domingo, 14 de agosto de 2011

Ejecutivo inicia aumentos a FFAA y PNP en enero del 2012

ALMIRANTE FRANCISCO VAINSTEIN: GOBIERNO INICIA AUMENTOS A LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL EN ENERO DEL 2012
Asesores ministeriales confirman a uniformados:
César Rojas
Apenas empiece el año fiscal 2012, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cobrarán mejores remuneraciones, conforme al anuncio que hiciera el presidente Ollanta Humala, de iniciar una reforma remunerativa respetando el derecho de los uniformados a la pensión renovable.

En conversación con LA RAZÓN, el Presidente de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA, Almirante (r) Francisco Vainstein, informó que ya han tenido reuniones preliminares con asesores de los ministerio de Defensa y del Interior, quienes les han comunicado que la “voluntad política” del gobierno es concretar a la brevedad posible este ofrecimiento.

“Nos han informado que están trabajando estrechamente con el Ministerio de Economía, para evitar lo que sucedía en los años anteriores, que Interior o Defensa presentaban sus propias propuestas y el MEF les decía que no. Esta vez lo están haciendo todo coordinado desde el principio”, expresó. Si bien aún no se han fijado montos y porcentajes exactos, sí se están tomando en cuenta los informes que se hicieron en los últimos años, que recomiendan aumentar los sueldos y pensiones junto con los aportes a la Caja de Pensiones, a fin de asegurar una próspera jubilación de militares y policías.

Caja de Pensiones
“Ellos nos han dicho que la idea es empezar con las mejoras el próximo año. Confiamos en que esta vez sí se cumpla con un tema que no es solo de ganar más dinero, sino de fortalecer la moral de quienes custodian la soberanía del país y de quienes combaten al crimen, ahora que se habla tanto de seguridad ciudadana”, agregó Vainstein. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que, además de los ingresos mensuales a oficiales y suboficiales, se sostendría a la Caja de Pensiones Militar-Policial, organismo previsional al cual el Estado adeuda alrededor de 1.380 millones de nuevos soles. En los últimos años el Ejecutivo aprobó el pago de conceptos que no estaban incluidos en el financiamiento inicial, pero que fueron abonados a los uniformados sin que se hayan regularizado desde el Tesoro Público. “Según la Caja, son más de S/. 1.300 millones. Se está evaluando el monto exacto, que podría ser algo menor, pero de todas maneras se honrará la deuda, y estamos viendo en cuántas partes podría ser, porque hay que calcular la recaudación tributaria y el equilibrio fiscal”, indicó un oficial.

Financiamiento
Entre las alternativas para asegurar la solvencia de la CPMP, se estudia incorporar una o dos promociones de las FFAA al sistema Montepío –cobro directo de las arcas públicas– durante una década, a fin de aligerar sus egresos. Otra propuesta que podría concretarse es usar los fondos que quedan al final del año fiscal 2011, por la no ejecución anual, con lo cual estarían comprendidos dentro del proyecto de presupuesto del próximo año. Para esto, se han basado en la propuesta del año 2009 de la congresista del PPC Lourdes Alcorta, que pretendía otorgar un bono de mil soles a cada miembro de las FFAA y PNP. En esa ocasión, el gobierno aprista se negó, pero tras una protesta de diversos sectores, aprobó “un bono extraordinario” por la misma cantidad solo para efectivos en actividad que ostentaran grados de comandante o inferiores. Cabe indicar que, junto a las mejoras económicas, se incrementarían los aportes a la Caja de Pensiones, e incluso los retirados pagarían entre 1 y 3% de sus nuevos ingresos como “fondo de solidaridad”, aunque esto último aún está en evaluación.

Ministro Daniel Mora reitera aumento salarial y pensionario así como la repotenciación del sistema de defensa

En ceremonia en Las Palmas dice que se fortalecerá la capacitación y entrenamiento
Carlos Linares
El ministro de Defensa (Mindef), Daniel Mora, reiteró la voluntad política del Gobierno por mejorar el sistema salarial y pensionario de militares y policías, repotenciar el sistema de defensa de las FF AA, fortalecer la capacitación y entrenamiento y devolver la dignidad y moral a los institutos castrenses.

Durante la ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general de la FAP, Pedro Joaquín Seabra Pinedo, y de despedida de su antecesor, Carlos Eduardo Samamé Quiñones, desarrollada en Las Palmas, Mora ratificó las prioridades del Ejecutivo frente a los altos mandos de la institución y generales en retiro. Si bien el protocolo establecía el saludo y reconocimiento de ambos generales, Mora decidió dar algunas palabras a los presentes. Durante su breve discurso, el titular del Mindef hizo mención a la voluntad política del presidente Ollanta Humala “de devolverle la dignidad y la moral institucional a las Fuerzas Armadas”.

Gobierno empieza a pagar gratificaciones a 34 mil pensionistas de las FF AA y la PNP
También acepta cancelar deuda a Caja de Pensiones
César Rojas
Empieza a hacerse realidad la reivindicación de militares y policías, muchos de los cuales no cobraron su aguinaldo por Fiestas Patrias en julio. Tanto el Ministerio del Interior como el de Defensa anunciaron el inicio de estos pagos atrasados para 34 mil retirados.

Como se recuerda, el gobierno de Alan García no hizo la transferencia de los S/. 11.651.979 que demandaba este beneficio de Ley a la Caja de Pensiones en el tiempo que el Ministerio de Trabajo había dado para que toda entidad pública o privada cumpla.

