miércoles, 24 de agosto de 2011

Consejo de Ministros afina detalles para oficializar aumentos a FFAA y PNP

MINISTRO DE ECONOMIA EXPLICARÁ EN LA SESIÓN DE ESTA TARDE (24AGO) COMO SE SOSTENDRÁ LA PRIMERA PARTE DE LOS AUMENTOS SALARIALES Y PENSIONARIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL

General Guibovich pide incluir saldo del año fiscal 2011
César Rojas
Luego de las propuestas consensuadas de los institutos militares y policiales, así como la venia de los ministerios de Defensa y del Interior, el presidente Ollanta Humala dará su aprobación a las cifras y modos de financiamiento para la esperada reforma remunerativa, anunciada en su discurso de 28 de julio.

En la sesión de esta tarde, el ministro de Economía, Miguel Castilla, explicará cómo se sostendrá la primera parte de los aumentos salariales y pensionarios a los uniformados.

Si bien es cierto, los topes de sueldos determinados podrían sufrir una ligera alteración, lo que es seguro es que de todas maneras en el Presupuesto del Año Fiscal 2012 se incluirán las partidas para la reestructuración de ingresos para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En la propuesta que maneja Daniel Mora, titular del Mindef, al final del proceso de reformas el más alto grado –tanto en actividad como en retiro– recibiría trece mil soles como sueldo básico, mientras el mayor de los subalternos cobraría S/. 5,021.

Financiamiento Según los estudios preliminares, el primer tramo demandaría invertir aproximadamente 1,500 millones de nuevos soles, cifra que el MEF intentaría reducir, o por lo menos paliar sin afectar a los sectores involucrados o el equilibrio fiscal. Al respecto, el ex-Comandante General del Ejército, Otto Guibovich, sostuvo que hay disponibilidad de dinero, pero que, en todo caso se podría usar una reserva que queda específicamente para este propósito en el Presupuesto del 2011. “Cuando se aprobó el actual presupuesto, se destinó 850 millones de soles para los incrementos de sueldos que supuestamente iba a hacer el gobierno de Alan García.

Al parecer, se ha usado una parte para los bonos temporales que autorizó, pero de allí se puede sacar para no afectar otros sectores, para empezar”, indicó a LA RAZÓN. Agregó que el tema principal es iniciar los aumentos en base a toda una reestructuración, de modo que éstos sean sostenibles en el tiempo. “Una vez que se empiece con la primera etapa de la reforma, ya nadie podrá pararla”, acotó.

No hay comentarios: