanza al sueldo consolidado que deben cobrar los pensionistas. 

ACIDEL responde....   Este 17 de enero sabremos la verdad de los incrementos y/o la congelación de la pensión. 



Juana Oblitas Jaen nos dice..... TOLEDO QUITÓ CÉDULA VIVA AL CIVIL OLLANTA, SE LA QUITÓ A UNIFORMADOS, NO VE MUERTOS Y HERIDOS, GUSANO VIL SÓLO 50% A VIUDAS, HOGARES TIMADOS, INGRESANTES A FUERZAS DEL ORDEN MISMOS MERCENARIOS EN SERVICIO CON 65 AL RETIRO Y MISERIA COBREN A ROBAR, AL OCIO Y MUCHOS AL VICIO ENTREGA, VOCACIÓN NI LAS NOMBREN, LA SEGURIDAD INTEGRAL AL PRECIPICIO.

Anónimo nos dice.... 

Señores de Acidel sigan apoyando a reclamar nuestro derechos de los discapacitados. Que ganan el 50% de su pensión  y no les han dado el aumento.

Sub Oficial MGP nos dice.... Mi saludos amigos de ACIDEL soy un Suboficial en actividad y me da mucha lástima el saber que todo lo que se estaba prediciendo de hace mucho tiempo atras por Uds hoy es una realidad, y me da mucha rabia al saber que esta injusticia no es mas que de un Militar en situación de Retiro, me siento traicionado y en mi desesperación de no poder hacer nada, les agradezco a Uds. que siempre ponen los huevos en la lucha por la Reinvindicación de las FFAA y PNP, siempre leo sus artículos y los pongo al tanto a mis colegas que ciertamente se encuentran en otra, solo reccionan cuando ya las cosas están hechas así como esta Deforma de Sueldos...Una vez más les agradezco a este grupo de personas que sin medir siguen para adelante apoyándonos a nosotros que estamos en acitividad..Lástima que nosotros estamos amarrados de pies y manos y no podemos hacer nada. Me duele saber que hay Técnicos que ya están cumpliendo sus años de servicio y no hacen nada, no levantan su voz de protesta que es lo que les  afecta si ya han cumplido lo único que pueden hacer es luchar por reivindicar nuestra Institución pero no hacen nada de nada, solo se sientan en sus trece...GRACIAS UNA VEZ MÁS Y DESGRACIA PARA LO QUE ESTÁN HACIENDO CON NOSOTROS.


Anónimo nos dice.... Estimados colegas, Humala y sus asesores militares (r) y civiles caviares resultaron tanto o más pirañas que Alan García, dicen que para darte un buen puesto en el Estado piden fuertes contribuciones, al final todo es mentira e hipocresía y tienen razón ya que no se explica como Humala se deja siempre convencer por su ministro Castilla tremendo hampón de cuello y corbata. Tenemos que formar un nuevo partido que nos represente de una vez por toda y olvidarnos de esta gente de los Humala y compañia, debemos hacer de una vez una contracampaña contra el calzonudo y la Nadine. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CON DECRETO LEGISLATIVO 1132 EJECUTIVO
A UNIFORMADOS DIO INGRESOS ESCALONADOS
INCLUYÓ PENSIONISTAS PERO FUE ABORTIVO
DECRETO SUPREMO 246 LOS DEJÓ CONGELADOS

EL DECRETO 1132 TIENE DE LEY JERARQUÍA
SÓLO PLENO CONGRESAL PUEDE CAMBIARLO
ES INCONSTITUCIONAL NADIE SE ATREVERÍA
DECRETO SUPREMO NO PUEDE MODIFICARLO

OLLANTA HUMALA EL 2016 TE DENUNCIARÁN
COMO TODO DELINCUENTE CONSTITUCIONAL
EN PIEDRAS GORDAS TU CELDA RESERVARÁN
SIN VISITAS DE NADINE POR SER ANIMAL


JUANA OBLITAS ORE

Anónimo dijo...

OLLANTA ENGAÑÓ A UNIFORMADOS
HOMOLOGARON SOLO CON MISERIAS
SUS PENSIONISTAS SON CONGELADOS
MUCHOS CON ENFERMEDADES SERIAS

SEGURIDAD CAERÁ MÁS AL PRECIPICIO
POLICÍAS Y SOLDADOS ESTÁN SIN MORAL
CIUDADANOS PAGARÁN ESTE PERJUICIO
HOY PREPARAN UNA ALIANZA SINDICAL

AL GOBIERNO LE GUSTA CON VIOLENCIA
Y SOLUCIONAN TODO CONFLICTO SOCIAL
TODAVÍA SERÍA OPORTUNA SU SAPIENCIA
PUES ELLOS IRÁN A LA HUELGA GENERAL

JUANA OBLITAS ORE