Tras la revelación de esta ilegalidad, el 27 de julio, en una edición extraordinaria de El Peruano, se publicó el Decreto Supremo 154-2011-EF, por medio del cual se derivaba S/. 5.296.763 para el pliego de Defensa y 6,355,216 para el del Interior, con lo cual se disponía otorgar el pago de trescientos nuevos soles por cada afiliado a la Caja de Pensiones en un plazo de adecuación dentro del mes actual.

El jueves, por medio de la dirección de economía del Mininter, se empezó a convocar a los retirados para que cobren su beneficio postergado. De igual manera, la dirección provisional del Mindef anunció que abonará el aguinaldo a los militares jubilados el martes 16 de agosto. Asumen responsabilidad Otra buena noticia es que ya se han realizado las primeras coordinaciones entre la Caja de Pensiones Militar-Policial y el Poder Ejecutivo para la inmediata implementación de la reforma remunerativa anunciada por el presidente Ollanta Humala en su discurso del 28 de julio, tomando en cuenta su opinión y la de los institutos armados.

“Se ha visto una buena voluntad del Gobierno, a diferencia del anterior, donde García nunca nos apoyó de verdad. Ha habido conversaciones iniciales y nos han manifestado el deseo de cumplir con las deudas que el Estado tiene con la caja, que son más de 1.300 millones de soles”, subrayó el mayor general FAP (r) Luis Egúsquiza Jiménez, quien estuvo en las reuniones. Tras precisar que dejó de ser directivo del ente provisional en los últimos días, indicó que representantes tanto del ministro de Defensa, Daniel Mora, como del titular del Interior, Oscar Valdez, manifestaron que éstos asumirán su responsabilidad en el consejo de supervisión de la CPMP. Recordó que en el gobierno de Valentín Paniagua el Estado canceló parte de las cuotas atrasadas, pero que los reajustes posteriores incrementaron la insolvencia, por lo cual se les adelantó que las bonificaciones otorgadas en los últimos meses serán incluidas en la primera etapa de la reestructuración salarial y pensionaria.

COMENTARIO:

Anónimo nos dice...
ESPERAMOS Q NO SOLAMENTE QUEDE EN LA LETRA SINO QUE SE HAGA EFECTIVO Y TAMBIÉN, CAMBIEN LAS LEYES, QUE SE PROTEGA AL EFECTIVO EN LAS INTERVENCIONES, PUES MUCHOS DE ELLOS ESTÁN INJUSTAMENYE ENCARCELADOS. a la(s) 16:39 el 27/01/12.

7 comentarios:

COMANDANTE PNP (R) dijo...

ojalá se cumpla con las promesas del señor Comandante (r) EP.OLLANTE HUMALA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU, por quiendeposité vi voto como lo hicieron nuestos compañeros de las FFAA POLICIA NACIONAL DEL PERU, FAMILIARES Y AMIGOS, más aún que el señor Presidente en su calidad de RETIRADOdel EP.,como CON EL GRADO DE COMANDANTE, se habrá dado cuenta hay un TRECHO ABISMALabismo en cuanto a los salarios de COMANDANTES HASTA LOS ESCALONES INFERIORES, SE DEBE DAR PRIORIDAD HA ESTE CON LOS AUMENTOS COMO A LOS PENSIONISTAS.- TENRMOS GRAN CONFIANZA DE QUE SE DE CUMPLIMIENTO A DICHOS AUMENTOS.

JUAN ANIBAL UGAZ FERNANDEZ dijo...

Juan Anibal UGAZ FERNANDEZ,Tco 2 E.P., AEM en situación de Retiro, residiendo en la ciudad de LAMBAYEQUE,opino sin duda a equivocarme que nuestro Comandante OLLANTA HUMALA, Presidente Constitucional de nuestra república del Perú, cumplirá con el pago que el estado nos adeuda a nuestras FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL que a la fecha estamos en SITUACIÓN DE RETIRO, considerando que en actividad dimos nuestro tiempo y a un nuestras vidas en múltiples ocasiones bélicas como disturbios en la misma ciudadanía al Glorioso Ejercito del Perú, como de los Señores de la PNP, en los lugares a donde les toco laborar., Con el merecido aumento remunerativo que por Ley nos corresponde. ESTEMOS SEGUROS QUE ASÍ SERA.

JUAN ANIBAL UGAZ FERNANDEZ dijo...

SIN DUDA SERA PUBLICADO SI.

Anónimo dijo...

Es lo mas justo que se merecen los policias el aumento de su sueldo ojala si lo cumplan ya que ellos entregan su vida por nosotros los peruanos confiamos en

Anónimo dijo...

ESPERAMOS Q NO SOLAMENTE QUEDE EN LA LETRA SINO QUE SE HAGA EFECTIVO Y TAMBIEN CAMBIEN LAS LEYES QUE SE PROTEGA AL EFECTIVO EN LAS INTERVENCIONES , PUES MUCHOS DE ELLOS ESTAN INJUSTAMENYE ENCARCELADOS.

TANDILPERU dijo...

Y... aunque nos duela y averguence ... a la fecha 11MAR12 todo lo dicho va quedando en letra, ... el "Sr. Cmdte." todo lo soluciona con ocultarse y eludir el tema ... gran Presidente... de las cortinas de humo.

Anónimo dijo...

erse prepara una traición para los pensionistas de las ffaa. y pnp, se impondrá la decisión del mef. lacayos de fmi- bid. y grupos de poder ¿ estarán aceitados?28 de noviembre 2012